Imagen exposición de Joan Brossa

Una revisión de la obra completa de Joan Brossa, a partir de la oralidad, el carácter performativo y la antipoesía, que reúne 800 obras y abundante documentación, desde sus primeros libros hasta sus últimas indagaciones plásticas, pasando por el teatro, el cine y las artes de acción.

Esta exposición monográfica de Joan Brossa (Barcelona, 1919-1998) reúne 800 obras y una abundante selección de documentación procedente del Fondo Joan Brossa, en un recorrido que muestra la consolidación de su lenguaje artístico a través de sus investigaciones plásticas, poesía, teatro, cine y las artes de acción. Brossa es poeta, pero sus trabajos siempre se encuentran en el cruce de lenguajes, por lo que la exposición enfatiza su poiesis, su manera de hacer. Brossa abre un espacio nuevo, el espacio en el que la poesía suma acciones, imágenes y objetos. En ese sentido, la muestra supone una revisión de su trabajo a partir de tres cualidades: la oralidad, lo performativo y la antipoesía.

Imagen exposición de Joan BrossaImagen exposición de Joan Brossa

Eclipsi. 1988. © Fundació Joan Brossa, Vegap, 2015. Foto: Martí Gasull

Brossa desarrolla su práctica artística desde los años cuarenta, en un contexto sociopolítico marcado por la dictadura franquista y en una situación cultural caracterizada por la ausencia de propuestas vanguardistas e innovadoras. Desde sus inicios, lleva a cabo un trabajo de renovación estética fundamentado en la investigación literaria y artística. Hasta el momento de su muerte, su extensísima producción no deja de buscar nuevas formas de expresión y de experimentar con diferentes medios. Poesía Brossa se inicia en el momento en que se forjan y definen los rasgos de su poética, con sus primeros escritos que datan de la guerra civil española, y concluye confrontando y poniendo en diálogo su obra con la de Marcel Mariën, Ian Hamilton Finlay y Nicanor Parra. A lo largo del recorrido se recogen aspectos destacables del universo Brossa como la crítica a la mercancía, el concepto poético del lenguaje, la lectura de Brossa como antipoesía o el transformismo, además de gestos y acciones políticas como la reivindicación de la huelga de tranvías de 1951, el encierro de intelectuales en Montserrat en 1970 o el itinerario antiturístico por Barcelona, que constituyen algunos de los casos de estudio incluidos en la exposición.

Imagen exposición de Joan BrossaImagen exposición de Joan BrossaKembo. 1988. © Fundació Joan Brossa, Vegap, 2015. Foto: Martí Gasull

Poesía Brossa se estructura en cinco ámbitos. En el primero de ellos, Sí, me hizo Joan Brossa, se recogen sus primeros escritos, así como obras que muestran cómo toma partido por Miró frente a Dalí, su giro materialista afín al desplazamiento informalista de Tàpies o la influencia de Joâo Cabral de Melo, entre otros aspectos. En el segundo, Juegos de imágenes, se expone una amplia selección de las Suites (1959-1969) y los Poemas habitables (1970), en los que Brossa incorpora elementos a modo de juegos o diálogos con la página que tienen como resultado un rico lenguaje poético basado en intervenciones mínimas. Otros itinerarios revisa la poética brossiana a través del transformismo y de lenguajes no considerados convencionalmente artísticos pero que él incluye en su gramática personal, como el estriptis y la magia, entre otros. En el penúltimo apartado, Una recapitulación visual, se presentan las obras a partir de un diseño expositivo inspirado en tres exposiciones realizadas entre 1988 y 1989 en tres galerías (Mosel & Tschechow de Múnich, Joan Prats de Barcelona y La Máquina Española de Madrid). Por último, Constelaciones Brossa  amplía las referencias hacia otros artistas con los que Brossa evidencia numerosas coincidencias temáticas y formales: el belga Marcel Mariën, el escocés Ian Hamilton Finlay y el chileno Nicanor Parra.

(Texto extraído de la nota de prensa)

Poesía Brossa
Hasta el 25 de febrero de 2018
MACBA Museu d’Art Contemporani de Barcelona
Comisarios: Teresa Grandas y Pedro G. Romero

Imagen exposición de Joan BrossaImagen exposición de Joan Brossa

Tinter abocat. 1969. © Fundació Joan Brossa, Vegap, 2015. Foto: Tony Coll