Foto de carpas de colores

Una veintena de autores ofrecerán a lo largo de dos días una panorámica local, gallega y global de la creación fotográfica actual. El barrio de la Ciudad Vieja será el epicentro del festival, que incluye la edición de dos periódicos en los que diversos fotógrafos darán cuenta de su particular visión del entorno.

Imagen superior de Amador Lorenzo

En su primera edición, FFoco, Festival de Fotografía da Coruña, convertirá al barrio de la Ciudad Vieja en un punto de encuentro profesional en el que abordar el estado actual de la fotografía documental en Galicia, así como en plataforma de visibilidad para creadores locales y de otras procedencias. Entre los días 29 y 30 de este mes, charlas, talleres abiertos para públicos de todas las edades, una feria editorial y la publicación de dos periódicos en los que diversos autores ofrecerán su particular visión del barrio centrarán el programa de actividades del festival, que culminará con una noche de proyecciones fotográficas.

Foto de bosque frondosoIván Nespereira

FFoco también quiere establecer un diálogo entre pasado, presente y futuro de la fotografía y, por eso, el acto inaugural del viernes 29 consistirá en una charla a tres bandas en torno a la conservación de fotografía histórica gallega, protagonizada por los archiveros y restauradores fotográficos Mariola Suárez, Eva García y Jacobo Caridad. La conversación se cerrará con una proyección en 3D de una selección de imágenes estenopeicas que atesora el Archivo del Reino de Galicia. A continuación se presentará en la sala La Nautilus el primero de los periódicos que se editarán con motivo del festival, que recoge los trabajos de Jacobo Ameneiro, Tamara de La Fuente, Enrique Lista, Amador Lorenzo, Tono Mejuto y Bernardo Villanueva.

Retrato de chico con los ojos azulesJesús Madriñán

El sábado 30 las actividades del festival se trasladarán a la coruñesa plaza de Azcárraga, que acogerá durante todo el día una feria editorial, con las gallegas Fabulatorio, Dispara y Copias de Autor. En este mismo punto se llevarán a cabo diversas actividades pensadas para todos los públicos, como un taller de Cianotipia, proceso antiguo que se empleará para elaborar un herbario con las especies vegetales que se encuentran en la zona y que servirá de homenaje al primer fotolibro de la historia, Brithis Alghae: Cyanotype Impressions, de Anna Atkins. Las imágenes resultantes de dichas actividades conformarán el segundo de los periódicos conmemorativos de FFoco.

foto de pieza de plástico con forma de estrella rojaEnrique Lista

Por la noche, la actividad central del festival consistirá en una jornada de proyecciones fotográficas, en tres pantallas simultáneas situadas también en Azcárraga. Judith Adataberna, Carla Andrade, Emilio Araúxo, Tono Arias, Nicolás Combarro, Luis Díaz Díaz, Eva Díez, Melania Freire, Jesús Madriñán, Joan Morera Arbones, Iván Nespereira, Javier Fernández Pérez de Lis y Bandia Ribeira serán los encargados de dar cuenta del estado actual de la fotografía documental en Galicia. Además, Laia Abril se sumará a las proyecciones con su trabajo Lobismuller (editado el pasado mes de abril por RM), en el que aborda desde una perspectiva de género la mítica leyenda gallega del hombre lobo de Allariz.

En resumen, una veintena de autores ofrecerán a lo largo de dos días y a través de media docena de actividades abiertas a nuevos públicos una panorámica local, gallega y local de la creación fotográfica actual.

FFoco es una iniciativa de los fotógrafos Tamara de La Fuente, Enrique Lista, Amador Lorenzo, Tono Mejuto y Juan Varela, que se enmarca en el programa Cultura de Barrio del Ayuntamiento de A Coruña.

Foto abstracta de color azul, se ve un cristo y bolas blancasBernardo Villanueva