rosas-azules-yung-beef

Entrevistamos a Adrián Rodd, el joven realizador detrás del videoclip “Rosas Azules” de Yung Beef.

Que la música urbana es la revolución actual, el nuevo pop y el nuevo todo, está más que sabido. Por eso, es interesante prestar atención a los distintos realizadores que se esconden detrás de los videoclips de la música de vanguardia.

¿Cómo te presentarías a ti mismo? Soy un joven realizador audiovisual de Lanzarote. Llevo 4 años viviendo en Madrid, currando y estudiando, además de colaborando con diferentes estudios/agencias creativas en tareas de dirección, dirección de fotografía, diseño gráfico y edición. Antes de todo esto empecé haciendo música electrónica como hace 9 años, he sido residente de varios clubs en Madrid, y tengo varios EP´s a la venta en vinilo y digital, tocando estilos desde el house al techno.

¿Cómo nació la colaboración con Yung Beef? Fernando venía a Lanzarote a dar un concierto que organizaban unos colegas, me contrataron para que llevara toda la producción audiovisual y cartelería del evento, empecé a estar en contacto con su manager a través de eso, queríamos aprovechar que venía a la isla y poder rodar unos planos, cuando llegó se hizo muy colega de mi primo Sidi, cogimos confianza y ahí surgió la oportunidad de rodar algo más serio, con un guión y una idea. A Fernando le moló la idea y lo rodamos toda su parte a tope en una tarde. La parte de Yung Beef la rodé con Ginés Díaz y Alejandro Marote, la parte de Mero en Madrid la rodé con Ignacio Pinela y Alejandro Pérez.

¿Cómo nació la idea del video? Rodamos el vídeo sin tener el tema. La idea la tenía clara de un principio, quería hacer una historia de dos personas que se buscan por diferentes lugares y haciendo diferentes acciones pero que nunca se encuentran, hasta que llega un momento en el que él muere y ella lo busca desesperadamente. Queríamos hacer un guiño al tema “27” de Yung Beef, crear una historia en la que él muera, ya que justo él tiene 27 años ahora mismo, ese track marcó una época en la música urbana en España y hay varios guiños en el vídeo de Rosas Azules. Una vez rodamos la parte de Lanzarote, con esos planos Fernando se inspiró e hizo el track, le salió de dentro, cuando ya teníamos la música rodamos la parte de Mero en Madrid, eso se rodó con la idea de lo que se quería transmitir mucho más clara, toda la parte de ella con un acting muy serio, mirando a cámara en algunos planos, pensativa, plano generales en los que se le muestra empequeñecida en el entorno.

¿Cómo fue rodar en dos ciudades diferentes? En Lanzarote guay, lo tenemos bastante controlado todo, buscar una localización desértica similar a la isla en Madrid fue un poco más complicado, teníamos claro que las dos partes debían llevar una concordancia visual, agradecer a Stefania Spinelli la ayuda en la producción de la segunda parte del vídeo que se aprendió las rutas de memoria y fuimos a rodar sin localizar antes.


¿Crees que la dirección está infravalorada o sobrevalorada en estos momentos? Yo creo que estamos viviendo un momentazo, es increíble como se están fusionando diferentes artes y estilos gracias a la era digital, sí que es verdad que a veces satura un poco recibir tanta información y tantas imágenes, pero están saliendo proyectos interesantes por todos lados, veo cada vez más nivel de videoclips, no hablo solo de vídeos de trap, hablo de gente buscándose la vida con recursos bajos para hacer cosas guapas, peña esforzándose en cada trabajo para mejorar, colegas que se juntan, uno sonidista, otro que lleva la cámara y otro que monta y hacen pelis, esto hace que todos crezcamos y que haya una escena, que podamos vivir de lo que nos gusta, desde hacer cine a que hagas un vídeo para tu Youtube con tus colegas. Hace años era imposible que gente joven estuviera viviendo de eso. Más allá de la era de Youtube, detrás hay peña echándole mil horas para crecer y poder hacer lo que les mola.

¿Quiénes son tus referentes en este campo? ¿Con quién te gustaría trabajar? Jonas Lindstroem, Sebastien Zanella, BRTHR, 1331, Gustavo Imigrante, Kai Neville, Rollo Jackson.

¿Qué videoclips de ahora te gustan? Tanto nacionales como internacionales. MR MARTYR – Salomon Ligthelm Real Lies – Blackmarket Blues EVERY TIME I DIE – MAP CHANGE / Kyle Thrash ‪Sebastien Schuller – Nightlife‬ JIL – All Your Words James Vincent Mcmorrow – Red Dust / STEVE ANNIS.

rosas-azules-yung-beef-foto-1

¿Sigues a algún estudio, colectivo, productora? ¿Cuáles son tus destacados a nivel nacional? Como contesté en la pregunta anterior, a mi parecer estamos viviendo un momento épico para el audiovisual en España, podría nombrar a mucha gente de diferentes ámbitos. Aprecio mucho el trabajo de BRBR, Bandiz Studio, Espiritu Escalera, Hector Herce & Alejandro Buera, Fragmento Universo, Diana Kunst, Proyecto Islas Canarias, Iñigo Jimenez, Nur Casadevall y me dejo mucha gente fuera.

Tus planes a corto/largo plazo. Por ahora quiero seguir formándome en dirección de fotografía para aplicarlo a mis propios trabajos, seguir trabajando con la gente que quiero y haciendo lo que me mola, seguir con la ilusión de crecer en cada trabajo y disfrutar de la profesión. Creo que cuando trabajas de esa manera todo lo que te propongas se puede conseguir.

Fotografías de YUNG BEEF hechas por Alejandro Marote

————————–
Adrian Rodd
————————–