Concierto música eléctronica

Berlin Atonal regresa este verano con la quinta iteración de su era moderna desde que se reinició en 2013. El evento de cinco días se desarrollará entre el 16 de y el 20 de agosto en su ubicación permanente, la antigua planta eléctrica Kraftwerk Berlín. Más de un centenar de músicos, artistas sonoros y visuales, performers y DJs, copan el programa que suma un total de cincuenta proyectos, de los cuales veintitrés tienen su estreno mundial en Berlín Atonal.

Berlín, ciudad conocida por su imán para atraer todo tipo de creativos y por su patrimonio post-industrial es el lugar perfecto para celebrar festivales en los que —cada vez más— la música experimental y los audio-visuales de vanguardia se mezclan con la vertiente más popular de la música electrónica de baile (EDM). Aquí es donde entra Berlín Atonal, un festival, como dijimos, relanzado hace solo un quinquenio que ya se ha establecido firmemente en el panorama internacional de los festivales de música experimental; prueba de ello es que los pases del festival se han agotado a un mes de su apertura.

artista música electrónica

Atonal 2017 presentará en cinco escenarios diferentes sus nuevas comisiones, colaboraciones, actuaciones únicas, instalaciones audio-visuales —a partir de ahora AV— y sets de DJ. El escenario principal está situado en el primer piso de Kraftwerk, planta que se asemeja a una catedral de cemento por su altura y sus laterales de inmensas columnas industriales. Dicho escenario acoge a partir de las 20h la mayoría de los estrenos, mientras que la planta baja es el lugar destinado a la exhibición de las instalaciones permanentes. En la planta baja también está el escenario llamado Null, que recoge los primeros espectáculos y proyecciones —comenzando a las 18.30h— para continuar su actividad después de las actuaciones en el escenario principal. La mayoría de los sets de DJ están programados para el mini club OHM, cuya programación corre en paralelo con los escenarios mencionados anteriormente. El programa afterhours tiene como sedes los clubs Globus y Tresor, que comienzan a medianoche y siguen hasta el amanecer.

artista música electrónica

El miércoles 16, día de apertura, el festival da el pistoletazo de salida con una pieza acústica espacial de ocho canales que lleva por titulo OKTOPHONIE compuesta por Stockhausen y perteneciente a su ciclo de ópera LICHT. Stockhausen afirmó que los sonidos electrónicos (destinados a representar el caótico campo sonoro de la guerra moderna) existen en el espacio tridimensional y el público los debe escuchar dentro de un “cubo de sonido”. En el escenario principal, Atonal recrea el montaje octofónico de Stockhausen para la pieza conducida por Kathinka Pasveer, su colaboradora durante largo tiempo y directora de la Fundación Stockhausen.

artista música electrónica

Después de Pasveer, Rashad Becker + Ena combinan sus habilidades extraordinarias para trabajar sobre ocho canales también (sistema octofónico mencionado antes). También trabajando en el sistema de Stockhausen estará PYUR, que presentará su nuevo trabajo Oratorio for the Underground.

artista música electrónica

El último show de la noche en el escenario principal será la presentación de cinco miembros del legendario taller radiofónico de la BBC (BBC Radiophonic Workshop). Originalmente fundado en 1958, el taller fue hogar de compositores experimentales, ingenieros de sonido e innovadores musicales. Ahora, más de 20 años después de que fuese desmantelado, la nueva formación presenta sus nuevas composiciones.

artista música electrónica

Previo a todo lo que ocurre en el escenario principal, en el escenario Null, el primer artista en directo de la edición de este año es Reinhold Friedl, que interpretará las dos nuevas comisiones para piano preparado que Atonal ha encargado a los compositores rumanos Iancu Dumitrescu y Ana-Maria Avram.

El jueves, comenzando en el escenario Null, el artista, constructor de instrumentos y clarinetista argentino Lucio Capace dirige el concierto en homenaje a Mika Vainio —desaparecido a principios de año— y a su legado. Capace amigo y colaborador de Vainio, ha reunido a un trío de instrumentistas para la ocasión.

En el escenario principal, el dúo procedente del norte de España, LCC, se une con el cineasta y archivero portugués Pedro Maia en un espectáculo en directo que se presentará por primera vez tras su debut en el Sónar de Barcelona. El productor Abul Mogard, cuya identidad es totalmente desconocida, presentará su primer concierto en vivo en su historia como músico. Tras él, el nuevo show AV de Demdike Stare con visuales de Michael England; el dúo de Manchester extrae lo mejor de los sonidos jungle de los 1990, del drum and bass, del tecno industrial y de la música ambiental.

artista música electrónica

Después, y de vuelta a la planta baja, en el escenario Null, el artista y productor sonoro español JASSS ofrecerá experimentos electro-acústicos conseguidos tras años de grabaciones de campo y de producción de sonidos para cine. Le sigue Mick Harris que presenta su proyecto Fret, para acabar con la artista de origen turco Nene Hatun y su Fountain of Fire y finalmente el tecno futurista de Pessimist.

Ya de cara al fin de semana, el viernes y el sábado, en el escenario Null se proyectarán dos programas comisariados de cortos que incluyen directores, animadores y experimentadores viejos (como Larry Cuba, Julian Antonisz, Robert Breer) y nuevos (Deborah Stratman, Olivia Bock o Rebecca Méndez).

Concierto música eléctronica

El viernes, en el escenario principal, se presentará el estreno mundial del nuevo proyecto anónimo Belief Defect. La artista de música industrial y ruido Puce Mary aka Frederikke Hoffmeier estrenará una nuevo show en vivo titulado A Feast Before The Drought /Un Banquete Antes De La Sequía. Una nueva comisión con un resultado impredecible reúne a Main aka Robert Hampson y Regis. Al final de la noche, Atonal presentará otra estupenda colaboración: Roly Porter y Paul Jebanasam, uniendo capacidades creativas y técnicas de dos de los más poderosos compositores de música contemporánea del momento en un proyecto basado en el sistema de música ritual.

No hay que perderse el afterhours de Richard Fearless con su set de DJ (hyperlink a http://www.neo2.es/blog/2016/10/conversacion-con-richard-fearless-death-in-vegas/) a partir de las 6 de la mañana en Tresor.

artista música electrónica

Nos dirigimos hacia el cartel del sábado, en el escenario principal se presentarán más colaboraciones. El codificador de algoritmos en directo Renick Bell se une al diseñador de sonido Fis con el fin de producir nuevos happenings sónicos. Behind the Glass es el ambicioso proyecto nacido de la superposición de las fuerzas creativas de: Shackleton y su paleta de sonido complejo y ocasionalmente atonal; Anika y su voz inexpresiva más los visuales del legendario artista berlinés Strawalde y de Pedro Maia y su talento cinematográfico reconstructivo. Igualmente desafiante es la nueva actuación en vivo del dúo sueco Roll The Dice —Peder Mannerfelt y Malcolm Pardon— con su música electrónica de fuerte inspiración jazzística.Otro estreno muy esperado y presentado en exclusiva por Atonal 2017 es la pareja formada por Powell —asiduo del festival y enfant terrible de la música electrónica— y Wolfgang Tillmans, artista recipiente del prestigioso premio Turner de las artes visuales.

artista música electrónica

El domingo, último día del festival, en el escenario principal, Pact Infernal, trae sus mutados patrones tribales a la noche de cierre. La artista y compositora china Pan Daijing estrenará su obra Fist Piece, centrándose en la voz y la relación entre cuerpos. Los cinco días de festival culminan con Emptyset; James Ginzburg y Paul Purgas se centran en las propiedades materiales del sonido y su relación con la arquitectura. Para Atonal han adaptado su espectáculo a la grandiosidad industrial de Kraftwerk.

Además, el día de cierre, en el escenario Null se ha programado una selección de tres horas de las series Nordic Flora comisariada por Jonas Rönnberg aka Varg quién ha seleccionado un variado elenco de artistas: AnnaMelina, OliXL, Cisne Cecina, Chloe Wise o Ecco2k.

Además de todo lo anterior, en exposición permanente disponible durante toda la duración del festival, tenemos el programa de instalaciones comisionado por Atonal, que cuenta con el colectivo berlinés FELD, John Gerrard, David Spriggs, la iniciativa holandesa Macular, el cineasta chino Zhao Liang, el dúo del Reino Unido Semiconductor, Materiel Matano, Mischa Daams y Lukas Marxt.

Más info: www.berlin-atonal

Fotos: Cortesía de Atonal