Acostumbrados a ver la estética de Santa como una imagen, hoy, el artista, nos muestra su alma en esta pieza de videoarte: The Salvation

Hemos visto muchas veces la imagen de Santa, en fotos, desfiles, videos, fiestas… Su silueta no pasa desapercibida, es capaz de sacarte de tu propia realidad y llevarte a mundos imaginarios. Pero no hemos sido capaces de ver más allá que eso. Hasta hoy. Santa nos muestra su alma de artista, un reflejo de su imagen, a través de esta pieza de videoarte, The Salvation, donde habla, a través de metáforas, de la generación joven, la identidad, el dolor, la fiesta y la felicidad.

“Me gustaría que estuviésemos muertos, pero estamos aquí, esta es nuestra mentira o nuestra realidad, la fiesta es nuestra única salvación”

Sigue leyendo, descubrirás a Santa, el artista.

santa kyra videoarte
¿Cómo y cuándo decides hacer un video colgado de cuerdas? Tuve un sueño hace unos meses donde me colgaban de cuerdas y me pegaban, me levante desesperado pero no angustiado, fue una sensación extraña entre el placer y la incertidumbre que después quise plasmar sobre una cámara, todo el video es una metáfora que cada uno puede interpretar a su manera: silla de ruedas, gato egipcio, bondage… solo quise enseñar que el dolor puede ser bello.

¿Quiénes han sido tus colaboradores para hacer realidad este videoarte? David Ghosting de “Your Funeral My Party” y yo producimos y grabamos la música especialmente para este videoarte, y hubiese sido imposible llevarlo a cabo sin la dirección y edición de Andrés Alcázar.

¿En qué fase de tu vida decides identificarte como Santa? ¿Cómo ha sido el proceso interno de creación? No planteé ser Santa o vivir como Santa, fue un proceso no pensado que me ha llevado a conocerme y a saber quien realmente soy. Todo empezó hace unos años con la idea de poder desallorarme como artista, creé un personaje que resulto con el tiempo ser mi yo autentico, de un modo u otro, me hice real.

¿Y cómo reaccionó tu entorno? No he visto un cambio radical en mi entorno respecto a esto ya que no fue todo de un día para otro.

Todos a la hora de crearnos una identidad buscamos unos referentes… ¿Quiénes fueron los tuyos? He tenido muchos referentes, como la alta costura, Freddy Mercury, Marilyn Monroe, Elvis Presley… ahora mismo, la estética y cultura punk me inspira bastante. Mi estética, estilo de vida y creencias van juntos de la mano.

¿Hasta qué punto crees que actualmente la sociedad es más permisiva con la identidad elegida?
La sociedad no permite NADA, lo permitimos nosotros mismos. No es privilegio social vestir como quieras y menos en estos últimos años, cuando realmente sabes quien eres y lo que quieres mostrar todo esto pasa a segundo plano. Tienes gente que te odia pero tambien gente que te adora.

santa kyra videoarte
Tengo la teoría de que hay 2 tipos de personas, los que quieren ser como la mayoría y los que quieren ser diferentes. Para mi la personalidad no es solo estética sino moral, muchas veces la diferencia o extravagancia de la persona se encuentra en su ser desnudo, sin ropa. Siempre me ha gustado que me miren, de un modo u otro, no pasar desapercibido, puedo parecer superficial pero tengo más deseos aparte de tu atención.

¿Te consideras una persona extravagante? ¿Es una cualidad asociada a la juventud? Tengo 21 años y sí que me considero extravagante en todos los aspectos, pero no creo que esto tenga que ver con mi edad, sino como yo percibo el mundo.

 ¿Tu vocación artística determina la existencia de Santa… o ha sido al revés? Si un lugar de ser artista, hubieras querido ser futbolista, ¿serías como eres ahora? ¿Te ha costado mucho crearte tu propio mundo? Mi propio mundo viene después de una depresión y querer evadirme de la realidad. Mi forma de crear arte es conmigo mismo, con Santa, no creo que Santa existiese si hubiese querido ser futbolista. Siempre tuve mi propio mundo, mentalmente, pero nunca lo enseñe al mundo, ahora es vuestro tambien.

En una novela de Yukio Mishima decía que el quería que su cuerpo fuese el reflejo de su alma… y le dio por hacer culturismo. En tu caso, ¿tu físico también es un reflejo de tu alma? ¿Cómo describirías tu alma? Visto o me proyecto de esta manera ya que quiero reflejar lo que hay dentro de mi. Mi alma esta perdida en busca de dosis de felicidad.

santa kyra videoarte
Podríamos decir que como artista, ¿tú mismo eres tu propia obra? ¿Cómo crees que evolucionarás como artista a través de los años? Sé cuales son mis sueños pero no el camino hacia ellos, mi desarrollo artístico tiene que ver mucho con mis sentimientos o como yo perciba el mundo en ese momento, ahora mismo lo siento asi, en unos años nolose.

Actualmente, ¿cuál es el mensaje de tu obra? Crea tu propia realidad.

En tu video dices que hablas de la depresión de la joven generación… y de como la fiesta y el dolor son una salvación. “Me gustaría que estuviésemos muertos, pero estamos aquí, esta es nuestra mentira o nuestra realidad, la fiesta es nuestra única salvacion”. Escribí este texto para el video después de una fiesta pensando en que todo en horas volvería a la normalidad, a una normalidad que nadie le agrada, solo buscamos dosis de felicidad. La nueva generación somos nosotros, gente sin prejuicios queriendo únicamente ser feliz, soportando todos los problemas sociales y políticos que tenemos. Siempre hay una salvación.

¿Si tuvieras que presentar un proyecto al Museo Reina Sofia, ¿qué presentarías? Haría una perfomance, para desarrollarla solo pensaría en lo que yo querría ver si fuese al Museo Reina Sofia.

¿Crees que existen muchas diferencias entre el mundo del arte en España y el del resto de países europeos? No creo que a nivel artístico estemos muy alejados de otros paises, pero si que fuera de españa se valora y se apuesta mucho mas por el arte.

España tiene fama de ser un país bastante tolerante y abierto, ¿cómo lo ves tú? Yo estoy haciendo esto, y en España, no estoy desencantado con el pais pero sí con su desarrollo artistico.

Seguro que tienes mil proyectos más… ¿nos podrías comentar algunos de ellos? Ahora mismo me encuentro dirigiendo mis propios videos artísticos, referentes a los proyectos prefiero no decir nada y cuando este todo listo volver a veros.

————–
Música (Producción & Grabación): David Ghosting de “Your Funeral My Party” + Santa
Dirección + Edición: Andrés Alcázar
————–
Más sobre Santa en su Instagram
————–

santa kyra videoarte

logo santa kyra

Arriba: Logo Santasanta kyra videoarteArriba: Imagen del making of

santa kyra videoarteArriba: Imagen del making of

santa kyra performer pacha
Arriba: Santa @ Hotel Pacha by Lighuen Desanto

santa kyra performer pacha
Arriba: Santa @ Hotel Pacha by Lighuen Desanto

santa kyra performer pacha
Arriba Izda: Santa en campaña para Sampedro Accesories / Arriba Dcha: Anthony Ghnassia

santa kyra performer pacha

santa kyra performer pacha