bad gyal moda

Entrevistamos a Bad Gyal y Fake Guido, su productor. Hablamos de música y las nuevas generaciones

Detrás de Bad Gyal se encuentra Alba, una chica de las afueras de Barcelona que no tiene ni 20 años. En marzo del 2016 revolucionó las redes sociales con “Pai” su versión en catalán de “Work” de Rihanna (que ya tiene más de un millón de visitas en Youtube) y, gracias a esto y a su EP, “Slow Wine” ya ha conseguido ir de gira por media Europa.

¿Cómo explicarías quién es Bad Gyal? ¿En el sentido musical? En todos, el musical, el estético… Es que en el sentido estético tampoco sabría explicarte, es lo que me mola. En el sentido más musical, que también influye en la estética, considero que hago dancehall, un estilo que viene de Jamaica. En ciudades como Kingston o Trinidad se concentra un montón este sonido. También es cierto que este estilo no lo hago puro, porque no soy jamaicana, no estoy ahí. Hay influencias de lo que escucho en mi día a día: reggaetón, trap, r&b.

¿Qué estás escuchando ahora mismo? Reggaetón, me gusta mucho el Arcángel, los típicos duros de reggaetón. Pero de dancehall escucho todo lo que va saliendo. Sigo un canal que se llama Akam Entertaiment en Youtube, sacan todas las cosas de los artistas importantes. De dancehall escucho más productores sin voz, en plan el Murlo… peña así. Movida más de Soundcloud, también. Es decir, lo clásico, pero también lo que se está haciendo a nivel underground e independiente.

Has publicado sólo un EP “Slow Wine”, y ya has estado de gira y tocado en muchos festivales y salas de Europa. Pero claro, todo gracias a Youtube. ¿Qué opinas de esto?  ¿Te refieres a las redes? Bueno, voy a enlazarlo con la siguiente pregunta, así tendrá más sentido. En realidad el sistema de la industria musical está cambiando, ya no necesitas un disco para petarlo. Gente como tú es un ejemplo de que todo está cambiando y que no necesitas algo físico para llenar salas, para que la prensa especializada se fije en ti. ¿Qué opinas de todo este cambio? No creo que no haga falta un disco para que la gente se fije en ti. Es decir, el disco sigue siendo algo muy importante, creo, pero lo que pasa es que llega un punto que algo le gusta tanto a la gente o mueve a tantas personas, que los medios o se espabilan o nada. Que no hay otra, han tenido que ponerse al día. Tampoco creo que lo hayan hecho rápido, ni que estén a todas. Todo lo contrario, creo que van lentos, ¿sabes? Pero al final si mueve a tanta gentel, ¿qué vas a hacer? Si más de la mitad de los jóvenes están aquí -Bad Gyal se refiere al festival Cara B de Barcelona-, es porque es lo que mola. Está de moda y punto. El ejemplo de PXXR GVNG, cuando eran Kefta Boyz, ¿en qué medios salían? en ninguno, por eso (continua…)

———————-
Arriba: Chaqueta Our Legacy + Top Sisyphe + Colgante Alexander Wang + Zapatillas Nike Air Vapormax
———————-
Entrevista: Nadia Leal
Fotografía: Adriana Roslin
Estilismo: ElPablo
Asistente Fotografía: Larry Balboa
Asistente Estilismo: Iman
Maquillaje: Luz Giraldo
———————-

bad gyal moda
Yo lo decía más en relación a la industria musical y las discográficas. A ver, el hecho de que se haya puesto de moda nos ayuda, es que es eso, tiene repercusión y, por lo tanto, las cosas que serían súper importantes pasan a un segundo plano, ¿no? Ya no es necesario tener un disco. Eso dice mucho de como son los jóvenes hoy. No creo que ya nadie vaya a la Fnac a comprarse un disco, van a Youtube a mirar, yo misma lo hago. Me compraba discos de pequeña. El último que me compré fue cuando tenía 8 años, el de Sean Paul (risas) y luego ya, Internet.

Tú ya eres esa generación que es puro Internet. Pues no, la verdad. Me acuerdo del Paint (risas) recuerdo hacer dibujos todo el día con él. Estaba muy viciada, pero te hablo de cuando era súper pequeña.

Claro (risas) pero, me refiero, por ejemplo, yo ya tengo casi treinta y me acuerdo perfectamente de esa época en la que no tenía Internet, la era pre-Internet. En verdad no, en mis recuerdos importantes ya está Internet.

¿Cómo explicarías a alguien con más años, es decir, a cualquier persona de la era pre-Internet, cómo es haber nacido  y crecido ya en la red? Que tu música, tu estética y tú seáis Internet. Es que no sé, tampoco pienso que esto sea Internet. Es que también hay mil cosas más. Mi estética en Internet es una de las mil que hay, hay mil rollos. Solo lo describiría como una oportunidad, una ventana para el que le pueda molar eso.Antes no hubiese llegado a tanta gente, veo esa diferencia. Y sigue habiendo de todo, e incluso más, porque todo el mundo puede colgar lo que le dé la gana.

¿Te atrae hacer un disco? Sí, lo veo serio. Tendría que hacer algún disco, pero todavía no me veo muy seria (risas). Lo que me ha costado hacer un EP de siete temas… Antes no colgaba temas, no escribía nada, me ponía a cantar lo que sabía y ya está.

———————-
Arriba: Chaqueta de piel Hugo Boss + Colgante Sisyphe + Gorra & Cinturón Gucci + Pantalón Shoop
———————-

bad gyal moda
En tus letras y en tu discurso destacas que eres una chica hecha a sí misma, a la que no le han regalado nada, y que todo lo ha conseguido trabajando y con esfuerzo. ¿Qué opinas de esta sociedad en la que no se valora la cultura del esfuerzo? Pues una puta mierda, la verdad. Me parece una puta mierda, de verdad, me indigna y me tiene bastante harta. Porque parece que ahora está guay el “no he hecho nada. Cuando no he tenido dinero he hecho esto o lo otro, pero no he trabajado”. Pues yo he trabajado y conozco a mucha gente que ha trabajado, y es súper digna. Parece que es más de valiente no escoger un trabajo, y yo encuentro muy valiente coger un trabajo, ponerte a currar, y a partir de ahí hacer lo tuyo por otro lado. Yo lo encuentro mucho más digno. Y no me mola que se considere un pringado a alguien por currar, eso es que me mata. Realmente eres un pringado, currando lo eres, pero si no hubiese sido una curranta pringada, quizá, no hubiese tenido las ganas de hacer algo. O no valoraría esto como lo valoro, que estoy aquí, sin trabajar, que puedo disfrutar y no me tengo que ir corriendo a currar.

¿Qué consejo le darías a una chica de tu generación que quisiera hacer música y salir de los clichés? (BG) Que de puta madre. Si me viene una chavala y me dice que quiere hacer música, pero me enseña un remix con lo que están haciendo otras, y me dice “este es mi producto”, pues no me la creo. Pero si es una chavala que tuviese personalidad, que se hubiese esforzado, que estuviese segura de lo que ella hace porque es suyo, me parece lo más. Le diría que a tope, que si la gente de su entorno no lo entiende, da igual, que siga, que siga. Yo, por ejemplo, soy de un pueblo de mierda, y mis amigas de siempre son contadísimas, son mis colegas y van a estar cuando las necesite, pero nunca han entendido mi música, ni la van a entender, no van a estar en un concierto petándolo como, a lo mejor, una persona que no me conoce de nada.

(FG) Sobre todo que lo haga si tiene la necesidad de hacerlo. Si no tiene la necesidad, que no lo haga.

(BG) Exacto, si no hubiese trabajado de pringada, quizá no hubiese sentido la necesidad de hacer todo esto. Haz música si tienes dentro algo que sacar, y si no lo sacas, la palmas o te pegas un tiro. Por como lo he vivido yo, es algo que es 100% parte de ti, y lo necesitas sacar. Quizá alguien necesita llorar, como yo, que lloro un montón (risas) y hacerse un tema. Yo lo saqué porque estaba en un punto que dejaba de ser yo. Todo viene de la puta mierda. Si no lo hago, me ahogo. Eso se ve en un artista, lo que decía Fake Guido. Hay que sacarlo cuando no puedes más.

———————-
Arriba: Chaqueta técnica Prada + Botas ManéMané
———————-

bad gyal moda
¿Cómo nació el alias de Bad Gyal? En verdad es una tontería, solo porque me molaba. En realidad Bad Gyal -que se pronuncia como se lee- sonaba un montón en los temas de dancehall, es como un “mami” en el reggaetón, simplemente me molaba. Te vas a Jamaica y seguro que está lleno de Bad Gyals, seguro (risas). No es nada especial, aquí lo parece pero no lo es, es muy  tópico. No soy mala, en realidad soy buena (risas).

¿Por qué el título “Slow Wine”? También otro tópico que flipas (risas). A mí, los temas lentos del dancehall me flipan, son los que más me molan, como de room, así romantiquillos, sexo… También me molan para bailarlos, el twerk lento. En Jamaica el término “wine” se utiliza para bailes de mover el culo y “slow wine” se refiere a ese baile lentito, el rollito que me mola.

¿Qué canción representa mejor el EP? No te puedo decir una, creo que las siete representan el EP. Una es muy tal, la otra es al contrario. Todo es muy como yo. Es decir, que soy de mil maneras. Lo que yo quería era unificarlo todo, pero de una forma bastante matizada.

¿Y qué frase destacarías? A mí me mola mucho: “Tu novia me odia. A tu mama le encanta.” Porque también las tías me toman muy mal, sí. Pero lo que no saben es que a mí me da igual. Es decir, desde que he empezado, no he estado con ningún otro chico que no haya sido mi novio. La gente cuando escucha mis letras piensa “ostras, vamos a alejar a esta chavala de mi novio, de todos los tíos, va a por todos”. Para nada. Puedo hablar en general de sexo y esas cosas, pero son experiencias mías, que las narro de una forma legible para que todo el mundo las pueda entender. No significa que tío que me venga, tío al que quiero hacerle de todo, para nada. Tengo mis gustos y tengo pareja, así que no. Realmente hablo de experiencias, pero la gente lo entiende de otra forma y es un error. Y yo lo noto cuando estoy de fiesta. Las tías, sobre todo por redes, abuchean. Y creo que son chicas a las que les gusta lo que hago. Y los tíos también lo entienden mal. Los tíos se te presentan con una actitud que no, sobreentienden cosas que no son. Que a mí me mole bailar y esté de fiesta no significa que puedas venir tú como si fueses mi colega porque no, porque no lo eres y ese es el rollito. Pero lo llevo bien, con respeto dejo todo claro y ya está. No he tenido ningún problema.

———————-
Arriba: Chaqueta de piel Hugo Boss + Colgante Sisyphe + Gorra & Cinturón Gucci + Pantalón Shoop
———————-

bad gyal moda¿Cómo nació la colaboración con Fake Guido? (BG) Es que desde el principio he estado con él. Teníamos una persona en común, pero no nos conocíamos. Él vivía en Valencia, hace un tiempo se mudó a Barcelona. En ese momento yo estaba viviendo en mi pueblo, y nos fuimos conociendo por Internet, Skype, trabajando las mezclas. Nos vimos con el primer bolo. El verano pasado estuve en Valencia grabando el EP y empezamos a currar juntos ya más en serio. Necesito una persona que venga a pincharme en los directos. Es decir, con otra gente sí que curro así, que me mandan todo y ya está. Pero yo necesito estar con alguien que venga conmigo a los bolos. Con Fake Guido curro a otro nivel, él viene a los directos, forma parte de ellos, pensamos los dos. Él sabe bastante de música, más que yo, él también me da consejos. Es recíproco. Creo que detrás del cantante está bien que haya alguien con el que puedas colaborar. No algo tan frío como “vienes, pinchas, y te vas”. Veo las cosas más como un equipo. Teniendo claro la función de cada uno se puede aprender mucho de los demás, y también aportar mucho.

(FG) Es que lo ha definido perfectamente, yo lo voy a hacer mucho más complicado (risas).

Y tú Guido, ¿cómo empezaste en la música? (FG) Es algo que siempre ha estado ahí. Es como una constante. Con el tiempo han cambiado las cosas, incluso mi forma de pensar. Pero la música siempre ha sido una constante a la que me he agarrado, porque he visto que es lo más seguro que tengo en mi vida.

Aparte del proyecto de Bad Gyal, ¿estás con algún que otro proyecto? (FG) Pues bueno, sí. Estoy también frikeando, pero todo es para mí. Es decir, cosas más raras que no puedo usar con ella. Experimentos para mí o para mis colegas. No se ha dado la situación en la que he hecho algo y diga, venga, vamos a sacarlo. Me mola frikear sin tener que sacar nada.

(BG) Claro, conmigo es distinto. Él necesita su movida, lo que le apetezca a él. Le mola lo que hacemos, pero también necesita hacer sus cosas.

(FG) Al final, para tener un producto más completo como que necesito estar en otros terrenos.

(BG) Algo guapo, que evolucione el producto. Yo no sólo escucho dancehall. Él me ha enseñado muchas cosas de música que no sabía, y eso nos ayuda a los dos. Y todo eso enriquece el producto que hacemos juntos.

———————-
Arriba Izda: Top Supreme New York + Pantalón Supreme
Arriba Dch: Chaqueta Our Legacy + Top Sisyphe + Colgante Alexander Wang
———————-

bad gyal belleza
Para ser tan joven se ve que tienes las cosas claras y que sabes los pasos que das, que sabes lo que quieres y trabajas por ello. (BG) Es que yo quiero currar. Aunque por fin no tengo que pringar en un trabajo convencional. Este es mi trabajo y me lo tomo como tal. Es mi trabajo pero, a la vez, es como mi hijo. Aprecio mucho el proyecto por como nació e intentamos cuidarlo al máximo, superándonos una y otra vez, escuchando cosas distintas. No quería empezar y que se quedase en dos o tres temas que molasen y ya está. Quería que evolucionase, tengo mucha ilusión y quiero renovarlo y veo que es una cosa que puede dar mucho jugo. Por eso me lo tomo en serio y confío 100%.

(FG) Y que al final la escena tiene que ser un medio, no un fin. La peña dice que formamos parte de una escena, pero esa escena va a morir. Tú no puedes morir con esa escena. Que creo que es lo que le pasará a mucha gente que tiene una visión menos periférica de la música. Es decir, cuando acabe pues prevalecerán los que lo hayan trabajado a nivel real.

(BG) Tienes que tener talento, disciplina e ilusión. Hay gente que tiene talento, le sale bien la cosa, están cómodos y se quedan igual. Aunque sea muy bueno de raíz, después va a picar, ¿sabes?

¿Y cómo te ves tú en relación a la gente de tu edad? (BG) A ver, es que yo veo la gente de mi edad y ufff (risas). Es que los veo a años luz. Estoy estudiando con retraso las cosas de la uni, y voy con gente más joven y les veo muy acomodados, muy zona de confort, muy cómodos con sus papis.

(FG) Para mí eso es lo raro. Lo normal es ver a gente como Alba -Bad Gyal-.

(BG) Claro, pero porque tú, cuando tenías mi edad te pirabas por ahí a hacer tus movidas, no te quedabas quieto en casa sin hacer nada. Es que es eso, se tiene que ser inquieto.

(FG) Que está bien que sean así, sólo que ellos no tienen ni sienten la necesidad de hacerlo así. Es que al final eso es un medidor. Si lo necesitas, lo vas a hacer. Si no, nada. La peña de hoy en día, ¿qué le falta? ¿Qué quiere? La peña lo tiene todo.

(BG) Ya ya ya, es que es eso, la peña está trabadísima con todo lo que tiene.

(FG) La peña está atrapada con la uni, con Internet para todas las tonterías.

(BG) En el Youtube escuchando música o viendo cosas de mierda, con millones de reproducciones. Hay millones de personas que están viendo o haciendo lo mismo que tú. O sea, según mi criterio, pero todo es muy básico, la gente no tiende a ir más allá, están todoS distraídos en mil cosas de mierda y así les pasa la vida. Pero respeto, hay personas que son así y ya está. Hablo a saco pero respeto máximo.

¿Te ves de forma profesional en la música?  Sí, yo quiero, lo que te decía antes. Quiero que el producto sea fresco, nuevo, que se mantenga, tengo mucha ilusión y quiero que sea algo serio, y me gusta mucho y espero pasar el máximo de tiempo posible.

¿Dónde te ves dentro de diez años? (BG) A mí me molaría estar en Londres. Nueno no, que hace mucho frío. En Los Ángeles, con gente que hace cosas muy guays, que está trabajando duro para que su producto sea fresco y que tenga la misma manera de entender un poco, con el mismo impulso. Porque aquí, en España, se curra muy distinto. Allí hay radios que apuestan por esta peña. El Plata es un productor que aquí no curra, pero fuera está súper valorado. Toda la peña que está haciendo algo guay sabe quien es.

(FG) Ese tío tiene vinilos que valen 50 euros por Internet. En Reino Unido es muy top y aquí a la gente se la suda. Tú crees que la gente aquí está avanzada y sales fuera y es como, uf, otro nivel.

(BG) Cuando hemos ido a tocar fuera, a Zurich por ejemplo, es otra locura. Después de tu bolo ves gente que hace sets y flipas con lo fuerte que son. La gente se deja influir mucho por el número de seguidores. Hay un tío en Nueva York que tiene poquísimos seguidores y, sin embargo, se mezcla con la gente más top del mundo.

(FG) España se está hypeando fuera. A la peña le mola el rollo España. Es verdad, aunque las cosas de fuera están mejor hechas, lo que hay aquí es muy fresco ahora mismo. Por ejemplo, escucho trap de Estados Unidos y me gusta estéticamente, pero habla de cosas que me quedan muy lejos y eso hace que empatice menos con eso.

¿Cómo ve una persona de tu edad el panorama musical? (BG) La gente de 30 o 40 años escucha música de otra forma. Yo también puedo escuchar música de hace unos años y me mola, ¿sabes? Pero entiendo que no funciona en un set de un bolo mío. Yo he escuchado de pequeña r&b, cosas como Beyoncé, aunque fuesen mainstream. Y a veces, todavía, me lo pongo.

(FG) Sí, pero ya no incitan a la fiesta como antes.

(BG) No. Si eso me lo pondré en mi casa de tranquis, un día para estar a mi movida, sola, escuchando esto, pero no para mi producto.

(FG) Al final esa música es puro museo, ya no tiene un uso real. Ya no sirve para pegarse la fiesta o para cantar. Ya es como una pieza que tienes archivada.

(BG) Claro, y la pones random.

(FG) Si quieres hacerte un.. “vale, yo pincho hip hop y r&b”, está genial, pero me parece elitista o de museo. Pero que puede molar también para un rato, pero no deja de ser un meme.

¿Dónde te gustaría tocar? Pues me gustaría seguir tocando fuera, ya hemos estado, pero me gustaría poner una fechilla en Londres.

¿Tus chicas raperas, productoras o grupos de chicas favoritos? (BG) Me cuestan mucho estas preguntas.

(FG) A mí me gusta mucho la Mya Melrose. También Fátima Al Qadiri.

¿Cuáles son tus planes? Bolos fuera, colaboraciones con peña de fuera y bolos aquí heavies.