biombos de metal, look muy new membhis

Entrevistamos a Enrique Ventosa fundador junto a Ana Arana, en 2015, del estudio de diseño Plutarco en Madrid

¿Qué tipo de trabajo hace Plutarco?

Diseñamos: arquitectura e interiores, branding e identidades, instalaciones, exposiciones y producto. Somos flexibles y disfrutamos trabajando con técnicas nuevas e innovadoras. La combinación de nuestra formación común, la arquitectura en combinación con el arte, la comida y el diseño – nuestras pasiones – da lugar a un amplio espectro de proyectos con estética y conceptos refrescantes. Nos gusta tomar riesgos y evitar utilizar la misma solución dos veces. Recurrimos al color como herramienta habitual y nos gusta tener una relación directa de trabajo con nuestros clientes, para evitar que se pierdan ideas por el camino.

Actualmente Plutarco forma parte de Experimento. Experimento es una comunidad y agencia creativa con sede en Madrid fundada por Ana Arana y Enrique Ventosa en 2016. La idea es proporcionar un escenario para el encuentro de diseño, arquitectura, fooddesign, tecnología, cine, moda, publicidad, branding, música, arte y medios de comunicación. Buscamos generar un entorno intelectual y social que a través del intercambio de conocimiento sea capaz de generar nuevos proyectos, movimientos y acciones que enriquezcan la escena del diseño en Madrid.

 Plutarco: Diseño from Madrid en Experimento

¿Dónde estudiasteis?

Ana Arana Estudió Arquitectura en la Universidad Europea de Madrid y la UdK en Berlín antes de graduarse en diciembre de 2014 en el Instituto Europeo di Design (IED) de Madrid, con un master en diseño experimental dirigido por Katharina Mischer y Thomas Traxler. Ella explora nuevas maneras de habitar el espacio a través del diseño, haciendo énfasis en la ilustración y el dibujo como expresión gráfica para comunicar sus ideas.

Yo estudié la doble titulación de Arquitectura y Bellas Artes obteniendo matrícula de honor en 2014 por la Universidad Europea de Madrid y la Universidad de Liechtenstein. Me atraen todas las disciplinas creativas y por eso he colaborado con artistas como Luis Úrculo, también con comisarios de Arte como Iván López Munuera,  con arquitectos como Andrés Jaque y también con oficinas de diseño como L · T · C · H ·

Imagen superior: Biombo Tromploeil diseñado por Plutarco

mesa de colores con sistema de elevación. Look muy new memphis

 Imagen superior mesas Hoist diseñadas por Plutarco

Por lo que he visto en tu web, Enrique Ventosa es una persona súper activa, cuéntame en que proyectos has estado tu personalmente involucrado en los últimos años.

La verdad es que intento no parar para mantenerme activo. Con Plutarco llevamos trabajando desde 2015 y hemos lanzado varias colecciones de mobiliario desde entonces,  también hemos colaborado con Campari haciendo una instalación para uno de sus eventos en Madrid. Sobre  proyectos de interiorismo, hemos realizado una vivienda para una pareja en Malasaña y la reforma de una parte del restaurante Bocacalle. Lo último que hemos realizado es nuestra oficina en calle Palafox 7 -La sede de Experimento Madrid- y en estos momento una vivienda de 10m2 en calle Velarde en pleno centro…

Como comentas además de Plutarco tengo otro estudio que se llama Bollería Industrial en el que colaboro junto a Paula Currás y Ana Olmedo. Llevamos trabajando juntos desde 2012, empezó durante la carrera y aquí seguimos. Hemos trabajado mucho con Andrés Jaque en proyectos como Sales Oddity, Premio León de Plata de la Bienal de Arquitectura de Venecia en 2014, en Cosmo proyecto ganador del YAP del MoMA PS1 en 2015 o en Super Powers of Ten durante la Trienal de Arquitectura de Lisboa en 2013 o en la de Chicago en 2015 entre otros. Recientemente participamos en la Bienal de Arquitectura de Oslo en 2016 con nuestro proyecto Managing Dissidence in Gardermoen y en la actualidad participaremos en el Lovisual en Logroño.

En 2014 junto a unos amigos de la carrera fundamos Monstruos Fanzine, una publicación trimestral donde en cada numero trabajábamos con una temática para generar algo que siempre solía ser inesperadas, colaborábamos con más gente y siempre lo relacionamos con un evento. Al final era la excusa perfecta para juntarnos.

Creo que no se me escapa nada! jaja La verdad que estoy muy emocionado con Experimento Madrid, tenemos muchas ganas de que funcione y de que salgan nuevos y excitantes proyectos de allí.

colección de muebles inspirados en la anatomía humana
Imagen superior: Colección Skinless diseñada por Plutarco 

Una parte de vuestro trabajo es el diseño de mobiliario, lleváis exponiendo en el Fuori Salone de Milán ya dos años. ¿Habéis mostrado vuestras piezas en vivo en España? ¿El día 7 será la primera vez?

La verdad es que nuestras piezas siempre se han expuesto fuera de España, así que efectivamente el próximo 7 de septiembre será la primera vez que lo hacemos aquí en el ámbito nacional. Es verdad que Ana antes de formar Plutarco ya había expuesto en Milán otros trabajos y sus piezas estuvieron en Nueva York en la feria ICFF y en Amsterdam. Además hace un año la escogieron como parte de su Young Designer Project y expuso sus biombos Tromploeil por todo el mundo!

 

Vuestros diseños son muy esculturales, parece casi más arte que diseño industrial. ¿Hay alguna diferencia para ti entre arte y diseño?

Siempre hemos intentado hacer cosas diferenciadoras, sin etiquetarlas en arte o diseño. Buscamos que nuestras piezas transmitan un mensaje o una intención y de ahí empezamos a diseñar. Creo que también nos influye mucho que los dos seamos arquitectos y además yo estudié Bellas Artes. Durante la carrera nos metimos en una dinámica que nos preparaba a la hora de abordar un proyecto y que continuamos aplicando a día de hoy… Como habrás visto tampoco hay una línea marcada en nuestras piezas… cada colección o proyecto busca ser independiente tanto en la idea detrás de la pieza, los materiales y las formas. De hecho en Skinless – La colección que presentamos en Milan – nos lanzamos a utilizar formas orgánicas, buscábamos que el usuario fuera consciente de cómo funciona su cuerpo y de las partes que interactúan con las piezas de mobiliario que usamos cada día, en contraposición a Hoist o Tromploeil que partían de conceptos diferentes pero ambos se formalizaron con una estricta geometría.

En definitiva y para contestar tu pregunta, creo que no hay diferencia en arte y diseño… aunque es algo que no todo el mundo comparte, en España me atrevería a decir que no se valora igual una pieza de diseño en comparación a otra de arte… la gente ve el arte como una inversión donde poder gastar un poco más de dinero. Esto es algo que en otros países no ocurre, espero que poco a poco consigamos romper ese tabú y el diseño se posicione al mismo nivel.

 

¿Plutarco tiene una filosofía de trabajo?

Nos gusta tomar riesgos y evitamos utilizar la misma solución dos veces. Esto da pie a que seamos flexibles y disfrutemos trabajando con técnicas nuevas y conceptos refrescantes.

Imágenes de una exposición en el COAM

 Imagen superior Majors Desk un diseño de Plutarco

¿Qué opinas de las tendencias? Muchos profesionales dicen que no las siguen (cosa desde mi punto de vista es imposible)

La verdad, y como dices, es inevitable no fijarse en ellas y que influyan a la hora de proyectar. Creo que el que lo niegue se está engañando se a si mismo. Sí que creo que hay que saber como reinterpretarlas o entender como pueden formar parte de tu trabajo sin ‘copiar’ literalmente lo que ya existe. Hay que saber sacar el lado positivo de ello.


Acabáis de abrir un espacio que se llama Experimento, que será vuestro lugar de trabajo pero que además tiene muchas más funciones, explícanos con detalle que es lo que pensáis hacer ahí

Un experimento es un ensayo, un proceso de prueba y error; un acto u operación con el fin de descubrir lo desconocido. Un intento de algo diferente, un esfuerzo por ser original. Al realizar un experimento, emergen nuevas ideas o métodos, alimentando así nuestro medio ambiente y la sociedad. Experimento es también el nombre de una comunidad y agencia creativa con sede en Madrid. Fundado para proporcionar un escenario para el encuentro de diseño, arquitectura, fooddesign, tecnología, cine, moda, publicidad, branding, música, arte y medios de comunicación. Buscamos generar un entorno intelectual y social que a través del intercambio de conocimiento sea capaz de generar nuevos proyectos, movimientos y acciones que enriquezcan la escena del diseño en Madrid.

Experimento es por tanto es:
1_Una galería de diseño contemporáneo situada en el barrio madrileño de Chamberí. Tenemos la intención de proporcionar un espacio para potenciar el diseño español y el talento internacional.

2_La oficina de Plutarco. Nuestro estudio estará en una parte del espacio y lo utilizaremos como nuestros headquaters. Hemos diseñado todo muy cuidadosamente para que se convierta en nuestra carta de presentación, todo el mobiliario e iluminación está diseñada por nosotros y la idea es poder enseñarle a los potenciales clientes la amplitud y versatilidad de nuestro trabajo.

3_Un espacio para lo que hemos denominado ‘happenings’. Hemos querido rescatar este concepto que se inicio en los 50s el arte, ya que nos interesaba muchísimo la fugacidad y el modus operandi. Principalmente lo que vamos a hacer son acciones que duren muy poco en el tiempo y que se puedan llevar a cabo en la zona de Galería o en la ‘Dark room’ que es la sala de abajo que estará totalmente pintada de azul oscuro. Estas acciones podrán ser desde cenas temáticas clandestinas en colaboración con un chef donde nosotros (Plutarco) podamos intervenir en la manera de comer o la atmósfera de la cena, performances puntuales, talleres/workshops, Potlachs tematizados…

4_House of Creatives: No nos gusta la palabra coworking, tampoco es el servicio que vamos a ofrecer, va a ser más como una ‘home office’ donde todos los integrantes tienen que sentirse como en casa. La idea es generar un ambiente de intercambio del que puedan surgir nuevos movimientos y acciones que alimenten el ámbito del diseño en Madrid. Para ello tendrán todo tipo de facilidades como puestos de trabajos, zonas de reunión informal abiertas, una sala de reunión/conferencias separada, dos baños totalmente equipados con ducha y taquillas, uso y disfrute de la cocina, acceso al almacén y descuentos en todas las actividades y acciones que realicemos.

5_Por ultimo tenemos tres espacios diferentes y únicos para alquilar: la ‘Naked room’, la ‘Red Room’ y la ‘Dark room’.

 

• Naked room: Un espacio diáfano con paredes blancas y crudas con suelo de hormigón neutro. Es ideal para eventos, talleres, presentaciones y sesiones de fotos.

• Red room: Tenemos una cocina totalmente equipada. El espacio completamente granate con dos telones en el perímetro para sesiones de fotos o también se puede utilizar para desayunos informales y comidas o pequeñas reuniones – 10/15 personas –

•Dark RoomEs la sala más especial. Totalmente pintada en azul oscuro, tiene una mesa larga para 22 personas que se puede dividir en tres o puede llegar a ser un espacio completamente diáfano. Especial para cenas, reuniones o celebraciones, pero también se puede utilizar para talleres o sesiones de fotos.

como verás hemos intentado que sea realmente una comunidad que pueda albergar cualquier tipo de actividad ;)

retrato de Enrique Ventosa y Ana  Arana

 Imagen superior: Retrato de los componentes de PlutarcoEnrique Ventosa y Ana  Arana

El próximo jueves día 7 septiembre inauguráis la primera expo.
 Cuéntanos de que va. ¿Cuándo estará abierta al público en general y hasta cuando.. horarios?

El 7 se inaugura ‘Matices de la forma’ en el que participo como comisario junto a Anabella Vivas, Ruth Uve y Ana Arana.
La exposición será la segunda parte de la que presentamos en milán, únicamente que será una versión extendida. Seguimos participando Anabella Vivas, Estudio Báltico, Miguel Leiro y nosotros (Plutarco) con lo que expusimos pero además contaremos con Max Enrich, Julen Ussia, Ruohong wu y Teratoma Productions. Seremos 9 estudios que forman o han formado parte del territorio nacional y que intentan promover el diseño hecho en España.

Estará abierta al público a partir del 7 de septiembre hasta el 16 de noviembre todos los días de lunes a viernes de 9:00 a 20:00! os esperamos!

 ¿Por qué crees que hay tanto movimiento relacionado con el mundo del diseño de producto ahora en Madrid?

Creo que la nueva generación de diseñadores está pisando muy fuerte. Todos somos conscientes de la falta de una escena de diseño en Madrid. Nos reunimos de manera informal para estar al día de lo que hacemos cada uno y pensar proyectos nuevos. Pero no nos conocemos realmente así que creo que al mirar a países vecinos como Holanda y ver que realmente están pasando cosas nos hacer querer hacerlas también a nosotros… así que entiendo que ver que es posible fuera nos da ganas de que pase lo mismo aquí. Además en España hay mucho talento y por fin parece que está dando a conocerse.

¿Nos puedes recomendar una peli y un libro que recomendarías a un diseñador o creador?

Pues ahora mismo estoy leyendo ‘Ettore Sottsass And the poetry of Things’ de Sudjic Devan. La verdad que soy muy fan de Devan, En primero de carrera me Recomendaron ‘ El lenguaje de las Cosas’ también suyo y creo que me ayudo muchísimo. Ultimamente no veo muchas películas he de admitir… pero recordando una que realmente me llamó mucho la atención fue ‘Her’ de Spike Jonze…me pareció realmente inquietante pensar que puede que sea el futuro que nos espera jaja.

—————–

Experimento 
Exposición: Matices de la forma
Calle Palafox 7, Local
7 de septiembre hasta el 16 de noviembre
Lunes a viernes de 9:00 a 20:00