casas-sostenibles-kuma-construction-1

Su primer proyecto fue Casa Libertad, una casa de madera totalmente autosuficiente y sostenible. De ahí Ismael Marín -diseñador- y Martí Soler -carpintero y apasionado de la bioconstrucción- empezaron Kuma Construction para diseñar y construir con sus propias manos viviendas y cabañas de madera alternativas, ecológicas y low cost: refugios para disfrutar de la naturaleza y huir de las aglomeraciones. Sus cabañas son móviles, ligeras, desmontables, modulares y adaptables. Unos defensores de la arquitectura alternativa, que sí es posible.

Kuma Construction, cabañas hechas en España

Ismael y Martí se conocieron en el extranjero, al volver a España, los dos decidieron unirse para fundar Kuma Construction. Diseñan y construyen cabañas ecológicas, desde viviendas de todos los tamaños hasta instalaciones efímeras, cabañas sobre los árboles, espacios recreativos para los niños, pérgolas o casas móviles, todas de madera y con un criterio 100% sostenible.Ya han dejado su huella en Marbella -desde donde trabajan desde que volvieron a España-, Ibiza o en la Sierra de Cazorla.

casas-sostenibles-kuma-construction-20casas-sostenibles-kuma-construction-10 casas-sostenibles-kuma-construction-11

casas-sostenibles-kuma-construction-13

casas-sostenibles-kuma-construction-12Imagen superior: Casa-móvil sostenible de Kuma Construction

Para ellos, defensores de la biocontrucción, lo más importante a la hora de diseñar un proyecto es que sea 100% ecológico. “La elección de los materiales para favorecer el aislamiento, el uso de energías renovables, el origen del material constructivo, su mantenimiento, la regeneración de residuos y por supuesto la orientación son algunos de los aspectos que  tenemos en cuenta para crear una estructura sostenible”.  La Casa Libertad, su primera vivienda de madera, es totalmente autosuficiente. Se mantiene con energía solar, el suministro de agua se obtiene mediante perforación y las aguas residuales son vertidas a una fosa séptica con un filtro biológico. En todos sus proyectos utilizan madera local, como el pino de Galicia o la madera de Castaño de Jubrique.

casas-sostenibles-kuma-construction-5 casas-sostenibles-kuma-construction-6 casas-sostenibles-kuma-construction-19Imagen superior: Casa Libertad de Kuma Construction

Cada proyecto de Kuma Construction es único, y para ellos lo más importante es que cada proyecto tenga su propia identidad. “Nuestra filosofía se basa en personalizar al máximo cada solución en función de sus exigencias, evitando la homogeneidad y repetición en el estilo. Pretendemos convertirlo en “no reconocible”, obteniendo así una producción personalizada y no seriada“.

casas-sostenibles-kuma-construction-14 casas-sostenibles-kuma-construction-17

casas-sostenibles-kuma-construction-16Imagen superior: cabaña de Kuma Construction

Otro de los criterios de Kuma Construction es respetar el entorno, aprovechando los árboles y la naturaleza del entorno para habilitar sus cabañas. “Las intervenciones que más nos apasionan son las que tienen un contacto directo con un elemento natural. Una de ellas son las casas en los arboles: un refugio y acceso directo a la naturaleza“. lsmael y Martí forman parte de una nueva generación de diseñadores y creadores artesanales que apuestan por la bioconstrucción, el nuevo cabin porn hecho en España.

—-
https://www.facebook.com/kumaconstruction

—-