Dibujo de Toni Nievas

Mucho calor en un polígono. Camino entre piscinas en exposición y griferías a mil grados bajo el sol y sudando como solo dios puede querer que sudes. El día que conocí la obra de Toni Nievas empezaba así de áspero pero fue arreglándose y tomando una forma blanda y buena hasta alcanzar un refugio y cotas de placer. Al final todo terminó bien, fresco y con una cerveza en la mano. La historia de como vi los dibujos de Nievas es ideal porque se produjo de la mejor manera, en el contexto y la forma mas adecuados para apreciarla y que se diese la magia.

Fue en Mallorca, en Julio hace un par de semanas. Ese día iba de visita a la Galería L21 y según entro me encuentro a Toni charlando con Oscar (director de L21). Hola, hola y mientras charlan y preparan sus asuntos me doy una vuelta para ver la exposición de Rafa Forteza. La galería es una bonita nave industrial, mitad bruta mitad preciosa, con unas dimensiones optimas y berlinesas para hacer montajes con bastante flexibilidad. La obra de Forteza está dispuesta por el suelo y me centro un rato viéndola. Ellos charlan de un happening que Nievas prepara que consistirá en un monólogo y colgar algunos de sus trabajos “ocupando” la exposición. Toni es un conocido humorista pero su trabajo gráfico no lo es tanto dentro del mundo del arte. Me acerco, charlamos y vemos juntos sus dibujos encima de una planera en una carpeta que ha traído.

Es un gusto poder verlos juntos todos como un gran follón, eso refuerza la lectura y la lógica del contenido. Tocar el papel en lugar de ver imágenes optimizadas en internet. Los dibujos son interesantes, graciosos, unos mas macarras otros tiernos y hay fracaso, relaciones digitales y están llenos de honestidad y autocrítica. Trata con frecuencia de asuntos autobiográficos, la vida del artista y la mugre de la escena del arte, la pose, la inseguridad y las fantasías típicas con el éxito y el reconocimiento. Un trabajo metacreativo en sus contenidos y postinternet. Su obra puede guardar relación con los Artoons de Pablo Helguera, esos análisis tan de aire fresco centrados en el mercado del arte desde la mofa. El tipo de trazo es también sucio y simple y está lleno de humor negro. Después hablamos de un libro, su happening, de lo bien que está ver esto colgado y otras cosas y bebemos cerveza.

 

———————————

www.toninievas.tumblr.com
www.l21gallery.com

———————————

 

Toni Nievas

Dibujo de Toni Nievas

Dibujo de Toni Nievas

Dibujo de Toni Nievas

dibujo de Toni Nievas

dibujo de Toni Nievas

Imágenes cortesía de Toni Nievas.