ilustraciones de bakea para el festival santander music

Hablamos con Bakea, el ilustrador que ha realizado los monstruos para esta edición del Santander Music Festival.

La unión entre artistas y festivales es algo reciente pero, al mismo tiempo, nada nuevo. En la última edición del BBK Live de Bilbao, todo el arte fue realizado por Ricardo Cavolo (que puedes encontrar en todas partes, ha realizado portadas a gente como Kaytranada y blá blá). Por eso, cuando hemos descubierto a Bakea, el artífice de los monstruos del Santander Music Festival, no hemos podido evitar hablar con él.

Pero, antes de nada, ¿conoces el Santander Music Festival? Este festival de Santander, pequeño pero matón, ha traído a gente como Belle & Sebastian, Is Tropical (por decir solo un par) y, este año, repiten fórmula con Los Planetas, The Vaccines, Roosevelt (uno de nuestros directos favoritos del año). Este jueves 4 de agosto vuelve el festival hasta el sábado 5. Si estás por la ciudad y sigues con mono de festival, ¡este es tu momento!

¿Por qué el nombre de Bakea para tu proyecto de ilustración? Mi apellido es Paz y eso es lo que significa Bakea en Euskera. Cuando tenía 17 años me crucé por la A4 con un ciclista que iba recorriendo España por la Paz e iba custodiado por un coche que llevaba escrita la palabra paz en muchos idiomas. Por aquel entonces hacía stencil y me pareció un buen nombre.

¿Qué significa? PAZ.

Para alguien que no conozca tu trabajo, ¿por dónde le dirías que empezase? Por el Mapa de Bakelanasland. Este es un proyecto muy personal y ese mapa es la mejor manera de verlo. Representa mi cerebro con su hemisferio izquierdo y derecho. Y representa el sentido de este proyecto, que no deja de ser un viaje interior en busca de cosas divertidas que hay dentro de mi cabeza.

¿Por qué monstruos y no otro tipo de ser fantástico? Surgió así… En realidad para mí más que monstruos son animales de otro planeta pero supongo que por la desproporción de su tamaño la gente los asocia con monstruos.

¿Tienes cariño especial a alguna de tus criaturas? ¿a cuál? Sin duda Cacafrutti. Fue la ilustración que se empezó a mover más por Internet y por la que la mayoría de la gente empezó a conocer mi trabajo. Todo este planeta imaginario tiene una historia detrás y Cacafrutti es como una especie de Chewbacca que acompaña al protagonista en su viaje.

Si tuvieses que poner un nombre a tu género fantástico visual, ¿cuál sería? En varios artículos que se han hecho sobre mi trabajo han utilizado el termino Surrealismo Pop. Y es un concepto bastante locatis que me gusta mucho.

¿Qué estás escuchando ahora mismo? “Los Ángeles” de Rosalía en bucle.

ilustraciones de bakea para el festival santander music

¿Qué escuchas cuando ilustras o creas? Suelo escuchar música, pero últimamente he de decir que estoy muy enganchado a “La vida Moderna” de David Broncano, Ignatius y Quequé.

¿En qué proyecto estás trabajando ahora mismo? En uno muy guay del que todavía no puedo contar mucho. Pero que tiene que ver con decoración y moda.

¿Qué influencias estéticas/visuales/artísticas actuales tienes en estos momentos? Me inspiran desde músicos cómo Zach Condon, ilustradores como Gary Baseman, Mark Ryden o Mcbess, directores de cine cómo Wes Anderson o clásicos de la pintura como Grant Wood o Henri Rousseau.

A nivel nacional, ¿qué ilustradores o escuelas sigues? Vasava, Juan Diaz-Faes, Wearbeard, Ricardo Cavolo, Relajaelcoco, Laura Waechter, Magoz, NoSe, Ana Galváñ, Carla Fuentes, Jose Roda, Espositivo. ¡¡¡Hay Muchos muy buenos!!!

¿Cómo nació la colaboración con el Santander Music Festival? Me escribieron desde la organización del festival y fueron majísimos desde el principio. La verdad es que ha sido uno de los proyectos en los que más cómodo me he sentido ya que tengo bastante cosas en común con Miguel Pizzicato, por ejemplo, y eso hace que todo sea mucho más fluido y divertido.

 —————————————
Santander Music Festival presenta a Bakea
3, 4 y 5 de agosto (Santander)
– —————————————