neogeneration marta garcia casado

Marta García Casado nos presenta Burocratic Paperwork, la primera colección de lo que será su futura marca: Doux de Paix

Proyecto: “Burocratic Paperwork es la colección que he desarrollado para mi trabajo de fin de grado. En él expongo el negocio que me gustaría crear en cuanto me gradúe, que ya sienta las bases de ‘Doux de Paix’ como marca, es decir, esta colección y mi trabajo de fin de grado tratan de crear algo más ‘maduro’ y no tanto una colección de un estudiante de diseño. En definitiva, fija una estética, unas técnicas… etc. Siempre apostando por el ‘Made in Spain’ y la artesanía pero adaptándola a nuestros tiempos, de hecho, dos de las prendas han estado expuestas en el Museo Del Traje de Madrid.”

neogeneration marta garcia casado

Prendas: “Al igual que todas mis colecciones, las prendas han sido creadas al 100% por mí, desde su diseño hasta su confección, cosa que en el futuro, espero que cercano, me gustaría externalizar. Es muy complicado encargarte de todas las fases del proceso de producción, pero he de decir, que el factor emocional que siento por mis prendas, al ser una creación entera mía, me va a costar desprenderme de él.”

neogeneration marta garcia casado
Concepto Colección:
“Está inspirada en la aceptación de uno mismo, en una sociedad donde criticar al diferente suele ser lo habitual. Cuando alguien se desmarca de lo socialmente aceptado tiende a ser excluido por miedo, desconocimiento, valores obsoletos y pensamientos retrógrados dignos de otro siglo. Por suerte, dentro de este ecosistema, siguen existiendo oasis en los que el respeto y la dignidad caminan de la mano, siendo esto el caldo de cultivo ideal para el desarrollo de todos aquellos que viven otras realidades, tan o más duras, que las de aquellos que se sienten autorizados moralmente a señalar con el dedo.

Conceptualizo la colección de diferentes maneras: (1) Represento la maldad de la exclusión y el horror de nuestra propia autocensura por el “¿qué dirán?”, con la forma de la prenda, que empieza a tomar paulatinamente el protagonismo. Creando formas, a la hora de confeccionar, que tienden a expandirse y a compactarse al contactar con el cuerpo. (2) Represento el camuflaje de nuestra propia identidad para gustar a los demás, con un estampado desarrollado por mí, inspirado en el camuflaje militar, pero reinventándolo a través de las texturas de diferentes musgos que he ido fotografiando a lo largo de los últimos meses. (3) He incluido bordados como el de “Wear it out loud”, porque la moda es uno de los medios de expresión de nuestra personalidad más potentes que tenemos, de hecho es de las primeras muestras de cambios políticos, sociales y culturales en nuestra sociedad y siempre me da rabia que muchas personas ajenas al sector lo vean como algo banal que se centra solamente en la estética.”

neogeneration marta garcia casado
Patronaje:
“el proceso de patronaje seleccionado no es patronaje convencional, he utilizado dos métodos complementarios, el “Accidental Cutting” de Eva Iszoro y el Zero Waste. Siguiendo un criterio sostenible usando todo el tejido y tratando de generar la menor cantidad de residuo textil posible.
En el proceso de corte del patrón de una prenda hay parte del tejido que queda, a priori, inservible. Cortando de manera accidental esas piezas que no dan para un patrón convencional y uniéndolas creando volúmenes, puedes desarrollar un diseño nuevo con posibilidad de incorporase a la metodología industrial, ya que partes siempre del ancho de la tela escogida para realizar tus patrones y por tanto de unas medidas predeterminadas. Primeramente, haciendo la marcada del patrón, puedes controlar el residuo que vas a generar y usarlo de la manera más creativa posible, para incorporar algo nuevo a la prenda realizada: desde pequeños detalles, como los puños, hasta una prenda completa utilizando al máximo el ancho y largo de tela, sin partir de patrones convencionales.
En el caso de esta colección, hay algunas prendas que están desarrolladas sin ningún patrón convencional, amortizando el 100% del tejido por ejemplo, la camiseta del look con el pantalón de anillas, otras que salen de los residuos del corte de otras prendas por ejemplo, el top del tejido negro fantasía y otras que salen aplicando ambas técnicas por ejemplo, el vestido verde camuflaje. En el caso de las que no se parte de ningún patrón convencional, se ha querido hacer un homenaje por la muerte de Ren Hang como gran defensor de la identidad y lucha contra los tabúes de la sociedad, y las formas de los patrones salen de la división de sus fotos en piezas que dan lugar a los patrones finales. Es decir, si descoses las prendas que están hechas por este método y juntas los patrones en plano, dan lugar, de manera formal, a una foto de Ren.”

—————-
Fotógrafo: Agustín Escámez
Modelo: Paula Carraco Sanz @ Uno Models
Estilista: David Rivas
Asistente Fotógrafo: Alejandro Fuentes Méndez
Moda: Marta García Casado – Doux de Paix
—————-

neogeneration marta garcia casado

neogeneration marta garcia casado