BAM-Bienal-de artes-mediales-Chile

La 13 Bienal de Artes Mediales de Chile se inaugura el jueves 5 de Octubre de 2017 en el Museo Nacional de Bellas Artes del país. El evento cuenta con una programación amplia y multisede que podrá visitarse hasta el 5 de Noviembre de 2017.

La Corporación Chilena de Video fue la institución que creo BAM en Chile. La presente edición se plantea como un encuentro para el diálogo, la diseminación, el intercambio de ideas, un lugar optimo para la exposición de obras de media art y la investigación en el campo de las artes digitales.

En un contexto en el que las ciencias y el arte lleva años trabajando juntos dando lugar a un campo estético único de un interés enorme, el media art en particular ha hecho converger de forma exitosa estas dos áreas de conocimiento. Es en este terreno en el que se plantea el germen curatorial de la presente edición, la idea de Temblor.

La 13 Bienal de Artes Mediales de Chile habla de movimientos sísmicos, los terremotos son un fenómeno común en el país y quizás mas exactamente de la propia experiencia de los temblores. Su corte curatorial incide en la cuestión de cómo se puede aprender de ellos y reconfigurar los des-astres, o sin astros vaya, etimología que habla de la pérdida de las coordenadas estelares, en estos tiempos de cambios raros de paradigmas. En el planteamiento de Temblor la tierra es un organismo vivo y móvil cuyas replicas violentas son el relato de una identidad geográfica y psicográfica. Hablamos entonces de movimientos geológicos como fricciones constantes y el pretexto para abordar fenómenos de tensión y transformaciones tecnológicas, económicas, artísticas, políticas y sociales.

El equipo curatorial de la presente edición está compuesto por Mariagrazia Muscatello, Sebastián Riffo, Carolina Gainza, Pedro Donoso, Valentina Montero y su director Enrique Rivera. BAM cuenta con diferentes secciones, sedes, actividades y laboratorios, conferencias, conciertos A/V y encuentros de intercambio.

Además del programa internacional de artistas que componen sus contenidos expositivos, inscrito en su programación se celebrará el primer encuentro del IBA, International Biennial Association, en el que la Bienal de Artes Mediales de Chile forma parte desde el 2015 y donde se presentarán obras seleccionadas por los directores de Prague Biennale, Berlin Biennale, Bienal de La Habana, Ural Industrial Bienniale of Contemporary Art, Ghetto Biennale y Sharjah Biennial.

BAM
13 Bienal de Artes Mediales de Chile
5 de Octubre – 5 de Noviembre 2017
Opening 5 de Octubre 19.30 h

 

————————————-

www.bienaldeartesmediales.cl
www.cchv.cl

————————————-

 

BAM-Bienal-de artes-mediales-Neo2-01-Texto-Mit-Borras

BAM-Bienal-de artes-mediales-Chile

13th Media Arts Biennial of Chile. Imagenes cortesía de ©BAM 2017.