vista de BERLIN ART WEEK

La joven pero ya consolidada semana de Arte de Berlín –Berlin Art Week–, cita indispensable en el calendario del arte contemporáneo de la capital alemana, celebra su sexta edición entre el 13 y el 17 de septiembre de 2017.

Esta semana aglutina una gran cantidad de eventos a lo largo y ancho de la ciudad, combinando dos ferias de arte con más de veinticinco inauguraciones, diez ciclos de proyecciones de videoarte, visitas a siete colecciones privadas, entregas de premios y conferencias.
De la fastuosa variedad en este programa de otoño destacamos en primerísimo lugar la retrospectiva By Other Means de Harun Farocki, uno de los directores alemanes más importantes e influyentes cuya obra abarca más de 100 filmes experimentales y documentales. Farocki fue un etnógrafo de los entornos de vida capitalistas, que disecionó y analizó intelectualmente. Los filmes se podrán ver en cine Arsenal, y las exposiciones en n.b.k. y Savvy Contemporary.

retrato de Harun FarockiHarun Farocki, 2009 © Markus J. Feger

Instalación arte contemporáneoKatja Novitskova, Pattern of Activation, 2014 © NOSHE

Más películas en Artist Film Festival, que este año se dedica a artistas de Los Ángeles –Baldessari, Morgan Fisher, Alex Hubbard o Ryan Trecartin–, se proyectarán gratuitamente en Arsenal el miércoles 13, de 10 a 22 horas. Pasando a las apuestas visuales, en la fachada de n.b.k interviene el chileno Alfredo Jaar. La Daadgalerie muestra al artista colombiano Wilson Díaz y exposiciones de gran formato de artistas establecidos como Monica Bonvicini en Berlinische Galerie, Danny Lyon en C/O o Willem de Rooij en KW.

retrato de mujer musulmana tapándose la caraSara Nabil, Democracy, 2014 © Sara Nabil

estatua clásica enrrollada con cablesThomas Feuerstein, PROMETHEUS DELIVERED, Marmor, 2017 © Thomas Feuerstein

La danza y el espectáculo también jugarán un papel vital, por eso se unen a esta edición Volksbühne presentando a Boris Charmatz con una pieza de seis horas y HAU que ofrece la performance participativa de Miet Warlop.
Las ferias inauguran el jueves 14 y acogen galerías emergentes y establecidas de arte contemporáneo, así como arte moderno y de posguerra. Positions celebrada por cuarta vez, vuelve al Arena con 84 expositores de 16 países. La recién fundada Art Berlin, surgida de la asociación de abc y Art Cologne, celebra su primera edición en Station en Gleisdreieck presentando 110 galerías de 16 países –de las cuáles 60 tienen sede en Berlín–. El viernes 15, las galerías berlinesas en sus ubicaciones habituales abrirán hasta las 9 de la noche.

imagen de performanceMiet Warlop, Dragging the Bone Foto: Reinout Hiel

imagen de performanceAlvaro Urbano, Skin and Bones, Performance. Festival of Future Nows. Foto: Institut für Raumexperimente, UdK Berlin

Mujer mirando un cuadroKulturprojekte-Berlin, Foto: Oana Popa

¿Cómo y dónde se genera arte sin lugares de producción y exhibición estables? Este año el premio otorgado por el senado alemán a los espacios de proyectos artísticos incluye proyectos sin espacio físico, spacewithoutspace.

Del 13 al 17 de septiembre
www.berlinartweek.de