Cemento teñido y latón pulido son los materiales elegidos por Ángel Tausía para su colección de lámparas “C/B series”. A este diseñador cántabro, afincado en Madrid, le gusta diseñar objetos desde una perspectiva escultórica y minimalista reduciendo al máximo los componentes de la pieza. “C/B series” es su último trabajo y ha sido presentado en la última edición de “Producto Fresco”. Hablamos con él sobre su forma de trabajar y sobre el mundo del diseño de producto

lámpara de latón y hormigón

¿Dónde has estudiado?

Estudié diseño de mobiliario en la escuela de Artes plásticas y diseño Arte12, esto fue después de dar unas cuantas vueltas en mi vida. Siempre he tenido vocación por el diseño, pero antes de esto, estudié cocina, me diplomé en turismo y me especialicé en gestión de calidad, cuando tuve claro que nada de lo que hacía me satisfacía, colgué la corbata y entré en Arte12. Es en este momento cuando, a pesar de llevar varios años diseñando y produciendo, siento que realmente es lo que quiero hacer y aprendo a incorporar nuevas herramientas en el proceso de diseño, como el uso de programas de 3d, a organizar los conceptos y crear un discurso para las piezas que hago.

 

¿Cuándo montas tu estudio?

Siempre he diseñado y fabricado piezas pero quizás se podría decir que el momento en el que monto el estudio como tal es cuando empiezo a vender en diferentes tiendas de Madrid y a exponer. A partir de aquí he simultaneado mis trabajos como diseñador freelance con colaboraciones con otros proyectos.

Imagen superior: Lámpara de la serie C/B  diseñada por  Ángel Tausía

un árbol de navidad hecho con hachas y el Ángel Tausía

Imagenes superiores: ChristmAxe diseñado por Ángel Tausía y retrato de Ángel Tausía

¿Qué tipo de trabajo haces?

Aunque principalmente me dedico al diseño de piezas de iluminación y  pequeño mobiliario, me gusta experimentar y tocar otros terrenos. He organizado expos multidisciplinares como “It’s not my cup of tea”, he hecho instalaciones artísticas, diseño gráfico como por ejemplo la imagen del EP de Gentleman Clef  y parte de la comunicación gráfica de Kikekeller donde actualmente trabajo, también diseño y producción de escenografía para la compañía de teatro Artes Verbénicas y cualquier cosa que me han propuesto.

 

¿Tienes una filosofía de trabajo propia?

Más que una filosofía tengo una manera de trabajar. Busco ante todo la sencillez, depurar al máximo lo que hago tanto a nivel formal como conceptual. Llegar a la esencia de lo que quiero hacer y a partir de aquí trabajar de una manera muy intuitiva. Necesito hacer pruebas, estudios volumétricos, alejarme de la pieza y ver si me siento cómodo con lo que he hecho.

 

¿Dónde has expuesto tus piezas en los últimos años?

La última exposición en la que he participado ha sido Producto Fresco organizada por Dimad.  En Mayo expuse dos piezas en la galería de Rossana Orlandi durante la feria de Milán y antes en el salon Who’s Next de París de la mano de la concept store Le white. En Barcelona expuse mi “ChristmAxe” con el que gané un concurso de reinterpretación del concepto del árbol de navidad. Y por supuesto en la galería  Kikekeller, donde empecé a vender y a exponer mis piezas desde su apertura hasta hoy.  Además he colaborado con varios proyectos artísticos y he organizado un par de exposiciones colectivas.
Este año durante su visita a Madrid Rossana Orlandi seleccionó dos de mis piezas “Ormolú”. Y cara a 2018 estoy preparando un proyecto en colaboración con Studio La Cube que nos gustaría presentar en Milán el año que viene.

mesita auxiliar con cráteres como la luna

 Imagen superior: Moon Table diseñada por Ángel Tausía

Diseñas y produces y vendes tu piezas ¿Es difícil competir en el mercado actual? ¿Cómo ves este tema?

Sí, es bastante difícil abrirse un hueco y competir.  Aunque más que competir lo difícil cuando estás intentando empezar con una marca o con este tipo de proyecto auto gestionado es llegar al cliente final de una manera rentable, encontrar tus canales de comunicación y venta. La producción a pequeña escala es un proceso lento y muchas veces caro, con lo que también se encarece el producto final, y en algunas ocasiones el cliente no entiende que es imposible vender al precio de Zara Home.

 

¿Cuál es la diferencia para ti entre arte y diseño? 

No creo que haya una separación clara entre el arte y el diseño. Considero que ambas disciplinas comparten mucho puntos en común. Creo que incluso podría decirse que existen grados…  hay piezas de mobiliario cuyo discurso es más conceptual que funcional, que rayan la instalación o el hecho artístico, mientras que hay obras, que se enmarcan dentro del contexto del arte pero cuya vocación es prácticamente ornamental, un objeto decorativo lejos de cualquier discurso artístico…

 

¿Qué opinas de las tendencias?

Es difícil abstraerse de las tendencias, están presentes en cualquier disciplina artística. Simplemente hay que saber observar, quedarte con lo que te interesa y ser fiel a tu discurso. Lo bueno que tiene vivir en un mundo híper informado es que ya no hay una corriente o tendencia única, te puedes encontrar piezas súper minimalistas al lado de piezas más barrocas, piezas con materiales naturales junto a piezas de metacrilato y todo convive dentro del mismo contexto actual.

taburetes realizados con troncos de madera

 Imagen superior: Ormolu Stool diseñado por Ángel Tausía

¿Con qué tipo de materiales te gustaría trabajar que no hayas utilizado hasta ahora?

Tengo ganas de aprender y trabajar, más que con nuevos materiales, con nuevas herramientas, crear piezas donde la interacción sea parte del objeto. Por otra parte, quiero ampliar mis conocimientos en herramientas CNC, modelado e impresión 3d para aplicarlo a procesos artesanales y materiales que siempre han estado ahí.

 

¿Por qué crees que hay tanto movimiento relacionado con el mundo del diseño de producto ahora en Madrid?

Creo que era inevitable, Madrid estaba bastante parada en este aspecto y ha sido la gente la que ha creado este movimiento.  Hay muchos diseñadores que han empezado a desarrollar sus proyectos, muchos espacios de diseño que ponen a la venta en sus tiendas y showrooms nuestros productos. Parece también que ferias y exposiciones intentan poner en valor el diseño de producto y darle visibilidad fuera del “gremio”.

un taburete y un perchero, ambos realizados en madera

 Imagenes superiores: Xilo Series (taburete y perchero) diseñados por Ángel Tausía

¿Nos puedes nombrar una peli y un libro que recomendarías a un diseñador o creador?

Más que peli recomendaría varios docus que hay en Netflix que me han parecido súper interesantes e inspiradores como pueden ser la serie Abstract y Minimalism. Cómo libro recomendaría mi libro favorito,  “Metafísica de los tubos” de Amélie Nothomb, una maravilla de poquitas páginas que reflexiona sobre la vida desde un punto de vista diferente, con mucha ironía y sentido del humor.

———–

Más info sobre Ángel Tausía
www.angeltausia.com

———–