marika hackman entrevista
Entrevistamos a Marika Hackman. Una Chica de su tiempo, londinense, de 25 años, que toca la guitarra y canta sin tapujos sobre sexo. Pero nada que ver con Joni Mitchell.

Marika Hackman es una chica londinense de 25 años que toca la guitarra. Hasta aquí puede parecer típico y hasta cliché. Sin embargo, cuando indagas más sobre ella, sobre su carrera, su persona y su bagaje, para nada es así. No es la arquetípica chica con la guitarra al uso. Ha crecido entre las bambalinas de alt-J, Laura Marling o The 1975. Hace un par de años salió su primer disco, “We Slept At Last” que le puso en el punto de mira de la industria musical. Ahora ha vuelto a la carga con su segundo trabajo, “I´m Not Your Man”, ha demostrado ser una chica de su tiempo, que habla sin tapujas de la sexualidad, la fluidez física como intelectual y que los límites están para romperlos. ¡Ah! Y que se puede ser grunge tocando la guitarra y cantando sobre sentimientos sin caer en el cliché de la chica emocional folkie.

marika hackman entrevista
Para alguien que no te conozca ni a ti ni a tu música, ¿cómo explicarías qué o quién es Marika Hackman? Una artista cambiante, me gusta romper mis propios límites y llegar más allá.

Ahora tienes 25 años, eres muy joven y prácticamente has crecido yendo de gira con gente como alt-J, Laura Marling o The 1975, ¿cómo te sientes con esto? Porque es mucho bagaje, mucha presión pero un aprendizaje muy intenso. La verdad es que es muy interesante porque aprendes mucho sobre todo y sobre ti misma cuando estás de gira y creces viajando constantemente. He pasado muchos buenos momentos pero ha sido como un viaje extraño. Creo que por todo esto he crecido antes y de forma distinta a todos mis amigos y creo que eso ha sido y es bueno.

¿Crees que alguna vez vas a dejar de ir de gira? No lo creo, me gusta mucho viajar y dar conciertos, quiero seguir haciéndolo todo lo que pueda hasta que pueda.

Para este nuevo y segundo trabajo, has vuelto a colaborar con Charlie de alt-J. ¿Por qué? Sí, porque llevo trabajando con él seis años, y me encanta todo lo que hace y como queda el trabajo. En este disco me he llevado un poco más allá y al límite y él ha hecho una serie de arreglos que van perfectamente con el disco. Creía que él sabría cómo manejar todo.

¿Por qué el nombre “I´m Not Your Man” para este segundo disco? Bueno, forma parte de la letra de una canción del disco y me siento muy identificada con ella. He tenido relaciones con mujeres y claro, habla sobre las relaciones personales, el tener miedo al mundo, a relacionarse, ser una mujer en una pareja.

¿Qué canción encapsula mejor la idea del álbum? “Boyfriend”, me gusta porque es una canción alegre pero con un letra y un mensaje bastante oscuro.

marika hackman entrevista
Has colaborado con The Big Moon para este segundo disco. Son mis amigas, hemos salido mucho de fiesta incluso antes de ponernos a grabarlo. Para este trabajo necesitaba unos arreglos con una banda como la suya y pensé en ellas. Sabía que iban a hacer un buen trabajo, aunque al principio pensé que dirían que no porque a lo mejor era una locura pero, por suerte, dijeron que sí (risas). Así que nació la colaboración y es genial tenerlas alrededor.

En una entrevista de NME leí que decías que querías ser más Nirvana que Joni Mitchell. ¿Por qué? Sé que la gente iba a asociarme rápidamente al folkie por ser una chica cantando canciones así que la relación con Joni Mitchell iba a ser muy directa. Por eso lo dije al comienzo de mi carrera, para que la gente viera que, aunque tenga una banda, no soy así.

Sí, porque además no eres una chica con una guitarra y nada más. Es decir, sí, eres una chica con una guitarra pero juegas mucho con el rollo de chica que parece chico. ¿Lo haces a propósito?  Lo hago más que nada porque me siento cómoda con ello, no porque sienta alguna presión. Siempre he sido tomboy (marimacho) y me siento muy cómoda con eso.

Tu primer disco fue publicado hace dos años y tuviste mucho éxito. ¿Lo esperabas? La verdad es que no, me refiero a que no le presto mucha atención a eso, me hace mucha ilusión y me hace muy feliz que pase pero me gusta más dedicarme y centrarme en tocar y componer y grabar el disco. Eso es lo que me hace más feliz. Aunque siempre espero no esperar nada ni saber qué va a pasar.

marika hackman entrevista
¿Te ves a largo plazo en la música? Sí, claro. Estoy muy orgullosa de los dos discos y espero seguir haciendo cosas con las que esté contenta. Disfruto mucho con lo que estoy haciendo y no pienso en parar.

¿Cuál es tu videoclip favorito de tu carrera? Creo que te diría que el último que he publicado siempre. Pero no puedo escoger, claro, aunque cuando me veo en alguno de ellos siempre es como extraño. Pero grabarlos todos han sido muy divertidos.

Has colaborado con mucha gente, ¿con quién ha sido la persona con la que más te ha gustado trabajar? Creo que con Charlie de alt-J, ha sido la más importante, además me gusta mucho trabajar con él. Es mi chico principal.

¿Y con quién te gustaría trabajar en el futuro? Me encantaría Grimes, me gusta mucho su música y su trabajo.

Todavía se convierte en noticia cuando un músico habla de su sexualidad. ¿Crees que debería ser relevante? Creo que es importante que la gente hable de eso para seguir rompiendo esquemas en los medios. Pero no debería definirnos como personas ni definir lo que hace cada uno como artista.