brain & beast angel vilda entrevista

Entrevistamos a Ángel Vilda, una de las 3 cabezas de Brain & Beast, para hablar de su colección SS18 presentada en 080 Barcelona Fashion: Trilogy, Vol II (Labyrinth)

“La Melancolía, sin memoria, es imposible. Cabe recordar lo irrecuperable y ello se posee por medio de su pérdida misma, entrelazando dolor y goce. La tristeza que produce recordarlo devuelve el pasado al presente, encerrando a la persona en un laberinto sin salida donde solo hay sentido para el placer en el recuerdo de lo que fue y no será. No hay renuncia ni duelo, sino dimisión deseosa al porvenir. Según Lacán, el humor es un disfraz del ser. ‘Labrynth’ es el recuerdo melancólico del humor perdido, devuelto al presente de la manera necesaria para la perpetuación de la propia identidad”. Así rezaba el argumentario de su colección SS18: Trilogy, Vol II (Labyrinth). Quisimos saber un poquito más:

Brain & Beast plasma la sociedad en forma de enigmas. ¿En qué momento te diste cuenta que querías dar mensajes a través de las prendas? De alguna manera o de otra todo tiene un significado, aunque ese significado sea nada. Yo no quiero decir nada, es decir, lo que en moda se traduciría en ropa mona que se vende bien… el mercado ya está saturado de ese producto, caro y barato. Por otro lado, creo que en los últimos años ha cambiado mucho la percepción y la producción de moda: ya no hablamos sólo de ropa; moda, como palabra, abarca muchas más cosas que las meras prendas. Para mí es un vehículo perfecto para poner el dedo en la llaga.

Logo y nombre de marca. ¿De dónde surgieron? Brain&Beast surge del equilibrio entre razón y emoción. Beast es la palabra primigenia para mí, tenía muy claro que la marca iba a contenerla. Brain surgió por compensación, para dulcificar(me), es el filtro que hace decir bien lo que visceralmente diríamos con las palabras más adecuadas y, quizás, no tan políticamente correctas.

Ego, equipos de fútbol, ansiedad, teléfonos,  reciclaje, artesanía, logotipos….se juntan muchos temas de nuestro día a día como sociedad. ¿Qué nos quieres decir? Fundamentalmente poner de manifiesto una postura frente a todo, cuestionarlo por sistema. Desde hace ya unas cuantas colecciones, a nivel creativo, todo surge de una manera más cruda, quizás porque el entorno es cada vez más hostil y, a lo peor, es que me estoy haciendo mayor y, como los ancianos, me atrevo a decir las cosas sin pudor. A través del humor, la ironía o el sarcasmo es más sencillo posicionarse, también más divertido, pero si es cierto que en todas las colecciones hay algo oscuro que subyace…

brain & beast angel vilda entrevista
Equipo de trabajo. ¿Cuántas personas ocupan el universo Brain & Beast?
Somos tres: equipo y familia. Tres para todo. César, Ezequiel y yo (Ángel). Yo diseño y patrono las colecciones, monto la película general… y entre los tres resolvemos la ecuación…

Aparece tanto la vejez como la juventud en tus desfiles, igual que prendas unisex donde se difuminan las diferencias entre hombre y mujer. ¿Hay una unión entre el concepto del tiempo y del género en tus pasarelas? Mi universo no es la realidad. Me siento absolutamente libre de decir y hacer lo que quiero en cada momento. Todo me parece interesante y nada se descarta: me gustan todos los colores, todos los materiales, todos los físicos… son como las palabras, prescindir de algunas transformaría el lenguaje en algo pobre, simplemente intento encontrar las palabras adecuadas en cada ocasión.

Objetos transicionales, ¿los grandes aliados de tu inspiración? Absolutamente. No quiero ni puedo separarme de lo que me hace sentir bien, o lo que me trae a la memoria recuerdos, tanto buenos como malos. Finalmente somos el resultado de todos ellos, no hay luz sin sombra.

La nostalgia y la aceptación del paso del tiempo. Ésa fue tu punto de partida para tu nueva colección. ¿A qué se debe? Todo partió de una frase que, por lo visto, digo mucho últimamente “…todo era más bonito antes…”. Y es que estoy convencido de ello. No me gusta gran parte de lo que confundimos con progreso: la gente cada vez lee menos, lo que se encuentra en internet es tomado como verdad absoluta, ya no se va al cine, cada vez me gustan menos las películas de estreno. Hay exceso de todo y es precisamente esa sobredosis lo que hace confundir el bien y el mal. Tener menos cultura es ser más débil… por otra parte, también la nostalgia trae de vuelta lo que se fue y no puede volver, pero de alguna manera sigue con nosotros aunque sea de otra forma. No me importa llorar eternamente una pérdida si así consigo que no se vaya del todo…

brain & beast angel vilda entrevista

¿Qué tienen los años 60 y 70’s que no tengamos hoy y que se aprecian en tus últimas prendas? Calidad, estilo, vanguardia, experimentación, diferencia, carácter…

Costuras externas y patronaje sin montar. ¿Cuál es el mensaje? Envasar al vacío para conservar, meter el cuerpo humano entre dos planos y eliminar el aire… perdurar.

Tú mismo desfilaste. ¿Cómo se te ocurrió? Yo mismo me vestí y me transformé en mi abuelo con su propia bata. La rescaté, la restauré e incluso me encontré reparaciones que había cosido mi abuela con sus propias manos. Nadie podía vestir su bata más que yo. Me falta físicamente desde hace unos años, pero le recuerdo a diario y hacerle desfilar era importante para mí en esta ocasión. Es curioso que durante nuestro desfile, de repente, rompiese a llover y cesara al acabar y saliese el sol de nuevo. Yo creo en el más allá.

Podría decirse que tus desfiles muestran exactamente la confusión y la situación del ser humano en la actualidad. Pero quizás ése no es tu propósito. ¿Qué es lo que Ángel tiene en su interior que quiere sacar? Soy inconformista radical. Creo que en el fondo todos pensamos lo mismo o sentimos las mismas cosas en algún momento. Yo me atrevo a contarlo. Millones de personas sufren ansiedad en algún momento, yo soy una más de todas ellas, todos echamos de menos algo o nos hemos sentido perdidos. Creo que cualquier buena persona tiene un punto de vista frente a la realidad parecido al mío: hay muchísimas cosas que no marchan bien a todos los niveles y vivimos rodeados de maldad absoluta encarnada en diversas maneras. Yo encontré en mi profesión la manera de catalizar esos pensamientos y reírme de mis propias miserias… Finalmente nada es tan importante, lo únicamente imprescindible es el AMOR.

brain & beast angel vilda entrevista

Formas de venta a día de hoy. ¿Qué es lo que mejor funciona? Vender es una quimera. No vende nadie más que las grandes cadenas. Nosotros vendemos lo suficiente para ser independientes y seguir disfrutando de nuestro trabajo. Me considero un privilegiado, pero es un privilegio adquirido con mucho esfuerzo. La boutique multimarca ha muerto a nivel mundial, solo subsisten los grandes almacenes y las tiendas propias. Nosotros hemos tenido la nuestra y era del todo esclavizante, no merecía la pena. Conservamos nuestros clientes (tiendas) de confianza, hacemos algunas nuevas y las cuidamos mucho. Sabemos lo duro que es trabajar en una de ellas, por lo que empatizamos mucho. No queremos ni estar en todas partes ni ser boom de una temporada, estamos muy bien como estamos…

¿Cómo es tener y luchar por una marca made in Barcelona entre tanta industrialización? ¿Sientes que la ciudad está cambiando?  Barcelona se está convirtiendo en una ciudad muy difícil de vivir, pero como otras tantas. No está industrializada, está infectada de franquicias, low cost, y alcohol barato. Cada 45 segundos alguien te intenta vender algo en la Barceloneta procedente del mercado negro. No se han protegido las cuidades, les hemos robado su identidad con rótulos luminosos de multinacionales. Vamos rumbo a peor.

Consejos para futuros diseñadores. Estudia, estudia, estudia, estudia, estudia, estudia … y eres prescindible, no se necesitan más diseñadores nuevos, ni más cantantes nuevos; si quieres estar es porque tienes algo que decir, que o bien es nuevo, o lo estas diciendo de una manera distinta a quien lo dijo antes.

¿A qué juego nos estás invitando? A pensar…

————–
http://brainandbeast.com/
————–

brain & beast angel vilda entrevista

brain & beast angel vilda entrevista

brain & beast angel vilda entrevista

brain & beast angel vilda entrevista

brain & beast angel vilda entrevista

brain & beast angel vilda entrevista

brain & beast angel vilda entrevista

brain & beast angel vilda entrevista

brain & beast angel vilda entrevista

brain & beast angel vilda entrevista

brain & beast angel vilda entrevista
brain & beast angel vilda entrevista