instalacion arte electronico

Este fin de semana (11 y 12 de agosto) se celebra el festival DGTL Barcelona. Además de buena música electrónica, también hay cultura ecológica e instalaciones sorprendentes como Oscilightor Marta Verde y Mónica Rikic.

El próximo viernes 11 de agosto y el sábado 12 se celebra la nueva edición del festival de música electrónica avanzada DGTL. Este festival destaca no sólo por lo musical, donde estarán productores como los nacionales Pedro Vian o Daniel Baughman (medio extranjero, pero con fuerte presencia y trabajo en nuestro país). Matrixxman, Jeff Mills, Recondite, Solomun, entre muchos otros, ofrecerán sus mejores sesiones. Sin embargo, este festival también es visionario por otros aspectos: únicamente se servirá comida vegana y vegetariana y, por ejemplo, los residuos serán reciclados para hacer abono. Así nada se perderá.

Entre todo esto, el arte también forma una parte importante del festival. A lo largo de estos dos días, habrá instalaciones artísticas que se podrán ver y vivir únicamente durante las dos jornadas del DGTL. Hemos hablado con Marta Verde y Mónica Rikic para conocer mejor su obra de new media, “Oscilightor”. Una interesante instalación que nos hace reflexionar sobre la importancia de la música y las artes visuales.

¿Cómo os habéis conocido? Nos conocimos en Resonate Festival 2013, un festival enfocado al New Media, se hace todos los años en Serbia, Belgrado.

¿En qué momento DGTL contó con vosotras? DGTL contactó con Mónica por si quería proponer una pieza para el festival. Llevábamos tiempo pensando en hacer algo juntas y nos pareció una ocasión perfecta.

¿Por qué la idea de Oscilightor? Porque mezcla interacción y juego, el mundo físico y virtual… dualismos con los que solemos trabajar. Pensamos que podría ser una idea acertada para un festival, siendo una obra más que participativa o reactiva, generativa: sin la interacción del usuario no existe el contenido. Además, conceptualmente queremos crear una conexión entre los asistentes, el espacio y el movimiento, dejando un rastro armónico, por medio del light painting digital, que documenta este momento mágico.

instalacion arte electronico

¿Por qué no podemos ver nada del proyecto hasta que se celebre el festival? Porque es una instalación site-specific (hecha para un sitio en concreto) desarollada para el festival, por lo que hasta que se inicia el montaje en el Fórum no podremos completar la construcción y por tanto tener material audiovisual real, ya que se genera directamente a partir de los movimientos de los usuarios en tiempo real.

¿Qué es un harmonograph? ¿Cómo lo explicaríais de una forma dummie y pop? Es decir, accesible y entendible para todas las personas que no van a llegar a poder verlo en persona. Un harmonógrafo es un aparato mecánico desarrollado a mediados del siglo XIX, el cual mediante oscilaciones de péndulos unidos entre sí, genera diferentes patrones y gráficas. Es una máquina de dibujar y lo que dibuja son las ondas derivadas del movimiento de estos elementos en conjunto.

¿Qué pasa con el arte tecnológico en España? ¿Estamos preparados en España? Más que preparados creemos que en España hay un tema desconocimiento debido a los espacios de difusión y fórmulas de financiación disponibles para este tipo de proyectos. Si solo hay posibilidad de mostrar estas obras en espacios cerrados, como por ejemplo festivales o instituciones con precios de acceso altos, o en eventos más enfocados a esponsorización, la accesibilidad a las mismas se ve reducido, como mínimo, a un tipo de público concreto. Si se promocionara el arte tecnológico en espacios más abiertos, el conocimiento, y por tanto el interés, aumentaría considerablemente para el público general. Ya hay momentos en que eso es así, las fiestas de la Merçé en Barcelona podrían ser un ejemplo de como llegar a la ciudadanía. En Madrid, Medialab Prado sería otro buen ejemplo de espacio abierto de difusión.

Por separado, ¿cuál ha sido vuestro proyecto favorito, del que estáis más orgullosas?
(Mónica) Para mí, el proyecto con el que me lo pasé mejor y del que estoy más orgullosa, por el tiempo de desarrollo y el resultado, es W.U.R.M: escape from a dying star, un proyecto que desarrollé en 2015 durante una residencia en Montreal en un centro de investigación de juegos experimentales junto a otros 4 compañeros. Se trata de un juego inmersivo para dos jugadores en el que tienes que sobrevivir a un agujero de gusano a bordo de una nave espacial. Cada jugador se encuentra en una sala distinta. Uno va sentado en una nave espacial (de tamaño real y hecha con cartón pluma), con control de mandos y un chaleco con más controles. En la otra, que equivaldría a Houston’, el otro jugador debe indicar al piloto como debe utilizar los controles para sobrevivir a un agujero de gusano. La experiencia dura unos 2/3 minutos por partida. Conceptualmente me gusta porque mezcla el mundo físico con el virtual, incluye escenificación y algo de teatro y además permite a los jugadores crear su propio sistema. Lo desarrollamos en un total de 3 semanas y fuimos galardonados con un Jury Selection en el Japan Media Arts Festival y finalistas del festival AMAZE, además de mostrarlo en varios sitios en Montreal y en la Culture Week de Nueva York. Más info.

(Marta) De entre muchos y muy variados, del que más orgullosa me siento y el cual fue todo un reto para mí, fue el desarrollar de visuales con Julián Elvira, reconocido flautista, intérprete de música clásica contemporánea. Tuvimos la suerte de poder presentarlo en 2015 en CUNY (University of New York). Julián interpreta sus conciertos con una flauta (Flauta Prónomo) desarrollada por él mismo. Para mí fue todo un reto porque nunca había hecho visuales con este estilo: tanto por el propio estilo musical, la duración y ritmo de las piezas (pueden durar hasta 20-30 minutos), o inclusive el tipo de público asistente, poco acostumbrado a los nuevos medios. Por así decirlo no es un ambiente de club o de fiesta, situaciones donde se suele ubicar o relacionar el trabajo de un artista visual. Trabajamos en el desarrollo y la programación durante meses. En relación al aspecto visual, suelo trabajar con diferentes técnicas, pero en este caso decidimos que los gráficos fuesen todos generativos en base a las variables del sonido capturadas en tiempo real de la flauta o de la base electrónica (en algunas piezas), únicos elementos musicales en el concierto, generando un todo. Más info.

instalacion arte electronico

¿Existe machismo en el campo del arte/tecnología audiovisual? Cuando más lo notamos creemos que es cuando nos preguntan si uno de nuestros proyectos lo hemos desarrollado nosotras ‘solas’. Por ejemplo, Oscilightor ha implicado tareas de prototipado, construcción, programación, creatividad, electrónica y montaje. Y sí, lo hemos hecho ‘nosotras solas’, no sé de qué se sorprenden tanto (risas) pero nadie nos trata diferente por ser mujer, lo que importa es el esfuerzo y trabajo realizado y no el género. Yo -Mónica- por ejemplo, durante el último año, todos los proyectos tecnológicos que he desarrollado, los equipos mayoritariamente, si no únicamente, han estado compuestos por mujeres.

Vuestros planes a corto plazo:
(Mónica) De aquí a final de año seguiré trabajando en proyectos de tecnología y educación en España y a principios del próximo año me voy unos meses a Latinoamérica a trabajar, ya que tengo una residencia cerrada en Medellín y aprovecharé el viaje para colaborar con otros centros de la zona un tiempo.

(Marta)  Próximamente, tengo varias instalaciones y performances audiovisuales previstas, asistiré a dos Maker Faires… y continuar trabajando en lo que me gusta, mejorar, y seguir con colaboraciones en distintos proyectos con creadores de diferentes disciplinas.

 —————————-
DGTL Barcelona

11 y 12 de agosto – Parc del Fórum
—————————-