anna ponsa bloguera influencer entrevista
Entrevistamos a Anna Ponsa, arquitecto, diseñadora de joyas, influencer…

Anna Ponsa es arquitecto, diseña joyas, pero de momento todas la conocemos por su relevancia en las redes sociales. Su especial sensibilidad hace que miles de personas sientan curiosidad por todo aquello que comparte en sus perfiles. Generalmente, temas relacionados con diseño, fotografía, moda, música, cosmética, viajes, arquitectura, arte… De apariencia frágil, delicada, casi traslúcida, Anna posee una sólida estructura de hormigón que la hace fuerte en tiempos volátiles. A nosotros también nos ha despertado la curiosidad, la persona, el personaje y su profesión. Así que la hemos querido preguntar todo, o casi todo, lo que no nos atrevíamos a preguntar a cualquier otro “influencer”.

El título de tu página web es “Missnobody blog – Anna Ponsa López? ¿Por qué lo de Missnobody? Cuando abrí el blog en Octubre de 2010, lo más habitual es que la gente no utilizara su nombre así que pensé rápidamente uno. La verdad es que tampoco le di muchas vueltas, simplemente era un hobby: abrir un espacio en la red donde mostrar todo aquello que me gustaba y apasionaba. Sin la preocupación de si me visitaría más o menos gente. Con el tiempo, he ido vinculando mi nombre a este proyecto porque, en realidad, mi web y RRSS son un reflejo de mí.

El tener más o menos seguidores, ¿a qué afecta más: al ego o al bolsillo? Hoy en día el número de seguidores es importante, pero tampoco es lo que determina siempre el ego y el bolsillo, depende de muchos factores. En mi caso, llevo siete años en este mundo, he crecido con él y me he ido forjando mi propia personalidad siendo consciente que seguramente no sería para las grandes masas, pero siempre siendo fiel a mí misma. Creo y me gusta pensar que tanto mis seguidores como las marcas se fijan en mi trabajo y mi sello personal, más allá de un número de likes o de seguidores. Como en muchos ámbitos y profesiones creativas, tienes que ser fuerte y creer en lo que haces; siendo siempre humilde y con ganas de mejorar. Ser consciente de que no puedes gustar a todo el mundo y disfrutar cada día ayudan a tener los pies en la tierra y valorar todo lo que me está ocurriendo.

¿Cómo descubres la profesión de influencer? Es un proceso que he ido viviendo poco a poco, casi al mismo tiempo que se ha ido forjando en nuestro país. Empecé el blog sin ninguna pretensión de monetizarlo. Ni siquiera sabía que te podían obsequiar con un detalle o vivir todas las experiencias que luego he ido descubriendo. La inocencia con la que empecé me ha ayudado a valorar todo mucho más. Cuando llevaba un año aproximadamente, una marca se puso en contacto conmigo para hacer una pequeña campaña. Ni me lo podía creer. Lo primero que me vino a la cabeza fue ¿cómo me han encontrado? No tenía instalado Google Analytics y todavía no se utilizaba Ig, así que no era muy consciente de si llegaba a más o menos gente. Al poco tiempo, empecé una colaboración mensual con una plataforma creativa (Absolut Mode Network). En ese momento, se fueron abriendo más puertas y poco a poco fui dedicando más tiempo hasta que un día me di cuenta que le dedicaba tantas horas que no lo podría compaginar con otro trabajo.

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Dirección de Arte: Anna Ponsa / Fotografía: Iciar J. Carrasco/ Estilismo: Carlota Winder / Maquillaje: Roberto Pacheco / Peluquería: Flavio de Silva
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Arriba: Abrigo & Cinturón Teresa Helbig + Pendientes de Betolaza + Anillos de Anna Ponsa x Pena Jewels + Zapatos Chie Mihara
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anna ponsa bloguera influencer entrevista
¿Qué crees que te hace especial como influencer? No me gusta mucho autodefinirme como “influencer”, hay mucha gente influyente que no tiene RRSS y viceversa. Cuando me preguntan, me resulta complicado explicar a lo que me dedico con una palabra. De todas formas, respondiendo a tu pregunta, hay muchos perfiles especiales en redes sociales. En mi caso, lo que me hace especial es que siempre he querido reflejar algo más que moda. Compartir todas mis pasiones, sin miedo a gustar o no. Mejorar la calidad de mi trabajo, de mis fotografías y cuidar cada detalle me ha ido forjando una identidad, un estilo personal.

Estudiaste arquitectura, ¿no? Desde pequeña he querido ser arquitecta, fue algo vocacional. He sido una persona muy estudiosa y aplicada así que, mientras estudiaba, no me podía imaginar dedicarme a otra cosa que no fuera lo que estaba estudiando. Sin embargo, la vida te enseña que no puedes planearlo todo y que siempre te puede sorprender. Cuando empecé el blog, lo compaginaba con mis estudios sin pensar que podría dedicarme a ello. Sin embargo, cuando se fueron presentando oportunidades, creo que fui valiente y pensé que era ese y no otro el momento de disfrutar y no dejar pasar los proyectos que me llegaban. En realidad, soy muy consciente de lo afortunada que soy, he convertido un hobby en una profesión. Así pues, no me arrepiento de haberme decantado por todo esto porque me está permitiendo vivir experiencias inolvidables, viajar por todo el mundo, conocer a gente con inquietudes parecidas a las mías o colaborar con marcas a las que siempre he admirado. La arquitectura siempre está ahí, no de forma explícita pero sí implícita. El gusto por la estética o la composición están presentes en mi día a día y muestro edificios y espacios arquitectónicos que me interesan continuamente tanto en mi web como en mis RRSS.

En la descripción que tienes en tu blog te describes como “amante del diseño, la moda, la fotografía y la música”. ¿Qué artistas o creadores deberíamos conocer o cuáles son los que mejor definen el momento en el que vivimos? En el mundo de la moda, siempre he estado muy interesada en marcas pequeñas, intentando ir descubriendo nuevos talentos. Admiro el trabajo de Paloma Wool, About Arianne, Mansur Gavriel, Ivori Barcelona, Victor Von Schwarz, Loq Shoes o Apres Ski, entre muchas otras. También me interesan grandes diseñadores y marcas como J.W. Anderson y Loewe, Vetements, Acne, Raf Simons, Jacquemus o The Row. El mundo del diseño es casi infinito pero quizá el que más me apasiona sea el mobiliario Mid Century, sobretodo el danés. También hay nuevos creadores que me interesan como Marc Morro, Diego Cabezas o Arquitectura G. En el mundo del diseño gráfico, creo que en España hay mucho talento: Naranjo—Etxeberria, Folch, Córdoba Canillas o Querida. En fotografía y hablando de autores contemporáneos, admiro a fotógrafos como Olivia Bee, Vivianne Sassen, Juergen Teller, Petra Collins y españoles como Berta Pfirsich, Silvia Conde, Carlota Guerrero, Pablo Curto, Christian Colomer o Martina Matencio. Ahora estoy escuchando muchos estilos diferentes y muchos clásicos. No obstante, me siento atraída por los nuevos fenómenos como Bad Gyal, C.Tangana + AGZ o Rosalía. En el panorama internacional, Kanye West es un referente de lo que estará de moda mañana y admiro a Beyoncé y Rihanna por encima de todas las cosas.

En tu perfil de instagram te defines como “personaje público”. ¿Sabías la distinción que hace la RAE entre “mujer pública” y “hombre público”? La primera sería una “prostituta”, mientras que el segundo sería un “hombre que tiene presencia e influjo en la vida social”. ¿Cómo te quedas? Anonadada. Hay muchos términos que tienen connotación negativa en femenino y positiva en masculino pero lo desconocía en esta palabra en concreto. He tenido otras definiciones como blog personal o web. En realidad, optar por “figura pública” fue una decisión de unificar los perfiles por parte de de la agencia que me representa.

Un “personaje público” sería una “persona famosa cuya vida es de interés público”. Quizá debería plantearme cambiar mi definición en Instagram. No me considero una persona cuya vida privada sea de interés público. Seguramente, a una parte de mis seguidores les guste ver fotografías con mi pareja o amigos pero, desde luego, no es el motivo principal por el que me siguen. No me importa compartir en mis RRSS algunos momentos más privados pero me gusta disfrutar de mi intimidad, tanto los buenos como malos momentos.

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Arriba: Vestido Loewe + Pendientes & Anillos Anna Ponsa x Pena Jewels + Zapatos Sportmax
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¿Te imaginas algún día yendo a “Sálvame”? Ni ahora mismo ni en un futuro me imagino en algún programa centrado en esos temas. De todas formas, echando la vista atrás, creo que nunca puedes cerrar la puerta a nada.

En un principio, los bloggers teníais mala imagen entre la prensa de moda, como recién llegados… Creo que al principio, y todavía ahora, hay mucho desconocimiento, miedo a lo desconocido, a lo nuevo. En ningún momento, mi trabajo entra en conflicto con el de un periodista. Mi visión es personal y puede convivir en harmonía con revistas y otros medios. En mi opinión, se complementan. Yo misma soy fiel consumidora de muchas revistas desde hace muchos años, colecciono muchas de ellas, tanto nacionales como internacionales.

¿Alguna vez has sentido rechazo por parte de la prensa? Personalmente, nunca he vivido una experiencia en la que me sintiera ninguneada o menospreciada por el sector profesional, quizá he notado curiosidad por conocer un poco más sobre nuestro mundo, algo que me parece normal.

¿Y cómo ves tú a la prensa? Yo siento una gran admiración por su trabajo. De hecho, tengo un buen amigo que dirige algunas de las revistas que más admiro. También soy consumidora de Neo2 desde que empecé la carrera. Encontraba en vuestra revista la respuesta a muchas de mis inquietudes y las últimas tendencias en temas que me interesaban y siguen interesando: arquitectura, interiorismo, diseño, moda, belleza o música.

¿Cómo crees que evolucionará tu futuro profesional? En general, no creo en el modelo de un trabajo para toda la vida. Respecto a mi profesión, creo que después del “boom” habrá una especie de selección natural. Con los blogs, ya está ocurriendo. Es algo natural. Después de siete años, ya me siento muy orgullosa de seguir en este mundo y con perspectivas a la vista. En un futuro a medio plazo, me gustaría trabajar en el algo creativo, vinculada a una gran marca o consultora. Tampoco descarto trabajar en el mundo de la arquitectura, desarrollando instalaciones efímeras y edificios de pequeña escala. Aún así, no cierro las puertas a nada y creo que quizá acabe trabajando en una profesión que todavía no se ha creado.

¿Cómo es el rollo entre influencers? En general hay respeto, obviamente funciona como en otros trabajos y no siempre sientes “feeling” con todo el mundo. No obstante, creo que la gente mira por si misma sin perjudicar a los demás. Incluso si fuéramos un poco más listos, se podrían generar buenas sinérgias entre nosotros y reforzarnos los unos a los otros. Aún así, desde que empecé, he forjado buena amistad con algunos de ellos y admiro el trabajo de gente como Cup of Couple, Miranda Makaroff, Ester Bellón, Nuria Val, Shini Park, Reese Blutsein o Lucía Yánez.

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Arriba Izda: Vestido Juan Vidal + Pendientes & Anillos Anna Ponsa x Pena Jewels
Arriba Dcha: Vestido Christian Dior + Pendientes & Anillos Anna Ponsa x Pena Jewels
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anna ponsa bloguera influencer entrevista
Para funcionar como influencer, ¿es imprescindible tener un agente? No creo que sea imprescindible pero a mí me resulta de gran ayuda. Llevo en Okiko Talents casi cinco años y me siento muy arropada. Siempre es importante tener un equipo que crea en tu trabajo y sepa sacarte el mayor potencial. En mi agencia hay perfiles muy diferentes, y creo que saben enfocar la carrera de cada uno según sus aptitudes, objetivos y circunstancias.

¿Cómo funcionas: autónoma, empresa…? Soy autónoma desde hace casi 6 años y como cualquier otro trabajador tengo derechos y obligaciones que debo cumplir. Recuerdo perfectamente el día que fui a Hacienda para darme de alta. Una señora bastante mayor pretendía, sin éxito claro, encontrar un epígrafe en un libro que ya tenía las páginas amarillentas. Para contarle a lo que me dedicaba ya fue un drama. Era algo nuevo y no había nada que se adaptara a la perfección. Al final, mi gestora me dio de alta en varios epígrafes para poder cubrir todas la actividades a las que estoy vinculada: fotografía, RRPP y publicidad, contenido web, etc.

Vi un programa de “Equipo de Investigación” en los que se especulaba con lo que puede ganar un influencer. ¿Cómo afecto eso a la credibilidad? No veo conveniente dar a conocer lo que cobro o que me lo cuestionen. No veo de buena educación preguntar eso a nadie en general. Pertenece a su intimidad. En mi caso, solo he tenido que desmentir informaciones de periódicos de renombre donde decían que cobraba cantidades ingentes de dinero y que no se correspondían para nada con la realidad. En mi trabajo, siempre me vinculo a marcas con las que realmente me siento identificada, ya sean de lujo o de gran consumo. Eso ayuda a que mis seguidores no se sientan confundidos. Aún así, no veo mal que en RRSS y en publicaciones como revistas realmente quedara claro cuando es una publicación pagada o no. Ayudaría a que todo fuera más transparente ya que, en muchas ocasiones, menciono y promociono marcas, lugares, etc que no me han pagado ni regalado nada.

Si antes se decía que detrás de un gran hombre siempre hay una gran mujer, ahora se dice que detrás de un gran influencer siempre hay un gran fotógrafo. ¿Quién te hace a ti las fotos? Un gran hombre claro, mi chico. Él es mi gran apoyo y una fuente de inspiración. Aprendo mucho a su lado, es una persona muy creativa, sincera y con las ideas claras. Mis fotografías no serían las mismas, nuestra compenetración hace que sepa captar lo mejor de mí.

¿Cuál ha sido tu mejor experiencia como influencer? No podría decir una, hay muchas que me han marcado, tanto a nivel profesional como personal. Desde mi primer cliente hasta el que me acaba de escribir mientras contesto a esta entrevista son importantes. Ser embajadora de United Nude, crear mi propia colección de joyas “Anna Ponsa x Pena Jewels” inspirada en la obra del arquitecto Carlo Scarpa, los innumerables viajes, las semanas de la moda, los festivales o algunas de las experiencias que he vivido junto a marcas de belleza de prestigio, son algunos ejemplos. También valoro con especial cariño los clientes que me han apoyado desde el principio; Zalando sería un ejemplo.

Háblanos de las fotos que habéis hecho para este número de Neo2, ¿cuál es el concepto?, ¿cuál es la imagen que quieres transmitir? ¿Y cuál es la localización? Desde un primer momento, pensamos en unas imágenes que fueran un reflejo de mi personalidad y mis gustos: arquitectura, arte, diseño, moda o belleza. Brutalismo versus Delicadeza, la arquitectura de Fernando Higueras versus unos looks con prendas potentes pero muy femeninas. Las viviendas para militares diseñadas por Fernando Higueras junto a Antonio Miró eran para mí la localización perfecta. La fuerza del hormigón en contraste con las materiales nobles de los interiores. La fuerza de la estructura y la geometría en contraposición a a la presencia de vegetación que tanto caracteriza la obra del arquitecto.

Para ti que eres arquitecta… Esta pregunta la saco de la serie Girls… “¿Dónde preferirías vivir: en una casa fea pero con vistas a una casa bonita, o en una casa bonita pero con vistas a una casa fea? No he visto la serie Girls, todavía la tengo pendiente. Pero no tengo dudas al responderte que prefiero vivir en una casa bonita con vistas a una fea. Paso muchas horas en casa trabajando y también en mi tiempo libre junto a Miki. Un espacio luminoso, bien orientado, con una buena distribución y amueblado a nuestro gusto es, para mí, como tener un pequeño paraíso. Me gusta cuidar mi hogar hasta el mínimo detalle. Además, unas bonitas cortinas translúcidas pueden aislarte del entorno menos estético.

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Arriba: Vestido Duyos + Choker Christian Dior + Anillos Anna Ponsa x Pena Jewels + Zapatos Chie Mihara
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