cube

Cube, la película de terror/ciencia-ficción de culto, se estrenaba el 9 de septiembre de 1997 en el Festival de Toronto. Recordamos las dos décadas de la ópera prima de Vincenzo Natali con esta colección de curiosidades:

-Antecedente en corto. Con el guión de Cube ya escrito y el objetivo de buscar financiación, Vincenzo Natali rodó el corto Elevated, lleno de paralelismos con lo que sería su primer largo: toda la acción sucede en un pequeño cubículo (en este caso, un ascensor), las vidas de los personajes corren peligro por un misterio que no llega a explicarse y está protagonizado por David Hewlett.

-Se basa en un capítulo de The Twilight Zone. La idea de la película se basa en el episodio 14 de la tercera temporada de The Twilight Zone, titulado Cinco personajes en busca de una salida, donde los protagonistas despiertan dentro de una habitación preguntándose cómo llegaron allí y, lo más importante, cómo escapar.

Foto promocional de la película Cube.

-Todo se rodó en el mismo cubo. Todas las escenas se rodaron en un mismo cubo que medía 14 por 14 pies. Solo funcionaba una de sus puertas, y sus paredes se fueron pintando de distintos colores a medida que avanzaba el rodaje para que pareciesen cubos diferentes. También se hizo un cubo parcial para los planos en los que se ve el cubo siguiente desde el anterior.

-Todo gira en torno al número 6. Las matemáticas son la clave del filme (única herramienta con la que encontrar la salida), y en particular todo está relacionado con el número seis: los seis lados de cada cubo, las correspondientes seis salidas de cada habitáculo, seis personajes (el policía, la empollona, el arquitecto, la médico, el autista y el fugitivo) y casi seis colores de cubos (era la idea original, pero por temas de producción solo llegaron a cinco).

Foto promocional de la película Cube.

-Claves para hacer un cubo real. De hecho, el propio director comentó en una ocasión que con las medidas dadas en el filme se podría construir un cubo real similar al de la película.

-Fue doblemente premiada en Sitges. En nuestro país se estrenó en octubre de 1998 en el Festival de Cine de Sitges, donde se llevó dos de los galardones más importantes: Mejor Guión y Mejor Película.

Foto promocional de la película Cube 2 Hypercube.

-Tiene una secuela… La película pronto se convirtió en una obra de culto entre los amantes del cine de género, así que cinco años después llegó la secuela: Cube 2: Hypercube (2002), donde la calidad bajaba tanto o más que el presupuesto dando como resultado una cinta de serie B en la que se añadían viajes en el tiempo a las variables de los cubos.

-…Y una precuela. A los dos años se estrenaba la precuela, Cube Zero (2004), que desgraciadamente seguía los pasos de su predecesora: guión flojo que además se atrevía a contradecir algunas premisas de la cinta original, efectos especiales que no llegaban a la altura de las circunstancias y, en general, tufillo a serie B para un producto incapaz de tomarse en serio destinado al consumo doméstico.

-Posible remake. En 2015 Hollywood Reporter anunciaba que la productora Lionsgate estaba trabajando en un remake que llevaría por título Cubed, dirigido por Saman Kesh, escrito por Phil Gawthorne y producido por Jon Spaihts y Roy Lee. De momento poco más se ha sabido.

Foto promocional de la película Cube.