Elena Baixauli nos presenta su joven marca, Cikuta Clothing, después de haber desfilado en la pasarela streetwear Mad Cool Walk

¿Cués es la historia de Cikuta Clothing? Cikuta nace en 2016, fundada por mi Elena Baixauli, vengo de una familia de dos generaciones de modistas y una larga carrera como modelo internacional, decidí volver a Valencia donde nací, para formarme como patronista y emprender carrera como diseñadora de mi propia marca. Recientemente se ha incorporado a la marca Sara Loeh, diseñadora de moda y empresaria. Juntas componemos esta marca aportando cada una sus conocimientos y experiencia. Dada nuestra estrecha relación de años, no tuvimos duda a la hora de plantearse esta sociedad. No veo mejor compañera de viaje que ella para esta aventura.

¿Cuáles son las principales señas de identidad de Cikuta Clothing? Cikuta nace de la necesidad de ofrecer moda prêt-à-porter versátil e unisex de lujo, artesanal y totalmente personalizable de principio a fin. La marca busca su inspiración y basa sus diseños en conceptos como la sastrería y la confección clásica de patronaje impecable, atemporalidad, versatilidad… La resistencia de los tejidos naturales junto con la delicadeza del corte, eso es Cikuta.  Nuestro punto fuerte sin duda es la utilización de los materiales y tejidos de alta gama. Sobre todo con esta primera colección, Seis Colores queremos ofrecer la oportunidad de tener una prenda única mediante modificaciones y adaptaciones tanto en el patrón como en la gama cromática.  Cikuta Clothing es sastrería unisex para sensibilidades contemporáneas.

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¿Por qué habéis elegido el nombre de Cikuta? El nombre de la marca hace referencia a la planta Cicuta, una flor silvestre aparentemente delicada, inofensiva y bella que esconde un potente veneno mortal.

¿Quién es vuestro público? Nuestro cliente potencial es aquel que huye de la producción industrial, de las grandes multinacionales, de las tendencias pasajeras.
Cualquier persona de cualquier edad con ganas de expresarse y diferenciarse de las demás a través de la moda, la cultura, el arte, concienciada con el planeta y que se toma su tiempo a la hora de consumir cualquier producto.

¿Cuáles son vuestros referentes? Nuestro referente es la evolución y utilización de la moda en la historia. La feminidad, la masculinidad, la interpretación de la geometría y la arquitectura a la hora de patronar una prenda. Lo que perdurará. Las culturas urbanas, el cine, el arte, la moda por supuesto… la música.  Jean-Luc Godard, Federico Fellini, Pedro Almodovar, Larry Clark, Erik Satie, Bowie, Hawtin, podríamos decir….el techno, la música experimental, el pop, el rock, Dalí, Warhol, los graffitis, Picasso…. YSL, Chanel…etc….. En fin podría seguir infinito nombrando personas, paisajes , ciudades o culturas. Todo lo que nos rodea nos inspira y nos sirve de referente.

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¿Cuál ha sido vuestro momento de mayor subidón? Pues dado que somos una marca muy joven consideramos todos los momentos como de subidon. El subidon empezó con la idea inicial de los diseños en la cabeza y después al materializarse. Esperamos no bajar nunca de este estado o perder las ganas y la ilusión, ni siquiera cuando seamos una marca reconocida y consolidada. Para que las cosas salgan bien no puedes perder nunca esta actitud.

¿Qué estrategias seguis para posicionar la marca? Como marca recién nacida utilizamos sobre todo  #cikutaclothing para promocionarnos.

¿Dónde se puede encontrar vuestra ropa? En www.cikutaclothing.com se podrá encontrar cada producto en tienda.  A corto-medio plazo tenemos  previsión de tener espacio de venta físico nacional e internacionalmente.

¿Cómo veis el movimiento streetwear en España? Para mí el concepto streetwear ha existido siempre. Ha sido la forma de expresión de las culturas urbanas en las ciudades cosmopolitas desde, sobretodo el siglo XX hasta el presente. Gracias a la inmediatez y la posibilidad de conectar con todo el mundo, que nos ofrece internet se ha creado este nuevo movimiento Streetwear.  En España se ha captado y adaptado estupendamente y cada vez hay más diseñadores que ofrecen otras alternativas nuevas  en la industria de la moda a las del consumo de las masas.

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¿Dónde producís? Producimos en España, Madrid. Trabajamos con proveedores europeos de tejidos naturales y talleres nacionales. Defendemos el producto Nacional de calidad. Si en algo se caracteriza nuestra producción es en el cuidado del resultado final, que el todo el proceso se convierta en una experiencia de compra.

¿Cómo os planteasteis el desfile de Mad Cool? Para la presentación en Mad Cool la banda sonora la creó expresamente para nosotras Alex Guerra, Dj y compositor consolidado. Somos muy partidarias de trabajar con profesionales de nuestro entorno y que desarrollen su libertad creativa. El acompañar los looks  con esta pieza de techno  que se llama Rytm queremos representar los ruidos callejeros, la oscuridad de las ciudades, elegante pero canalla, la noche y el día, la andrógina. Rosas rojas ardiendo en la pantalla representa la delicadeza de las flores y la fuerza del elemento fuego. El planteamiento para esta presentación fue más bien una especie de caos organizado adaptándonos al espacio y componiendo las salidas de los modelos creando una armonía casi improvisada. Como experiencia ha sido totalmente satisfactoria ya que nos hemos dado cuenta que manejamos súper bien la situación en momentos críticos. Hemos aprendido que somos un team que nos compenetramos y armonizamos.

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Desfile Cikuta Clothing
Pasarela Mad Cool Walk
Patrocinador Oficial: Springfield
Maquillaje: M·A·C Cosmetics
Peluquería: I.C.O.N Products
Dirige Project Room
Comisariada por Neo2
Fotos: Iván Castellano (desfiles) + Fran López (backstage)
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