retrato de Harun Farocki

Harun Farocki (1944-2014), nacido Harun El Usman Faroqhi, es un cineasta, ensayista, autor y profesor de origen indio y alemán. Su trabajo como director comprende más de cien películas documentales y experimentales, ensayos fílmicos, así como cortometrajes y largometrajes de ficción. No obstante, su obra completa va mucho más allá, Farocki fue un intelectual de marcado corte marxista, un constante estudioso y teórico del medio cinematográfico y de las imágenes. Fue un etnógrafo de los entornos de vida capitalista, los cuales diseccionó y analizó. Su aproximación y su obra son vitales para el examen del significado de las imágenes, de su génesis y, en particular, de las estructuras de poder inscritas en ellas, por ello dejó extensas obras sobre cine y teoría de los medios de comunicación.

Desde 1966, cuando comenzó a estudiar en la recién fundada Deutsche Film- und Fernsehakademie Berlin (dffb), hasta su inesperada muerte en 2014, Farocki realizó un centenar de obras cinematográficas y programas de televisión. También escribió textos —a menudo polémicos— de crítica cinematográfica. Además dio clases en una serie de universidades, escuelas de cine y arte.

A mediados de los 1990, Farocki penetra en el mundo del arte contemporáneo ampliando su práctica cinematográfica con instalaciones de video en museos, instituciones y galerías de arte. La idea de montaje no solo consecutivo y lineal en una sola pantalla se amplia a lo que él llama soft-montage, o colocación de imágenes simultáneas en paralelo usando varias pantallas, esto es lo que Farocki explota en dicho entorno artístico.

imagen exposición retrospectiva de Harun Farocki

Con el fin de rendir homenaje a la significativa obra de Harun Farocki y aprovechando la pasada semana del arte de Berlin, varias instituciones han iniciado la primera retrospectiva integral de la obra de Farocki.

La n.b.k. presenta la exposición Harun Farocki: Mit anderen Mitteln – By Other Means, centrada en las obras instalativas del maestro. Esta muestra no es solo parte de la extensa retrospectiva berlinesa, sino que forma parte de una serie de exposiciones que curiosamente comenzaron en España en 2016 y que han sido concebidas por Antje Ehmann, su ayudante y última esposa y Carles Guerra, el director de la Fundació Tàpies de Barcelona. La primera Harun Farocki. Lo que Está en Juego se presentó en el Institut Valencià d’Art Modern y la segunda Harun Farocki. Empatía en la Fundació Antoni Tàpies de Barcelona. Harun Farocki: En otros Términos en n.b.k. es la tercera de la serie. Con esta serie, Ehmann y Guerra exploran continuamente la importancia de la obra de Harun Farocki y examinan las muchas implicaciones de sus obras.

Savvy Contemporary presenta una muestra colectiva, El Usman Faroqhi Here and a Yonder – On Finding Poise in Disorientation, como una reflexión sobre la política y la cultura de los nombres propios, partiendo del propio cambio de nombre de Farocki y el uso de múltiples seudónimos. La exposición cuenta con Candice Breitz, Fehras Publishing Practices, Shilpa Gupta y Olaf Nicolau entre otros.

fotograma película de Harun FarockiFotograma de Tropen

El Harun Farocki Institute, dedicado a la influencia y permanencia de la práctica estética e intelectual de Farocki prepara entre el 18 y 21 de octubre una academia temporal Farocki Now: A Temporary Academy en el Silent Green Kulturquartier.

Además, la galeria Barbara Weiss  también aprovecha el momento con su expo Harun Farocki und die Musik y la editorial Walther König de Colonia publica una edición en varios volúmenes recopilando los textos de Harun Farocki. El primer volumen es su autobiografía, inédita hasta ahora.

Si todo esto ya es fantástico, ahora viene lo mejor, durante tres meses, hasta finales de noviembre, Berlín tiene la oportunidad de disfrutar de la producción cinematográfica completa de Farocki en el cine Arsenal que realiza la primera Retrospectiva de Harum Farocki en Alemania. Dicha retrospectiva además, esta acompañada de un extenso programa de conferencias y discusiones con amigos y colaboradores del director que tendrá lugar tras las pases.

imagen exposición retrospectiva de Harun Farocki

Retrospectiva de Harum Farocki en Cine Arsenal

El ciclo que comenzó a mediados de septiembre, da la oportunidad al público de familiarizarse con la obra de Farocki y todos sus matices. Las obras de Farocki se entienden como política, teoría y crítica de diferentes tipos de imagen, pero también ofrecen ejemplos de análisis preciso de los procesos de trabajo en una época en que la producción y el “ver” se están mecanizando a marchas forzadas. La amplitud de la obra de Farocki abarca desde el agitprop, películas panfletarias a formas auto reflexivas, asociativas y abiertas, así como a estudios de observación detallados y pacientes.

La retrospectiva propone dos maneras —en alusión al título de su primera película Zwei Wege— de explorar su obra. En la sección Nacheinander/Sucesión, se pueden ver todos los trabajos de cine y televisión disponibles actualmente en el mismo orden cronológico en el que Farocki los hizo. Esta sección, no sólo ilustra la sorprendente productividad de Farocki, sino su habilidad en capitalizar pobres posibilidades de producción para integrarlas en proyectos a largo plazo.

fotograma película de Harun FarockiFotograma de Feasting Flying

La sección paralela llamada Nebeneinander/Yuxtaposición —cuyo título se refiere a una exposición titulada Nebeneinander— se centra en el contexto y las referencias específicas de su obra extensiva que duró casi 50 años. Además muestra cómo las prácticas de Farocki estaban estrechamente interconectadas: escritos, radio, televisión y filmes cinematográficos crearon lo el llamó en 1975 un “Verbundsystem/sistema de conexión o sinergia”.

Por primera vez, las 100 obras cinematográficas de Harun Farocki serán presentadas en tres bloques temáticos agrupados de acuerdo a los criterios curatoriales del Instituto Harun Farocki y Stefanie Schulte Strathaus.

fotograma película de Harun FarockiFotograma de Feasting Flying

Primer bloque temático

Primeros pasos: 1966 a 1969

Este bloque incluye todas las obras conservadas que realizó para dffb a la que perteneció desde el primer año de fundación. Publicidad de cerveza. Información sobre métodos de trabajo de la época. Películas agitprop realizadas con fines políticos. Farocki reaccionó de modo muy directo a los acontecimientos políticos clave de 1968 sobre todo a los excesos de violencia de Estados Unidos en Vietnam. En noviembre de 1968, el dffb despidió a Farocki y a algunos de sus alumnos. Gracias a la financiación de la televisión de Alemania Occidental (WDR) pudo terminar la película Nicht Löschbares Feuer (1969) que pasó a convertirse en una de las películas más importantes del movimiento contra la guerra de Vietnam.

Sucesiones: Todas las producciones desde 1969 a 1981

Yuxtaposiciones: Léxico de expresión fílmica

Exploración de procesos artísticos y literarios por parte de Farocki en los 1970, por ejemplo en la película sobre la pintora Sarah Schumann, que compone su obra capa por capa. Erzählen (1975) trata de dos investigadores, uno interpretado por Farocki que buscan y reflexionan sobre las estructuras de la narración y como contar las historias. Farocki estaba fascinado por el libro de Peter Weiss La Estética de la Resistencia, así que se fue Estocolmo y lo filmó en Zur Ansicht: Peter Weiss (1979), film que fue recuperado del archivo de la WDR hace unos años gracias a la investigación Carles Guerra. Otros temas tratados son vigilancia y consultoría; la imagen como tesoro encontrado, que revela a Farocki como precursor de las librerías de imágenes actuales, como la compilación de imágenes de cárceles o la sucesión de planos de películas donde solo aparecen manos en Ausdruck Der Hände (1977).

Sobre espacios construidos, la práctica arquitectónica y como la imagen fílmica puede influir y alterarse mutuamente: Stadtbild (1981) va sobre la relación entre las construcciones urbanas e industriales y su representación en la fotografía. Finalmente, sobre alfabetización de la mirada, casi todas las películas de Farocki apelan a leer las imágenes con precisión y a desconfiar de su uso retórico. En Die Arbeit Mit Bildern (1974) examina el “desprendimiento de la realidad (sic)” o analiza la película británica Song Of Ceylon de 1934 que se convirtió en un ejemplo de exitosa práctica documental. Farocki observa con atención los detalles del filme con el fin de proporcionar una eficaz alfabetización de la mirada.

Segundo bloque temático

Sucesiones: Todas las producciones desde 1982 a 1992

Yuxtaposiciones

Se abre con el tema de la militarización de la mirada y el filme Bilder Der Welt Und Inschrift Des Krieges (1988)

Tercer bloque temático

Sucesiones: Todas las producciones desde 1992 a 2013

Yuxtaposiciones

Se inaugura con el tema de aprender a ver imágenes con los filmes Schlagworte – Schlagbilder. Ein Gespräch Mit Vilém Flusser (1986) y Die Teilung Aller Tage (1970) de Bitomsky y Farocki.

Harun Farocki Retrospective, hasta el 28 de enero de 2018 en Berlín