RRUCCULLA-entrevista-neo2--foto-1

Hablamos con Izaskun, la joven productora y artista que, con menos de 23 años, ya ha tocado en festivales como el BBK Live, Primavera Sound o el Low Festival.

Lo más probable es que, si has ido de festivales este verano, hayas visto sin saber muy bien quién (o qué) era ella. Hemos hablado con RRUCCULLA porque hemos querido conocer mejor y más de cerca, este interesante proyecto musical y conceptual. Una muestra de que existen talento y discreción en la música y no hace falta sobre exponerse para darse a conocer. A veces solo hace falta tu talento y nada más.

Todo lo que hay a tu alrededor, tanto en tus redes sociales como lo que se lee sobre ti es críptico, misterioso. ¿Es premeditado? Hmmm… Hay 4 opciones: 1) Soy así 100% en la vida real fuera de pantallas. 2) He estudiado durante 10 años el guión para ser RRUCCULLA. 3) Ninguna de las anteriores es correcta. 4) Todas son ciertas.

¿Crees que si fueses una persona más extrovertida a nivel redes sociales y a nivel persona, tu música sería así o sería distinta? No lo sé. Sonará raro para ser una persona de mi edad en el año 2017, pero es que tampoco me saco muchas selfies y rara vez subo una foto mía a las redes sociales. Mi música supongo que suena igual de anacrónica que yo. Si se le da la vuelta a esto, sería diferente entonces? Si, no?

A mí, personalmente, como periodista y como chica, me encanta que, en vez de caer en lo fácil, te centres en focalizar y demostrar tu talento y tu visión, es refrescante y hasta visionario. Ahora todo el mundo debe enseñarse y enseñar todo porque, si no, parece que no les toman en serio. ¿Crees que esto cambiará en RRUCCULLA? No creo que cambie, por el momento me gusta hacer las cosas así. Que vengan a mis conciertos si no creen lo que escuchan.

En una entrevista leí que hablabas sobre que no te gusta que todavía sorprenda que seas una chica. Al ser tan hermética y estar en tu “burbuja” ¿te afecta el machismo? ¿Crees que sigue latente o es algo que está cambiando? Claro que el machismo afecta, todavía está muy presente. Está tan presente que en algunos conciertos solo con algunas miradas lo he notado. Lo guay es que tengo la suerte de tener una batería en la que tocar y poder hacer que esa cara cambie de gesto. También es molesto cuando algún chico me extra-halaga por ser una chica tocando la batería, como si yo fuera un gato de esos de youtube tocando el piano. Para que cambie, la gente tiene que dejar de prejuzgar.

RRUCCULLA-entrevista-neo2--foto-2

¿Cuándo comenzaste con la música? Hace una década que llevo tocando la batería. Y hace casi 5 años haciendo mis propias canciones.

Además de a este campo, ¿te dedicas a otra cosa? Aprendo idiomas, ahora mismo sigo cuando puedo con chino mandarín por mi cuenta. También tengo un bosque secreto donde cultivo cacao, plátanos de oro y té de cabello blanco.

¿Cómo se pronuncia RRUCCULLA? ¿Qué significa el nombre? ¿Te identificas con él? Se escribe ‘RRUCCULLA’, (Bloq. Mayus.) Se pronuncia igual que “Rúcula”. No tiene ningún significado especial, sólo es que me suena cool. Podría decir que a veces mi música es exagerada y saturada como la doble consonante en el nombre. Idk.

¿Quién es RRUCCULLA exactamente? ¿E Izaskun? Una lil persona inocente y tímida, que hace música y a veces toca la batería de forma agresiva. Izaskun es lo mismo, pero deep af, últimamente me llaman “drama queen”. wtf?

Ya has tocado en festivales muy importantes de nuestro país y no tienes ni 23 años, ¿cómo te sientes? Muy agradecida. Es una locura pensar que hace un año yo estaba en mi casa a punto de dejar la música jajaja Me sorprende mucho la acogida que está teniendo lo que hago. Es muy guay que hago/ toco la música que me da la gana y a la gente le interese.

RRUCCULLA-entrevista-neo2--foto-3

¿Dónde te gustaría tocar? Tanto en nuestro país como fuera. En cuanto a espacios ya conocidos, mi objetivo es tocar en el festival Jazzaldia de Donostia, y en el Sónar.

¿Con quién te gustaría colaborar si pudieses? Tanto de aquí como de otros países. Tengo una canción nueva un poco oscura en la que me encantaría que cantaran Silvia Pérez Cruz, Ximena Sariñana, Chelsea Wolfe o Rosalía. También me fliparía hacer canciones con Buttress, Kate Tempest, Thundercat, Kamasi Washington, Teri Gender Bender, Omar RL, y Skepta o AJ Tracey.

¿Qué estás escuchando ahora mismo? ¿Ahora mismo? Un CD que me ha regalado Ricky Lavado (batería Standstill, Nudozurdo, The Secret Society, y no sé cuantos grupos más) por mi cumple. Es ‘Euclid’s Nightmare’ de John Zorn y Bobby Previte. Me dijo Ricky que yo apreciaría mejor esto, ha acertado. Mola.

A la pregunta cliché de tus grandes influencias musicales. ¿Cuáles son a nivel nacional? ¿E internacional? ¿Te empapas más de cosas del pasado o de la actualidad y la vanguardia? A nivel nacional, “grandes influencias”, honestamente no podría decirte ninguna. Internacional, siempre The Mars Volta, Omar Rodriguez Lopez, Miles y Coltrane, baterías de jazz/góspel, FlyLo, Aphex, desde hace un año Lorenzo Senni <3, y muchos grupos de mathrock… Me gusta estar muy puesta en la actualidad. Pero también disfruto escuchando mucha música un poco anticuada que escucha gente mayor que yo.

La semana pasada estuviste en el museo Thyssen Bornemisza de Madrid haciendo música inspirándote en Kandinsky. ¿Cómo nació esto? Creo que escribieron a mi friend Pepo M. en plan: “oye, conoces algún grupo/artista que encaje en esto y esto?” Y Pepo dijo: “YAAASSS kween, no os lo vais a creer tengo a la persona perfecta para esto!” Y ahí estaba yo. He hablado muchas veces sobre Kandinsky, incluso antes de ser RRUCCULLA. Pepo sabía que me gustaba y ni siquiera me consultó antes lo de este concierto. Cuando me lo dijo yo estaba que no me lo creía. O sea, Kandinsky y yo en el mismo cartel. Todavía lo intento procesar en mi mente y me parece muy fuerte.

¿Cuál dirías que es tu relación con el arte? ¿Sólo te interesa el arte contemporáneo? Antes de hacer música yo pintaba hasta que el profesor de pintura me dijo lo que tenía que empezar a pintar, y lo dejé. Yep, mi arte fav es el contemporáneo. Especialmente, el expresionismo abstracto. El arte que traspase y vulnere los limites de la realidad, ese me gusta. No me interesa mucho el arte que solo muestra cosas materiales, o calcos de una imagen real.

¿Quién hace las portadas de tus discos? Esta niniah con unas tijeras. – Hi.

“A fate not to be avoided”, “Ilikeyousky,buticannotstandyourgreishmood”, “Tactile Emotion” , “Yesterday is Tomorrow’s wtv”. Podrías, por favor, ¿describir o explicar cada uno con una frase?

“A fate not to be avoided”: va sobre un alien obeso y su incertidumbre en la vida.

“Ilikeyousky,butIcannotstandyourgreyishmood”: los días grises son enemigos de mis ojos, así que en vez de salir a la calle, hice este álbum de una canción esa misma mañana.

“Tactile Emotion”: chocolate 80% cacao con pepitas sólidas.

“Yesterday is Tomorrow’s wtv”: este álbum era la parte B de “Tactile Emotion” que nunca iba a salir a la luz.

Si alguien quisiera empezar a escucharte y/o conocerte musicalmente, ¿por dónde debería empezar? ¿Qué lanzamiento, vídeo o actuación? Supongo que el álbum más accesible para escuchar es “Tactile Emotion”. Pero si se quiere escuchar a RRUCCULLA de la actualidad, mejor pasarse por mi Soundcloud. En cuanto a mi forma de ver la batería, recomiendo “Istripuak”. Si quieres pillar un tren bala, escucha “Early Sound Sketches”.

Tus planes a corto/largo plazo. Terminar el próximo álbum, creo que voy a hacer mis propios visuals y dejar de morderme las uñas, pazzz.

 

————————–
RRUCCULLA
————————–