Os presentamos a un nuevo talento de la moda española: la joven catalana Marta Bona Marín de 22 años

¿Dé dónde eres? Soy, y vivo, en Premiá de Mar (Barcelona).

Has estudado moda en LCI Barcelona / Felicidad Duce, ¿cómo valoras la formación recibida? Una formación muy completa y estricta. La valoro de forma muy positiva y sin duda de las mejores del país. Realmente sales preparado para el mundo laboral.

¿Cuál es el concepto de tu proyecto final de carrera? El concepto de mi proyecto final es un tanto extenso, pero muy sensible. El mismo concepto proviene del nombre de mi colección: Reminiscence, cuyo nombre hace referencia al hecho de recordar algo, que normalmente ya se había olvidado, es como si nos viniera un flashback de algún recuerdo. De aquí justamente es donde parte mi inspiración. De los recuerdos. Está basado en una serie de situaciones sentimentales y experiencias vividas al largo de mi vida. Y de ahí nace una especie de personaje que evolucionará al largo de los estilismos. Además, existe una gran importancia en lo que hace referencia a la psicología, puesto que la idea no es solo que yo me pueda ver reflejada en los look, sino que todos se puedan ver en ellos. Me explico: En psicología se dice que pasamos 20 años de nuestras vidas metiendo todas las cosas que no son bien aceptadas por la sociedad en un saco, el resto de nuestras vidas tratamos de vaciarlo. A esta parte le llaman el saco, ése lado oscuro.
Es justamente lo que he querido transmitir, hacer una critica a la sociedad a todas estas cosas que ya desde pequeños nos acotan y nos cortan las alas.
Un importante ejemplo es la manera tan restringida que, aún hoy en día, vemos el cuerpo y la sexualidad. Ésa represión marcada por la sociedad, ésa perfección buscada en el cuerpo… Partiendo de todas estas ideas decidí coger todos los momentos vividos y experiencias y clasificarlos por sentimientos, transformados por tipo de tejidos (rugosidades, transparencias..) y colores, una paleta de color que no deja de ser la de mi alma, cómo yo pinto las cosas. De esta forma el personaje se va a quitar esta coraza, una coraza que la mayoría de las veces nos la ponemos nosotros. Como en la película, de Juan Antonio Bayona, “Un monstruo viene a verme”, nos damos cuenta que ese monstruo, ése enemigo somos nosotros mismos.
En resumen, es una crítica a la sociedad, a todas ésas masas. Y a la vez un proyecto de superación, de como uno cada día se va re-inventando.

neogeneration  moda marta bona marin
Si presentaras tu colección en un desfile, ¿qué banda sonora le pondrías? En cuanto a la música, buscaría un tipo de música tranquila pero con un inicio un poco desconcertante, que no te esperas. Con potencia. Justamente en el desfile que hicimos en el MACBA escogí dos canciones y las mezclé. De allí, salió la canción que adjunto, compuesta por Friend, You Will Never Lear-Forest Swords y Alone, una canción que encontré indagando por YouTube.

neogeneration  moda marta bona marin
¿Y ahora? Después de haber terminado tu formación en LCI, ¿cuáles son tus planes a corto plazo?  A corto plazo, me gustaría poder empezar con alguna empresa/marca en el departamento de diseño, dar de mí lo máximo y aumentar mi experiencia en el sector. Incluso, poder alejarme unos años de España y trabajar con jóvenes diseñadores en el extranjero con otras culturas. Por ahora no descarto ningún plan puesto que tampoco tengo un camino muy dibujado. ¿Y a medio? A medio plazo quizá me gustaría poder llevar algún departamento de moda, ya sea de diseño,
buscando nuevas tendencias o alguna otra gestión relacionada. ¿Y a largo? A largo plazo me gustaría poder trabajar en sectores y marcas bastante más experimentales que comerciales. No descarto adentrarme en la fotografía y el mundo editorial. Retomar proyectos de arte y mezclar
disciplinas.

neogeneration  moda marta bona marin
Si pudieras elegir, ¿dónde te gustaría trabajar? ¿Cuáles son tus referentes? Difícil pregunta… Actualmente hay muchas marcas y diseñadores a los que sigo y son referentes para mi. Trabajar para cualquier de ellos sería genial, y una experiencia muy enriquecedora. Stella McCartney, Issey Miyake, Junya Watanabe, Los seis de Amberes, Viktor&Rolf, Comme Des Garçons, Margiela, Iris Van Herpen… Son algunos de mis referentes.

Si tuvieras que hacer una crítica hacia la industria de la moda en general, ¿cuál seria? Creo que podría hacer muchas críticas hacia este mundo. Para empezar, me sigo preguntando hasta cuando seguirá todo este capitalismo y necesidad de tener cada día una prenda nueva. Funciona porque todos queremos que funcione. Así es… Creo que estamos poniendo el medio ambiente a sus límites. Y esto no es bueno. Obviamente siempre
necesitaremos de él para abastecer nuestras necesidades, pero creo que se tendría que poner unos límites. Pero claro, imagino que detrás de esto hay muchos intereses de por medio. En general, creo que la sociedad necesita una concienciación. Hay gente hoy en día que se piensa que las prendas las hace una máquina, y en verdad detrás de esas prendas hay mil manos que han sido necesarias.
Estos años mi visión de moda ha ido cambiando mucho, gracias a todos los conceptos aprendidos en la sociología de la moda, he entendido muchísimas cosas. Entre muchas, por qué el cuerpo es algo que siempre está en el punto de mira, por qué la gente puede llegar a discriminar o a sentirse superior por llevar un tipo de ropa u otra…etc. Podríamos abrir muchas críticas a todo esto, pero como decía antes, la sociedad, el contexto histórico y nosotros somos los responsables.

Si algún día creases tu propia marca, ¿cómo se llamaría? ¿Lo has pensado? Sí, alguna vez he pensado en tener mi propia marca, a pesar que lo que sé seguro es que si algún día lo hiciera sería dentro de muchos años. Creo que ahora mismo es mejor seguir cogiendo experiencia en los sectores y cuando ya esté más curtida, si se da la ocasión, crearla.
Con el proyecto final de carrera hemos tenido que llevar todos los temas nosotros, he podido ver la increíble organización y equipos que se podrían llegar a necesitar detrás de todo esto. Hasta ahora, todo lo he hecho yo y no es fácil organizar y llevar a cabo las mil tareas que en la realidad
estaría repartido en diferentes departamentos. Aún tengo que madurar la idea de que nombre le pondría. Muchas veces he pensado en mis
iniciales: MBM.

——————–
Fótografo: Aaron LB
Modelos: Haley Ahonen @ Trend Models + Vanesa Tonova @ Blow Models + Judit Garcia
Muah: Maryam Blanco
Ropa & Estilista: Marta Bona
Ayudante Estilismo: Acuarela Beard
——————–
Art Direction Video: Marta Bona
Filmmakers: Ramón Marquès + Elisabet Encina
Postproduction: Ramón Marquès
Muah: Maryam Blanco + Ana Costa
Designer: Marta Bona
Stylist Assistant: Acuarela Beard
Models: Haley Ahonen  @ TrendModels + Judit Garcia + Lu Gao + Vanesa Tonova @ BlowModels
——————–

neogeneration  moda marta bona marin

coleccion joven diseñadora moda española

©

neogeneration  moda marta bona marin

neogeneration  moda marta bona marin

neogeneration  moda marta bona marin