abra-pop-kultur-festival-berlin

ABRA, Alex Cameron, Lady Leshurrr, Gaika, Liars y mucho más durante la última edición del Pop Kultur festival de Berlín.

Hace un par de semanas asistimos a la tercera edición del festival de música urbana, pop, rock, electrónica y underground conocido como Pop Kultur (cultura pop) en la capital alemana. Hace unos años estuvimos en la primera edición del festival cuando todavía era pequeño (era su primer año, claro) y el espacio era Berghain y Panorama Bar. Solo pudimos ver a Hinds y a Owen Pallet y Stargaze. Ahora, la cosa ha cambiado completamente. Durante tres días, han asistido 10.000 personas. ¡No está nada mal para un festival tan pequeño y tan joven!

 ——————-
ABRA y sus visuales en la imagen superior
——————-

pop-kultur-festival-berlin-foto-1

——————-
Espacio de merchandising e información del festival
——————-

En esta ocasión, el espacio era mucho mayor pero, no por ello, menos especial. El Kulturbrauerei, ¿te suena de algo? Es un complejo de edificios que servía como una fábrica de cerveza desde el s.XIX. Desde el año 1974 el complejo de edificios está protegido. La verdad es que es un sitio muy interesante, ¿por qué? Porque está lleno de bares, cines, restaurantes y salas de conciertos. Así, por ejemplo, aunque estabas en el mismo recinto del festival, ibas cambiando de sala caminando menos de tres minutos. Además, si querías una cerveza y ahorrar dinero (cosa respetable, ojo, que ser moderno no implica no ser no ahorrador) tenías un supermercado entre las distintas salas, así que la gente salía con la cerveza en la mano, bebía antes del concierto y la tiraba antes de entrar en la sala. Una maravilla.

ale-cameron-pop-kultur-festival-foto-1——————-
Alex Cameron
——————-

Pero volvamos a lo musical. El festival es una delicia. El cartel completo acoge todos los tipos de género imaginables y para todos los gustos. Así, disfrutamos de gente como Gaika y su R&B suave y melódico (a veces hasta demasiado oscuro). Nos lo perdimos en el Sónar Día, así que fue genial. Lo mismo con el australiano Alex Cameron, en el Primavera Sound no pudimos verlo. Otra delicia. En una sala de menos de mil personas, escuchamos cómo decía cosas como que las mujeres eran geniales y los hombres éramos (refiriéndose a él) una mierda. O que nunca tenían dinero porque siempre que ganaban algo, contrataban otro miembro de la banda, así que siempre estaban pobres.

Hacer una crónica de tres días de festival es complicado si no quieres saturar la mente de la gente, pero, solo te podemos decir, que te hagas un favor el año que viene y te pases por este festival. Cosas que no podrás ver en España en años, que nunca llegarán o serán demasiado grandes cuando lleguen, allí las podrás ver con poquísimas personas.

pop-kultur-festival-berlin-foto-3

——————-
The Grand Brothers
——————-

pop-kultur-festival-berlin-foto-2

——————-
Cartelería para anunciar las salas durante el festival
——————-

liars-pop-kultur-berlin-festival

——————-
Liars
——————-

——————-
Pop Kultur Berlin
——————-