nadia rosaliaHoy entrevistamos a Nadia Leal como representante de una nueva generación de periodistas musicales.

¿Hace cuánto que empezaste a escribir de música? Comencé a escribir cuando tenía 24 años. La primera revista que confió en mí fue H Magazine, a finales del 2011 y muy principios del 2012. O sea, hace 6 años. Quizá suene obvio lo de finales de un año y comienzos del otro, pero no lo es. El primer texto de prueba fue cuando estaba terminando ese año y, meses después, me dieron una columna en la página web de la revista. Se llamaba “Riot Girl” y, luego, me lancé al papel. Más que formación, creo que hay que tener pasión y constancia. Esta profesión/oficio es algo muy duro y hay muchos baches, hay que tener, también, la piel muy dura. Nadie nace sabiendo y en esta época en la que todo va cambiando y los conceptos van evolucionando, un periodista al uso se queda vacío. Muchos que han estudiado únicamente periodismo me comentan que les hubiese gustado hacer una carrera y un máster en esa materia, así se sentirían más formados.

¿Cuál es tu formación? Yo he estudiado Historia del Arte y Filosofía, aunque llevo desde los 16 años haciendo cosas. Me metí a estudiar Dirección de Cine en la, en teoría, primera escuela de cine para niños, Orson the Kid. Con 17 rodamos un largometraje y, a los 18 años, estuve todo el verano estudiando teatro para la prueba de Dirección Escenográfica de la RESAD, en la que no entre, claro. Dijeron que era demasiado pequeña (risas).

¿Cuál es tu bagaje hasta la fecha? Trabajé en un gabinete de prensa de moda durante un año y medio. Después de H Magazine, (solapé el final de uno con el comienzo de otros) empecé en TENMAG y Neo2. En TENMAG llevé las redes sociales durante dos años y escribí casi cinco. En Neo2 sigo firmando. He colaborado en medios como i-D Spain, y, actualmente, colaboro con JNSP, OCI mag, Fantastic Plastic Mag y Harper´s Bazaar España. También llevo las redes sociales de BLING! Club y he llevado redes sociales de distintos medios y de festivales, como la primera edición del Ballantine´s True Music Festival de Madrid.

bad gyal backstage
¿Qué géneros de música son los que más te interesan? Me interesan todos. Sé que va a sonar a cliché, pero nunca puedes ni debes valorar la música por un único género. No solo es absurdo porque, si amas la música, ¿amas solo un género? Es como si amases el arte y solo defendieses un género artístico como el cubismo. Todos los géneros son necesarios no solo por melomanía sino porque todos se influyen entre ellos. Quizá si no existiese un género concreto no nacería otro, y así sucesivamente. Reconozco que me tira más la electrónica (por ejemplo) pero bandas de pop, en el más sentido estricto de pop como Belle & Sebastian, me flipan. Todo esto, claro, son ejemplos. Recuerdo un año que solapé Miley Cyrus (cuando todavía no estaba tan bien visto entre los puretas/underground) y solapé con el directo de Caribou en el Sónar de Noche.

¿Y qué géneros lo están petando ahora mismo y cuáles lo petarán en un futuro cercano? No creo en eso de petarlo. Existen los hypes, las modas y las masas que las siguen, pero, en realidad, cuando algo es bueno de verdad, es bueno y punto. Pero, bueno, ahora mismo lo está petando, entendiendo petando como eclosión, efervescencia y que hasta escucha la persona que menos esperas, la música urbana nacional. Pero bueno, pasará como ha pasado con todo, se convertirá en algo natural y tendremos que esperar a que surja algo nuevo, rupturista a nuestros ojos y que nos haga abrir la mente. ¿Por ejemplo? Si el punk/rock era el underground, lo que usaba la gente para expresar rabia y dolor, ahora se hace (en su mayoría y explicado de una forma dummie, claro) por niños de papá con ganas de ir de transgresores. En su momento el rap fue igual, ahora todo el mundo es rapero y ya es natural escuchar ese género. Ahora toca que llegue el nuevo género que usen las minorías sociales para expresar la rabia y el dolor, que después, los niños ricos lo adopten y pase al mainstream. Así, una y otra vez.

cds
Ahora que estamos en pleno movimiento agender… ¿existe algún género de música inclasificable o agender? En realidad todos los géneros deberían ser así. Me explico. Voy a sonar a típico músico pureta que dice no me gustan las etiquetas pero es así. Se ponen etiquetas porque la gente necesita etiquetar para (pre)juzgar y, así, poder procesar la información, pero, en realidad, no debería hacer falta. La música es un sentimiento y un proceso creativo, quizá muchas personas que se dedican o dediquen a componer letras o melodías no analicen ni procesen tanto esa información. La industria lo ha hecho porque, si no, no ganarían dinero. Así que, aunque no exista algo agender en la música, si todo fuese puro, debería o podría ser así.

nadia-leal-backstage_2
¿Cuáles son los artistas más relevantes a los que has entrevistado? Depende de tu concepto de relevante. ¿Relevante mediático? ¿Relevante histórico? ¿Relevante a nivel personal? Te diré cada uno de esos. Personas famosas de grupos que digas, vale: Tim Kingsbury de Arcade Fire, pero no porque él sea de esa banda, es amigo mío y como músico en su proyecto Sam Patch, es súper interesante. Me hizo ilusión entrevistarle porque, a pesar de formar parte de un grupo tan grande, él sigue haciendo su música y su proyecto paralelo más pequeño, cosa que dice mucho de él (aquí tenéis un ejemplo de lo que digo: https://www.youtube.com/watch?v=E60qDH2uakw).
Hace dos años entrevisté al bajista de Durán Durán en el Gibraltar Music Festival y ¡fue un desastre! Me dijeron media hora antes que tenía que entrevistarle así que me las preparé corriendo. Fueron solo diez minutos pero me hizo ilusión, aunque estaba súper nerviosa porque se divertía más él que yo con mis nervios (risas). Future Islands al completo, me encantó porque, además de mega majos, mi hermano pequeño es ultra fan y, cuando le pedí al cantante de la banda que le firmase un papel a mi hermano (le enseñé la selfie que se hicieron en el Guggenheim de Bilbao con motivo del BBK Live de ese año) ¡se acordó de él! Más mediáticos. Chris Geddes de Belle & Sebastian o Nick McCarthy de Franz Ferdinand (con motivo del proyecto con su mujer, Manuela) aunque a Nick le conocí un año en el FIB de Benicássim por amigos en común. Este año me hizo ilusión Nic Offer de Chk Chk Chk porque he crecido escuchando su música cuando tenía 20 años y es como, ¡caramba! No sé, he entrevistado a Mogwai, The Drums, Perfume Genius, Slowdive. Joe Goddard, Destroyer, Beth Ditto, La Fémme, Sohn, alt-J, The New Pronographers, Vitalic, Juan Wauters, Empress Of. No sé.
El año pasado, más que entrevistar, PIAS Iberoamérica me encargó la promo de New Order en el Sónar y me hizo mucha ilusión conocerles. La verdad, aunque salió bien, cada minuto se hizo eterno, tenía miedo a hacerlo mal y, aunque seguía currando, estaba petrificada por dentro. Debió salir bien, este año les ayudé con Soulwax, pero estuve igual de nerviosa (risas) aunque salió bien. ¡Cosas del curro!
Relevante a nivel personal… Creo que cada banda una de las bandas que he entrevistado. No puedo decir esta ha sido mejor o peor porque, de cada músico aprendes algo nuevo y/o distinto. Desde la banda más pequeña y desconocida hasta la más grande, me hace feliz entrevistarles. ¿Por qué? Porque son músicos. Si tienes la suerte de ser una banda famosa que vive de eso, es más fácil (que no por ello mucho más fácil o mejor) pero, si eres una banda no muy grande sin muchos recursos, la maquinaria y, sobre todo, la gente, pueden devorarte. Y, que, a pesar de todo ello, gente así, siga haciendo música, me inspira respeto y valor. Sobre todo me gusta apoyar a lo pequeño, desconocido y ver cómo crece y se hace grande y sólido, esa sensación es genial.
Relevante a nivel que luego lo haya petado. No sé, recuerdo que AWWZ, amiga y productora con mucho talento, una vez hablando me dijo, Nadia, es que tú entrevistas a todo el mundo primero. ¡Lo intento! Este año entrevisté a Nathy Peluso en abril y no la hemos publicado porque Nathy ha crecido tanto que ya no tiene nada que ver y porque, a veces, aunque no lo parezca, no da tiempo a todo. Este año me gustó mucho conocer a Gata Cattana. Me encantó verla crecer en tan poco tiempo y cómo confió en mí para contestarme, honestamente, a tantas preguntas. Quizá es de las figuras que más me ha gustado y he tenido el placer de entrevistar.
C.Tangana, cuando hizo el sold out con la Caracol, peleé para entrevistarle y luego se ha convertido en esa bomba mediática y es como, ¡vaya y parecía underground! Ahora es el Bisbal de la música urbana. Y van tres veces que le he entrevistado. Rosalía me hizo mucha ilusión porque fue mi segunda portada (la primera fue Sau Poler en TENMAG) pero la primera en la que he sido más auténtica, conecté con la artista y, sobre todo, porque recuerdo cómo fui a su concierto en el Teatro del Arte en octubre cuando no éramos ni 200 personas y, ahora, es otro titán. Así ejemplos como Nicola Cruz, que me recorrí medio Barcelona para ir desde el Boiler Room de Skygaze hasta la sala Bikini para hablar con él cuando aquí no le conocía nadie y ahora, ¡otro top! Bad Gyal junto con Fake Guido la hice en febrero en el Cara B y salió un poco más tarde y lo está haciendo muy bien.
PXXR GVNG en 2015 me encantó, hablamos durante una hora, más o menos y fue la primera entrevista más seria que les hicieron. ¡Ah! Los del Río (risas). Bejo y Locoplaya antes de su sold out en TRVMP del Ocho y Medio de Madrid. Es que empiezo a recordar y caigo en la cuenta, pero así tal cual, estos.

nadia-leal-backstage
¿Y a qué músico te gustaría entrevistar? (no valen muertos) Uff, otra difícil. M.I.A, La Mala Rodríguez, Grace Jones, Debbie Harry, Kate Bush, Björk, Kaytranada, ARCA, Jesse Kanda, David Byrne, Damon Albarn, Kanye West, Yolandi Vi$$er, Missy Elliot, Nicki Minaj, Queens of the Stone Age, Anohni, Erykah Badu, André 3000, Thundercat, Dan Snaith, Black Madonna, Aphex Twin, Hinds, así como primeros nombres…

¿Cuáles son tus periodistas y críticos musicales más admirados? Bueno, va a sonar a peloteo y, para nada lo es, porque es uno de los jefes de los medios donde colaboro. Sebas Alonso de JNSP, creo que es el cerebro con más talento de este país. He crecido leyendo a titanes como Javier Blánquez pero, a medida que me he ido haciendo más mayor (he ido creciendo, perdón) mi cerebro procesa las cosas de una forma más pop. Raül de Tena de Fantastic Plastic Mag, también. De hecho, es gracioso porque él era el editor musical y redactor jefe en H Magazine cuando me cogieron a mí. Ahora es jefe y amigo (risas). Pero volviendo a lo pop, por eso yo escribo así, como para dummies. Pero no por menospreciar al lector, para nada, sino porque, cuando leo, necesito, primero, que llamen mi atención. Segundo, necesito, sobre todo, no sentirme tonta, sino sentir que me están enseñando algo desde el mismo nivel, no una enciclopedia andante que te hace sentir mal si no conoces tal o cual dato. Y, sobre todo, la densidad, no quiero tener que leer un párrafo cinco veces para entender qué me dicen. Y, sobre todo, leo medios extranjeros, lo reconozco.

nadia-leal-backstage1
¿Te comprarías un disco solo porque un crítico determinado lo recomiende? Por cierto, ¿te compras música?
No, suelo ir bastante a contracorriente con todo, así que si alguien me dice que algo es malo, me da igual. Le pongo más ganas, solo para ver por qué. No, no compro música, tengo la gran suerte de que me la regalan los sellos o me la pasan. Soy muy afortunada en eso.

¿Cuáles son tus fuentes para descubrir nuevos grupos o músicos? ¿Buscas referencias en medios especializados? ¿En soundcloud? ¿Spotify? ¿Youtube? ¿Tiendas de discos? ¿Amigos? ¿Redes sociales? No tengo Spotify ni Soundcloud. Soundcloud solo lo he usado para escuchar las mixtapes de La Mafia del Amor cuando hacían Perreo69. ¡Ah! Y Nicola Cruz, que le entrevisté cuando teloneó a Kiasmos en Barcelona (como te expliqué arriba) y Prender el Alma no se encontraba en ninguna parte (https://soundcloud.com/perreo-69-party/trambolikeo-mix-fernandito-kit-kat-vs-esteban-el-doblao-vol-1). Sobre todo notas de prensa y festivales, es la mejor forma de descubrir música. Soy adicta a Youtube, lo confieso, me alucina ver vídeos, podría estar días enteros viendo vídeos. Las redes sociales son tan buenas como malas, quizá te llega algo de lo que no te habías enterado o, por las prisas, se te había pasado. Pero, como con todo, no por estar mucho en las redes sociales es bueno y/o mejor. De hecho, uso un iPod rosa de hace varios años, me siento más cómoda. Incluso uso el discman cuando me dan los discos, pero es una lata, el láser se mueve todo el rato.

concierto
¿Qué prefieres?: entrevista física – entrevista por teléfono – entrevista por email. Depende. Siempre en persona, porque conectas con la persona y, sobre todo, entiendes qué quiere decir. Si hay algún mal entendido o algo que no se entienda, se puede (y debe matizar). Por comodidad un cuestionario, porque es más fácil. Por teléfono, si no hay otra opción, se hace así. Pero, lo único que he aprendido tras estos años, es que depende de la persona y el momento. He tenido experiencias de todo con cada tipo de entrevista, así que bueno, llega un momento que dices, mientras salga la entrevista bien, como si tengo que hacerla a la pata coja.

nadia leal y los del rio
¿Cómo cuántos conciertos y álbumes escuchas de media mensualmente? ¿Te puedes creer que no lo sé? No llevo la cuenta. Pero llevo desde el Cara B de festivales así que no te puedo decir. He estado en el Cara B de Barcelona, el Tomavistas de Madrid (me he prometido que el año que viene, por fin, pisaré el L.E.V, siempre pasa algo para que no pueda ir). El WAM y su primera edición, en Murcia. El Primavera Sound, el Sónar, el BBK Live, el Low festival, el FIB de Benicássim (le tengo mucho cariño a este festival), el Santander Music Festival, el Pop Kultur y el Pure and Crafted de Berlín (lo mismo con el Atonal, que por X o por Z, nunca puedo ir). Creo que me olvido de algún festi, la verdad. Eso súmale los conciertos, así que no sé decirte la verdad. ¡Y todavía quedan bastantes festivales hasta noviembre! Pero también es importante matizar, no por ir a todos los conciertos ni ir a todos los festivales sabes más o eres mejor. Esto es importante que quede claro, tanto para bien o para mal.
Si tuvieras que hacer un top 10 conciertos del año (teniendo en cuenta solo este primer semestre)… ¿cuáles serían? Uffff, ¡qué difícil! Pues a ver, es que todo es tan relativo, ahora entiendo cómo reacciona la gente cuando le pregunto que me diga sus tops (risas), ¡qué pregunta más absolutista! Te diría estos, a ver.
Arcade Fire en el escenario H&M del Primavera Sound de noche, ¡fue loquísimo! Parecía irreal ver a toda la gente cantando todas las canciones. Fue muy especial, la verdad. Estuve con un amigo y, mientras bailábamos, ¡teníamos a Jarvis Cocker detrás! Evidentemente, me quedé helada y no hice nada más que darme la vuelta y seguir haciendo stories (risas) ¿qué persona le dice algo? Imposible, demasiado respeto como para decir o hacer algo. En Londres también tocaron en julio en un gimnasio en el escenario ring y fue una pasada también. (No sé si esto cuenta como dos).
Grace Jones en el Primavera Sound. ¡Qué mujer! ¿Cómo no estamos escuchando Grace Jones una y otra vez y haciéndole esculturas por todas las calles? Qué mujer, la verdad es que me fascinó. Ser una mujer con esa fuerza, ese carácter, esa personalidad y, encima, negra, no ha tenido que tenerlo fácil y, con su edad, siga luchando con esa energía, es impresionante.
Giorgio Moroder. No fue un live, fue un dj set. Pero, joder, es Moroder. No se puede argumentar más, es Moroder y la música contemporánea no sería lo que es si no fuese por ese afable hombre.
Mykki Blanco en el FIB de Benicássim. ¡Qué maravilla! Se volvió loco (entendemos loco a que hizo lo que le dio la real gana, eso siempre es bueno, para mí, al menos) y aprovechó que hubo poca gente viéndole, así que bajó y bailó, cantó, tiró un contenedor, perdió el micrófono. Una delicia, ¡un espectáculo! Que eso es lo que quiero ver en un concierto, para ver lo de siempre, ya está lo de siempre. (https://www.instagram.com/p/BWiacG-lMhU/?taken-by=nadialeald)
ARCA en el Sónar de Día de este año. Aunque también estuve en el de hace dos años, su primera vez en nuestro país, me encantó. A mí, la gente dirá lo que quiera, pero que no todo el mundo ve normal o natural que alguien vaya en tanga de látex con látigo y tacones, así que me encanta que lo hiciese de nuevo y, sobre todo, el vídeo del fist fucking en gigante. ¡Para que luego digan que no hay sorpresas en festivales grandes! (https://www.youtube.com/watch?v=rwKbDBIq1Jo).
Alex Cameron en el Pop Kultur de Berlín. Me lo perdí en el Primavera Sound, ahora no recuerdo por qué, y le vi en una sala de ni mil personas. Una maravilla, me pareció muy divertido cómo explicó que nunca tienen dinero porque, en cuanto ganan, cogen a otro miembro de la banda, así que nunca tienen dinero.
Tommy Cash en el Sónar de día de este año también. No me lo esperaba tan guay, la verdad. Visuales geniales (le doy mucha importancia a eso) y mucha energía y fuerza (importante también). Sobre todo me encantó que, al final, una fan se emocionase tanto que, en primera fila, le empezó a lamer y ¡él se dejó! Ver esas cosas a medio metro no tienen precio.
Lady Leshurrr en Berlín. Menuda energía, la vi después, a la salida tomando algo y es super menuda, me sorprendió porque en el escenario desbordó una energía, que se veía enorme.
ABRA, también en el Pop Kultur de Berlín. Me gustaron muchos los visuales. Tenía una especie de máquina que seguía sus movimientos, así que, cada vez que se movía, se iban cambiando en luces y colores. Muy guay.
Aphex Twin en el Primavera Sound. Era la primera vez que lo veía y, bueno, no puedo decir más, es Aphex Twin y punto.
Por última, pero no por menos importante, Gata Cattana. Lo explico. La conocí esa misma semana por e-mail y la subí en las redes sociales con motivo del concierto en la Sala Sol de Madrid. Al día siguiente me dijo que debería haberle dicho que estaba ahí y me hubiese pasado a backstage a tomar algo con ella. Sé que va a sonar a tontería, pero no lo es. He crecido con músicos desde los 18 años, llevo muchos años conociendo a gente guay, menos guay, más guay. Gente famosa, menos famosa, gente que se cree famosa. Ayudas a bandas a hacerse grande, famosos y suena raro pero casi nunca lo agradecen. Me encandiló que alguien sin conocerme de nada me dijese que debería haberle dicho que estaba y me hubiese metido ¡y solo por una entrevista por email! Ni amigos de años músicos ni bandas que has apoyado desde el minuto cero han tenido ese detalle ¡y alguien solo por email lo tuvo! Ojalá la gente aprendiese más y recordarse quién ha estado ahí desde el principio. Parece una obviedad y no lo es.

nadia leal
¿Y álbumes? ¿Cuál sería tu top 10 en lo que llevamos de año? Sé que va a sonar a respuesta fácil, pero aun no puedo responder a esa pregunta. Me es imposible. Hasta final de año no puedo decir nada porque no se puede.

¿Se puede vivir dignamente como crítico musical en estos momentos? No y no se podrá volver a hacer. La gente no toma en serio esta profesión, entonces, hay menos dinero y, como hay menos dinero, se hace rápido y mal y mucho y más mal, así que no se puede llegar a todo. Se tendrá que hacer por amor como hobbie o colaborador y se tendrá que vivir de otra cosa, pero difícil. Además, creo que tampoco se respeta desde dentro esta profesión. Parece que si no sabes todo no puedes empezar, así que es un bucle que se retroalimenta. No dejas entrar a lo nuevo porque no sabe y, como no entras para empezar y crecer, nunca aprendes.

rosalia concierto
Aunque afortunadamente cada vez menos, vivimos en una sociedad machista. ¿En la industria discográfica también?
Sé que va a traer muchos problemas esta respuesta, pero no me importa. Pero eso de que cada vez menos, es mentira. El machismo es algo muy arraigado y de forma invisible en nuestra sociedad y en cada uno de nosotros. Cuesta mucho deconstruirse para no caer en los clichés. A mí me han llamado de todo, groupie, puta (que no me ofende, la verdad) si fuese algo de eso, no llevaría 6 años escribiendo o viajando tanto. Nunca he tenido un novio músico que me pase a backstages o me haya hecho favores, todo ha sido a base de trabajo o y esfuerzo. Pues esto, no es creíble. Por ser una chica llamativa que está en todas partes, es porque algo estoy haciendo (y no en el buen sentido). Si fuese por eso o por ego, no aguantas más de un año en esto. Y esto me lo dijo mi amigo Patrullero y tiene razón y cada día lo corroboro más. Hay mucho machismo y, sobre todo, mucho machismo entre mujeres. Nos gusta creer que las mujeres por ser mujeres se apoyan y se ensalzan. Mentira. No por ser mujer tienes la consciencia feminista y, no por ser feminista de palabra, lo eres de acción. A mí me han llamado de todo y las personas que más me han juzgado y tachado de loca, de rara o negativa han sido las mujeres. Existe mucho clasismo, machismo y racismo en esta industria y todas. Todavía hay mucho que cambiar, esto es solo el principio, quien diga que no, es porque no está dentro de ningún sector de verdad, no se moja o peor, le da igual. Pero también he conocido gente maravillosa, que conste, no todo es malo. La gente que conozco y los amigos que he hecho, son buenas personas y, sobre todo, con mucha apertura mental y real.

¿Has descubierto algún grupo recientemente que no conozca prácticamente nadie y que vaya a ser un bombazo? Pues no lo sé. Goat Girl si lo hacen bien creo que lo van a petar mucho. Pero nunca se sabe. Alien Tango, si lo hacen bien, lo van a hacer muy bien. Downtown Boys me han gustado mucho. Pero todo es muy relativo, porque hay gente que empieza muy fuerte y se cae o, viceversa, gente que no dabas un duro por ella y luego dices, joder, me equivocaba. Y es bueno eso, te das cuenta de que nunca sabes nada y de que nadie es infalible. Es fácil llegar y es fácil irse, lo difícil es mantenerse y esto es aplicable a todos en todo.

¿Las relaciones personales con un músico o un grupo influyen a la hora de hacerles una crítica mejor o peor, o prestarles más o menos atención? No, para nada. (Risas) Yo hay gente que detesto y adoro su música y gente que me encanta a nivel personal y pienso, bueno, mira, mejor no digo nada y sigo a la mía. Mejor no decir nombres, pero, en mi caso, yo apoyo a lo que me gusta a nivel musical y conceptual, lo personal no debe interferir porque, al fin y al cabo, es trabajo. Es como si alguien no me contratase porque no le caigo bien. Si soy buena en mi trabajo ¿qué importa lo demás? Está claro que hay excepciones, pero deben ser cosas muy extremas y locas o ruines para que cualquier persona diga, paso de todo.

¿Existe la crítica 100% objetiva? ¿Es difícil mantenerse independiente como editor musical? No, no existe nada 100% objetivo en este campo. Está claro que hay grados de objetividad, pero todo es tan relativo. Y es la respuesta fácil. Pero, por ejemplo, el año pasado vi Radiohead en el VIP del Primavera Sound y otro colega los vio al fondo. A mí me pareció genial y a mi colega, le pareció horrible y los dos subimos cosas en Instagram de la revista totalmente opuestas. Mismo concierto, distinta percepción. Está claro que debe haber un referente que te guíe para entender o conocer, pero, creo que es muy difícil por ser objetivo, pueden más los egos y el recrearase en las propias palabras, así que no. En mi opinión, claro. Vuelvo a lo de antes, no hay dinero y por mucho amor que haya, le ímpetu decae y las fuerzas y energías en una crítica, también, así que, es complicado.

Si tuvieras que elegir entre un grupo que tiene un disco buenísimo pero un directo horroroso… o un grupo con un directo buenísimo y un álbum horrible… ¿con cuál te quedarías? Esta respuesta es muy divertida porque puedo poner el ejemplo perfecto. La banda favorita de mi hermano pequeño es Arcade Fire. Bueno, Arcade Fire, The National y Blur. Me ha estado dando años la lata con los canadienses (yo siento debilidad por Damon Albarn, así que Blur me gusta de cualquier forma) y, aunque les había escuchado varias veces y los discos, me daban igual. Pues bien, hasta que no les vi en primera fila en Razzmatazz de Barcelona, en ese super pequeño concierto, no dije, joder, va a ser verdad que son guays. Con esto lo que quiero decir es que prefiero un buen directo y un mal disco. Cuento este ejemplo porque siempre está bien ir abriendo la mente. Princess Nokia fue una basura en el Sónar y estoy esperando verla en TRVMP en Madrid para decir, vale, me equivocaba. O no. No es tan fácil hacer un buen disco, pero encerrado entre cuatro paredes en una burbuja, es más fácil lanzarse al vacío. Sin embargo, lo difícil es dar la cara delante de pocas o muchas personas (de hecho es más difícil cantar ante 10 que ante 10.000) y transmitir lo mismo o algo mejor que el disco. Así que yo soy de directos, siempre. Otra cosa es si mejor en sala, en festival. Hay gente que es mejor en sala, otra en festival. Pero esa es otra conversación.

—————
Fotos del instagram de Nadia Leal
—————

skateboarding
concierto agorazein