anntona vestido de piloto de avión

Manuel Sánchez, también conocido como Anntona, tocará con banda este jueves en Madrid.

A comienzos de este año Anntona publicó “Internacional”, un gran disco de pop español con letras ácidas que se ríen de todo lo que conoces, hasta del propio Anntona. Si te gusta el pop en castellano, Los Punsetes y todo eso, entonces ya le conoces o sigues su música y, si no, pues no te preocupes, que ahora tienes la oportunidad de verle en directo (con banda) en el Intruso Bar de Madrid.

Hablamos con Manuel para conocer mejor su idea del pop y, también, para echarnos unas risas.

“Ya ves que me va de cine, pero de cine español”. La veo algo muy elocuente. Me va de cine como algo positivo pero siendo cine español me va como el puto ojete. Lo digo como partícipe del cine español haciendo producción (cine y televisión) tiene su miga.

¿Cómo comenzaste en la música? Dudo que haya comenzado, esto para empezar. No sé si estoy en la música todavía. He tenido grupos desde muy pequeñito, he estado tocando mal en grupos desde pequeño y sigo haciendo lo mismo. A los catorce años tocaba en un grupo, cuando vine a Madrid seguía con la agenda con la que luego toco en Los Punsetes, y montamos algo para después crear Los Punsetes.

¿En qué momento nació el proyecto de Anntona? Nace a partir de unas cuantas canciones que Los Punsetes dijeron mira metete eso por el puto culo, es una puta mierda y yo dije “pues me parece que están muy bien”. Las grabe en mi casa, cantando yo. En el momento lo hice con tecnología casera, quedando un poco más rudimentario todo, y nada cuando lo grabe y lo subí a myspace (2004), hace más de diez años a esta puta mierda. Entonces un sello que empezaba en Madrid lo publicó. A partir de ahí, me di cuenta que tener ese espacio para mis cosas, más allá de Los Punsetes, era muy guay.

¿Por qué el nombre de Anntona? Es mi tercer apellido. ¿Cómo te llamas? Me llamo Manuel Sanchez Muñoz.

Nunca lo había escuchado. Le puse una segunda “n”, porque en realidad es Antona, sin la segunda “n”. Todo por registrarme en myspace que es como un discman ahora mismo. Como pasa el tiempo…

¿Cómo compaginas todo? Pues no sé, lo he vivido como algo normal ,aunque es cierto que un grupo conlleva sacrificar tiempo del que a veces he estado mal. Por ejemplo ahora estoy haciendo esto, y a la vez vamos a sacar un disco con Los Punsetes, y dios me ha bendecido con el paro (risas), de no estar en paro, estaría muerto. Lleva tiempo, pero es muy guay y me lo paso muy bien, mi tiempo libre lo dedico en gran medida al aspecto musical.

“No te rajes Anntona no te rajes.” ¿Por qué estas letras? Cuando escuchas bien el disco parece que estás hablando contigo mismo en un dialogo interno, no autoafirmándote pero si diciéndote tienes que seguir. Cuenta un sabio que un día estaba mísero y pobre y que solo se sustentaba de hierbas que recogio, y se decía: “¿habrá otro más pobre y triste que yo?”.  Y cuando el rostro volvió, hayó la respuesta viendo a otro sabio mirando las hierbas que él arrojó. Pues este soy yo con el periodismo musical, digo que mal está la música, os veo a vosotros y digo: “bueno no estará tan mal”. Alguno lo verá como un hobbie, pero hobbie es la papiroflexia, es un puto trabajo donde no hay paga que no es lo mismo. En la música, si va gente a tus conciertos pues te pagan; si llenas una sala con cuatrocientas personas, algo cobras, pero el periodismo creo que ni eso, a lo mejor un medio que vende X después no te paga, pidiendo que escribas gratis. Eso en la música, no puedes decir a un grupo ven y toca gratis en mi festival, pero los periodistas bueno… ahí tienes la crónica.

anntona vestido de piloto de avión

Volviendo a la pregunta, ¿era tu intención? Claro, una parte importante es sentirme mejor. Una parte de análisis o ejercicio de salud mental que está ahí y para mí es muy importante. Tengo mucha suerte de poder hacer esto, la verdad, de poder hacerlo, poder escribir canciones y hablar de estas cosas, sacarlo, meterme conmigo mismo muchísimo.

¿De dónde nació la idea del vídeo de “Una mierda como un castillo”? Me dijeron que fuese sacando una canción a la semana y que con cada canción se intentaría sacar un vídeo, siendo una cosa que no hago nunca ya que trabajo en producción. Me lo he tomado como la ocasión de poder trabajar en vídeos, cosa que me gusta mucho, también editar, siendo cosas muy caseras pero la verdad me gustan. Iba a ser un lyric video al final me lié un poco más de la cuenta.

¿Lo has hecho tú? Si, fue un poco ilustrado en YouTube. La idea es muy textual, mola mucho “ojala tuviera el arte o rajarte” sale ahí.

Ayer vi tu IG, me gustó mucho la combinación barroca con la pop. ¿Has visto el disco?

Sí, lo tengo. Como teníamos esa portada, como íbamos a sacar un single a la semana, siendo una locura sacar tantas portadas, le dije: “vamos a sacar algo de aprovechamiento de robo pero que tenga que ver con la portada”, y esa fue la gracia de coger cuadros que tuviesen algo que ver con las letras, y luego mi mujer que es diseñadora dijo: “pongamos unas letras modernas que van a quedar muy bonitas2.

¿Quién hizo la portada? Una chica que se llama Beatriz Lobo que es artista. Esta pintado en una tabla. Ella ha hecho los diseños junto con un amigo que se llama Velasco Broca que es un cineasta underground.

¿Por qué el titulo “Internacional”? No guarda mucha relación con nada, se le ocurrió a Sebastián (productor) y le dije vale. Me cuesta mucho titular la verdad. Además siempre que se me ocurre una parea muy graciosa que acaba con Anntona o algo así. A las canciones no les veo un hilo conductor o a lo mejor lo veo después, a la hora de hacer cada canción me resulta difícil ponerle un título en el disco aunque sea una chorrada. Define mucho como va a ser la vida de un disco. A Los Punsetes nos cuesta un montón poner título porque solo tiene título uno y el nuevo tendrá título también. Las canciones no porque coges una palabra o frase y ya.

¿Cuál es tu canción preferida del disco? Hay varias que me parece que están muy bien. No sabría que decirte. Me cuesta decirte. Si me preguntas de Los Punsetes podría decirte cuales me parecen mejores y peores.

Dime alguna de Los Punsetes, ¿la que más te gusta? Hostia, un top cinco te podría dar sin problemas y son las que os gustan a todo el mundo. También hay canciones que haces en cuarenta minutos con la chispa que se hacen rápido y otras que llevan dos meses a las que terminas cogiendo cariño.

Has tenido un parón como Anntona de bastantes años ¿Por qué? ¿Y eso que has vuelto? Como Los Punsetes llevan cada vez más trabajillo, porque lo intentamos hacer mejor, pues aprovecho los parones punsetiles. En el último parón me puse a hacer un disco de Anntona pero quería hacerlo un poco mejor que el anterior, a nivel técnico no llegaba y solo tenía seis canciones, se me paso el arroz y ya volvimos al proyecto de Los Punsetes, entonces lo que he hecho ahora ha sido asegurarme de sacar un disco, hablar con Mark asegurarme hacerlo, hablar con Sebastián el productor diciéndoles lo vamos a hacer lo vamos a hacer, lo vamos hacer, porque sabía que de no ser así no lo haría, porque es mucho más cómodo, mi vida no depende de ello, no es mi profesión y hay otras cosas en la vida que me gustan como pasear o ver la televisión. Entonces ahora he vuelto porque es algo que me gusta y sé que lo echaría de menos y porque a veces sigo pensando que hay un disco por ahí que debería hacer.

¿Has contando con Sebastián Litmanovich para este trabajo? ¿Cómo fue la experiencia? Lo conocí a través de Papaya, la cantante es mi amiga y de mi mujer. Vi lo que habían hecho y siempre había querido currar con un productor pero con un perfil muy específico, que fuese músico que tuviera nivel técnico pero que también tuviera buen arreglo. Es muy útil. Hablé con él se lo plantee y funcionó.

Has grabado con Papaya. En los directos vas a contar con ellos ¿Por qué? En los directos de Anntona descubrí que hay dos formas de hacerlo. Hacerlo bien o hacerlo tú solo, hay que llevar un grupo y ensayar mucho porque antes con Anntona era a lo mejor salir yo solo y ya está. Ahora como es un disco que se presta quiero contar con más gente en un formato más competente. En un festival sales y lo haces cuando sales solo, pero vaya papelón.

¿Cómo explicarías qué es Anntona a alguien que no supiese que es el proyecto? Pues no sé, son canciones pop con letras un poco especiales.

¿Qué estás escuchando ahora mismo? Abro Spotify y te lo digo: Magneto, Ariel Pink, Rihanna (“Anti”) y estoy muy loco con el descubrimiento semanal.

¿Por qué la letra sobre tu pene? No lo sé. Se me ocurrió la idea y una persona normal diría esto no lo puedes hacer. Es un ataque a la masculinidad.

¿Por qué cogiste ese símbolo? Tendría que coger la canción y analizar la letra. En el momento de escribirlo no tenía esa intención y no me pregunto qué haces gilipollas. Mucha gente a la que he pasado el disco ve que es la canción más pegadiza del disco y cuando se descubre cantando el estribillo siendo un tema muy tabú. Critica al disco físico Ahí soy muy crítico, cuando tienes el disco en la mano hay una especie de ceremonia donde coges lo abres, te sientas y lo escuchas con un equipo guay donde suena muy bien.

¿Equivalente femenino a Anntona? Había un grupo que encanta Tu Madre, de Barcelona y luego una chica que no me acuerdo que no tiene nada que ver con Anntona pero ha sacado unas letras como “bolleras como tú” donde te mueres de risa porque ella es una chica que tiene una imagen de puertas para afuera donde es muy divina pero ella es una fiesta.

Etiqueta a tu música. No lo sé. Fistropop (risas)

Planes corto/largo plazo. Intentar hacer lo que me dé la gana en el tiempo que me dejen.

———————————————–
ANTONNA (con banda) en Madrid
El Intruso Bar, 22.00h / Calle Augusto Figueroa 3, Madrid
———————————————–

anntona vestido de piloto de avión