Este viernes se estrena la nueva versión cinematográfica de las aventuras del Rey Arturo, La leyenda de Excalibur, dirigida esta vez por nada menos que Guy Ritchie. Repasamos para calentar motores diez de las adaptaciones artúricas más recordadas de todos los tiempos.

Foto promocional de la película Los caballeros del Rey Arturo.

-Los caballeros del Rey Arturo (1953)

Entre las dos películas dedicadas a las andanzas de Ivanhoe, Richard Thorpe decidió meterle mano a la novela de Thomas Malory La muerte de Arturo, cerrando su trilogía épica. Fue la primera película de Metro Goldwyn Meyer rodada en Cinemascope, y contó con nada menos que Ava Gardner como Ginebra y Robert Taylor como el galán de Lanzarote.

Foto promocional de la película Merlín el encantador.

-Merlín el encantador (1963)

La última película que estrenó en vida Walt Disney fue esta adaptación animada y libre del libro de T. H. White The sword in the stone (La espada en la piedra), con un Arturo aún niño y Merlín cuidándole como si fuese su propio nieto.

Foto promocional de la película Camelot.

-Camelot (1967)

El experto en musicales Joshua Logan se atrevía a llevar a la gran pantalla la obra homónima de Broadway perpetrada por Alan Jay Lerner y Frederick Loewe. Sobre las tablas lo defendían nada menos que Julie Andrews como Ginebra y Richard Burton como Arturo, siendo sustituidos por Vanessa Redgrave y Richard Harris respectivamente delante de la cámara.

Foto promocional de la película Los caballeros de la mesa cuadrada.

-Los caballeros de la mesa cuadrada y sus locos seguidores (1975)

La película más recordada de los Monty Python, después por supuesto de La vida de Bryan. Los Python usaban al Rey Arturo para hacer su particular sátira de la Edad Media, con escenas tan míticas como los caballeros galopando sin caballos (pero imitando el ruido del trote con cocos) o el duelo a muerte para poder cruzar el puente.

Foto promocional de la película Excalibur.

-Excalibur (1981)

Nueva adaptación de La muerte de Arturo, rodada en Irlanda con influencias de El señor de los anillos y de la propia sátira de los Python. El resultado fue una hija de su época de estética heavy metal (ya eran los ochenta), y entre el reparto encontramos a unos jovencísimos Liam Neeson, Patrick Stewart y Helen Mirren.

Foto promocional de la película El primer caballero.

-El primer caballero (1995)

Ya en los noventa llegó esta nueva propuesta que, bajo el envoltorio de cine de aventuras, escondía en realidad un drama romántico: una verdadera “lucha de sables” entre Richard Gere (Lancelot) y Sean Connery (Rey Arturo) por ver quién se llevaba al huerto a Ginebra (Julia Ormond).

Foto promocional de la película La espada mágica.

-La espada mágica: en busca de Camelot (1998)

El mundo artúrico volvía al mundo de la animación, esta vez de la mano de Warner Bros., que adaptaba la novela de Vera Chapman para contarnos la historia de Kayley, una chica dispuesta a convertirse en caballero de la mesa redonda al igual que su padre, Sir Lionel.

Foto promocional de la película El Rey Arturo.

-El Rey Arturo (2004)

El nuevo milenio trajo consigo esta versión supuestamente basada en datos históricos y arqueológicos para presentar al Rey Arturo como un comandante romano que defiende Gran Bretaña de la invasión de los sajones. Todo con Clive Owen y Keira Knightley como protagonistas.

Foto promocional de la serie Merlín.

-Merlín (2008)

Muchas han sido también las series inspiradas en los tejemanejes de Camelot, como la británica Arturo de Bretaña (1972) o la francesa Kaamelott (2005). Pero la más significativa de los últimos tiempos probablemente sea esta propuesta de la BBC, que colocando de nuevo al mago Merlín (Colin Morgan) como protagonista consiguió alcanzar 65 episodios repartidos en cinco temporadas.

Foto promocional de la película El Rey Arturo: La leyenda de Excalibur. Autor: Daniel Smith

-Rey Arturo: La leyenda de Excalibur (2017)

La nueva adaptación de las andanzas de Arturo corre a cargo de nada menos que de Guy Ritchie, que como ya hiciese con Sherlock Holmes nos dará su particular visión del personaje británico, interpretado para la ocasión por Charlie Hunnam, con nombres como Jude Law o Eric Bana también entre el elenco.