yverz video rosalia

Entrevistamos a Yverz, colectivo audiovisual de creativos de Barcelona. Han realizado videoclips a gente como Rosalía o Yung Beef.

¿Hace cuánto lleváis con el proyecto de Yverz? En realidad hace mucho tiempo, alrededor de dos años que empezamos a firmar con este nombre, aunque no teníamos el mismo fin. Empezamos YVERZ como firma de un “grupo de música”, pero nunca con la intención de dedicarnos a la música seriamente, simplemente por diversión. Al terminar nuestra carrera audiovisual volvimos a retomar ese nombre para firmar los trabajos que hacíamos conjuntos, ya que nos traía muy buenos recuerdos. Así pues, YVERZ existe desde hace dos años, pero destinado al proyecto actual hará un año.

¿De dónde viene el nombre de Yverz? Lucas, uno de los componentes de YVERZ, siempre iba con la misma gorra durante un verano. Esa gorra tenía bordado “la ruta del ibers”, junto a unos dibujitos que parecían pinturas rupestres. Nos hizo gracia tratar de modernizar el nombre para que encajase en la actualidad, así que de Ibers inventamos Yverz. Y así se quedó.

¿Cómo nació la colaboración con Rosalía? Nosotros hacía tiempo que conocíamos a Rosalía, hará dos o tres años. Siempre habíamos hablado de hacer cosas juntos, ya que cuando nos conocimos congeniamos super bien y coincidimos un montón en la manera de ver las cosas y en la manera de crear. De algún modo el hacer algo juntos siempre estuvo ahí, pero nosotros tuvimos que posponer la propuesta ya que estábamos preparando un cortometraje y requería mucha faena. Después de un año nos volvimos a encontrar y ella estaba empezando con el proyecto de “Los Ángeles”. Nos quedamos impresionados la primera vez que lo escuchamos en Manresa. Ese mismo día le comentamos que eso que había hecho era impresionante y que necesitábamos expresar aquello que ella conseguía expresar cantando en imágenes.

ROSALÍA & RAÜL REFREE: “Los Ángeles” from Yverz on Vimeo.

¿Y la idea del proyecto? El disco nos pareció una descripción muy bonita del proceso de la vida hacia la muerte, está contado de una manera tan pura que creíamos necesario documentarlo desde un punto de vista muy cercano a ella. Dejando atrás la idea de un videoclip, quisimos adentrarnos más hacia la idea del proceso creativo, así pues, decidimos hacer una pieza que hablase del propio álbum. De aquí nace la idea, de plasmar ese proceso tanto creativo como sensorial en una pieza audiovisual. Nuestra intención era emocionar al espectador de la misma manera que lo hace su música. No sé si lo habremos conseguido jaja porque es realmente complicado estar al mismo nivel, pero nosotros estamos muy contentos con el resultado!

¿Cómo os distribuís el trabajo? Estamos acostumbrados en hacer todos un poco de todo. Cuando nos llegan los proyectos, estamos desde un principio pensando todos juntos una idea. Cada uno de nosotros aporta diferentes puntos de vista que evolucionan a una idea más completa. Es lo bueno de trabajar en grupo, las carencias de uno las suplen los demás, y eso es muy bueno. En el rodaje funcionamos diferente. Una vez pensada toda la idea creativa, Bàrbara acostumbra a dirigir los proyectos junto a Miguel, Lucas se encarga de la dirección de fotografía y Biel del diseño sonoro.

¿Cómo os conocisteis en realidad? ¿En qué momento dijisteis, venga, vamos a crear un colectivo artístico? En realidad nunca lo pensamos, es algo que poco a poco ha ido surgiendo y tomando forma. Lucas y Bàrbara son pareja y siempre han trabajado juntos. Los dos estudiaron dirección de fotografía en ESCAC y desde el primer momento que trabajaron juntos se entendieron muy bien. Fue esta conexión la que impulsó crear un colectivo, ya que de alguna manera todo lo construían juntos. A partir de ahí, poco a poco empezaron a crear su grupo de trabajo, contando con Miguel, que aporta un montón de cosas interesantes a los proyectos y que también va a dirigir algunas piezas, y Biel, que siempre nos entiende a la perfección y crea cosas preciosas.

yverz entrevista

Pero, ¿en qué consiste exactamente Yverz? ¿Cómo lo explicaríais para alguien que no os conoce? Yverz es un colectivo de jóvenes emprendedores que quieren dar a conocer su punto de vista al mundo desde el ámbito audiovisual. Si algo creemos que nos caracteriza, es la obsesión en hacer sentir algo al espectador, nuestro objetivo principal es siempre trabajar desde la consciencia y la emoción, trabajar con el corazón. Huimos de imágenes puramente estéticas intentando narrar y darle un sentido a cada pieza que realizamos, y en eso consiste Yverz.

¿Os veis a largo plazo con este proyecto? Realmente nunca nos planteamos este tipo de preguntas. Nos gusta vivir el momento y, ahora mismo, hemos conseguido un grupo de trabajo con gente extraordinaria con la que, existiendo Yverz o no, vamos a trabajar con ellos de por vida. Y eso es lo más importante. Al final, Yverz es únicamente un nombre, una productora o quizás una excusa para trabajar juntos, aún no sabemos lo que va a pasar con este proyecto. Ahora únicamente tenemos ganas de seguir trabajando y creando en conjunto.

¿Qué os gustaría dirigir? ¿Qué videoclip, canción, película, serie os gustaría haber realizado? Ahora mismo nos encantaría adentraros en un proyecto mucho más personal, un proyecto que salga de nuestras necesidades narrativas. Tenemos ganas de dirigir un proyecto propio creado por nosotros sin depender de las necesidades de las otras personas. Es decir, algo puramente nuestro.
De todo corazón no nos gusta pensar en los proyectos que nos habría gustado realizar (de los que ya están hechos, claro). Cada artista tiene su mundo interior y su necesidad de expresar sus ideas y emociones en un proyecto. Por mucho que nos encante el trabajo de alguien, no podríamos haberlo hecho porque cada proyecto surge por ciertas experiencias y ciertos momentos que cada uno tiene. Quizás es raro, pero nos gusta disfrutar y entender aquello que vemos y nos quieren contar. la idea de haber querido realizar un proyecto que ya está hecho sería de alguna manera cambiar de vida, y nosotros queremos experimentar la nuestra disfrutando de los trabajos nuestros y de los demás.

¿Tenéis colectivos o productoras favoritas dentro de nuestras fronteras? Pues en realidad estamos flipando con los proyectos que están saliendo de aquí, se están haciendo un montón de piezas interesantes y que respetamos. Además estas productoras apuestan por jóvenes artistas/directores que su trabajo nos parece muy potente: Pandora (parte de la productora de Story), “O”, Canada y Malditos son algunas de estas productoras, que tienen mucha repercusión en el país y también en el extranjero.

¿Qué estáis viendo ahora mismo? Pues la verdad es que miramos muchas cosas que os sorprenderían jaja a veces nos gusta desconectar de estar analizando las películas, ya que al haber estudiado cine es difícil, así que muchas veces nos encanta ver cosas menos de culto. Podemos ver desde el cine de Tsai Ming Liang hasta Chicas Malas o realitys varios (sí, vemos Gran Hermano). Pero bueno, ahora mismo estábamos viendo la serie de Love, Stranger Things, Crashing y Chewing gum.

¿Y escuchando? La pregunta es qué no escuchamos… creo que hemos perdido el filtro musical jaja nos gusta Dellafuente, Rosalía,C.Tangana, Bad Gyal, Yung Beef… Y de fuera pues estamos escuchando así por encima de todo el nuevo disco de Drake. Pero ya te digo, también nos podemos levantar un día y ponernos música jazz o la Oreja de Van Gogh…

¿En qué estáis trabajando ahora mismo? Ahora mismo estamos preparando un par de videoclips para septiembre, uno de Dellafuente, un tema de su nuevo disco, y también un videoclip doble para un grupo emergente muy guay llamado The North State. A la vez, estamos a punto de terminar nuestro estudio, en el que podremos desarrollar mejor todas nuestras faenas, ¡Tenemos muchas ganas de empezar a trabajar en nuestro espacio!

¿Con quién os gustaría trabajar? Hay un montón de artistas nacionales que nos parecen interesantes y nos encantaría poder hacer alguna cosa con ellos. De alguna manera cuando los vemos mil ideas se nos vienen a la cabeza, y que nos inspiren es lo que nos motiva a querer trabajar con ellos. Nos encanta el baile de Candela Capitan, los trabajos de Claudia Mate y Carlos Saez, la firma ManéMané, Paloma Wool y Palomo Spain, y obviamente nos encantaría volver a trabajar con Rosalía.

¿Cómo veis el panorama audiovisual para la gente joven en este momento? Creemos que el panorama audiovisual para gente joven está mucho mejor que antes. Creemos que la industria se asustó un poco cuando vio que gente joven creaba unos productos super potentes en muy poco tiempo. Hoy en día la moda evoluciona muy rápido y creemos que solo los jóvenes son capaces de poderlo manejar, por eso hoy en día se apuesta mucho más por gente joven. Claro que es difícil hacerse un sitio en el mundo audiovisual, ya que hay infinitos artistas con mucho talento, pero hay muchas maneras de explotarlo: puedes estar desde trabajando en una productora o haciendo proyectos propios. Si realmente te gusta el audiovisual siempre merecerá la pena permanecer en él, otra cosa es que te quieras hacer multimillonario… pero para crear solo tienes que querer y hacer.

¿Se podría dar un giro? Bueno para nosotros el giro estaría en dejar de hacer cosas comerciales y entender el audiovisual como el arte que era antes. Sería precioso poder ver una pieza creada desde el sentimiento de un artista, pero desde el sentimiento no comercial, sino desde la propia catarsis. Hacer audiovisual como una medicina o como un medio de expresión… creemos que eso se ha perdido desde hace mucho tiempo y seria muy bonito poder volver a cultivarse en eso, pero somos conscientes de que eso es muy difícil que pase.

¿Vuestros planes a medio plazo? Ahora mismo es seguir trabajando con todos los proyectos que tenemos en mente y en producción, pero no se nos quita de la cabeza empezar a escribir el guión de nuestra primera película. Nos gustaría centrarlo en una pequeña parte de la sociedad adolescente que nos parece muy interesante retratar, así que cuando tengamos un tiempo nos pondremos a escribirla y a ver si hay suerte. La verdad es que tenemos sentimientos muy positivos respecto al proyecto y sobre todo muchísimas ganas de volver a hacer un proyecto propio, al que destinas mucho tiempo y termina siendo como un hijo.

 —————————–
YVERZ
—————————–