diferenentes platos de El Palomar¿Qué se ‘cuece’ cuando dos jóvenes empresarios de la noche Londinese se juntan con los chefs más de moda de Israel? Pues sale el Palomar: un innovador restaurante de oriente medio que está arrasando en la ultra competitiva escena gastronómica de la capital británica.
Fruto de una colaboración entre el DJ Layo Paskin y su hermana Zoë –responsables del club The End – y Assaf Granit y Uri Navon, chefs y co propietarios del aclamado restaurante Machneyuda, el Palomar sirve “la comida del Jerusalén moderno. Una cocina influenciada por las ricas culturas del sur de España, Italia, Norte de África y Levante”.

Restaurante Palomar: del mercado de Jerusalén al Soho de Londres

Imagen superior,  algunos de los platos de The Palomar, fotografías de Helen Cathcart

vista cenital de un plato de pescado
Imagen superior, uno de los platos de The Palomar, fotografía de Helen Cathcart

Al mando de los fogones en Londres se encuentra el carismático Tomer Amedi, de madre marroquí y padre kurdo, que iba a estudiar música en California hasta que su amigo Uri le desvió hacia los fogones. “Después de dos semanas supe que quise ser chef. ¡Y así se salvo el mundo de otro rockero en apuros!”
Si quieres ver a Tomer en acción, mejor sentarse en la barra. Hay 16 butacas con vista directa al espectáculo culinario, donde jóvenes camareros y barmen también juegan un papel clave, llenando copas y charlando con los clientes, creando un ambiente de fiesta en este íntimo local del Soho.

barra concurrida de un bar con cocina vista
Imagen superior, barra de The Palomar, fotografía de Andrea Savini

En cuanto al menú, aquí se viene a compartir platos… y a pelearse por quien los acabe. El Palomar hace su proprio pan, repostería y pasta, igual que ahumados y encurtidos. Trabajan con la máxima cantidad de productos orgánicos posible; su pescado es de pincho, su marisco de fuentes sostenibles. Los sabores son exóticos, pero frescos y naturales. Intrigan pero no abruman.
A destacar entre los entrantes: The Spicy Experience, cuatro explosiones de sabor a base de chilis: primero, enteros pasados por el Josper (horno/grill de carbón); luego emulsionados en salsas harissa y schug, la última con cilantro y comino; y finalmente encurtidos. También sobresale un pan yemení tipo brioche, servido con salsas de sésamo y de tomate aterciopelado; y un carpaccio de remolacha (pasada por el grill del Josper) con avellanas y vinagreta de granada.

facahada del restaurante

Imagen superior, fachada de The Palomar, fotografía de Helen Cathcart

Avanzando por la carta, llama la atención el pulpo, también ‘Jospeado’, con puré de garbanzos y berenjenas braseadas; una polenta “estilo Jerusalén” con ragú de setas y espárrago; y muslitos de pollo, con naranja, hinojo y Arak.

Entre los postres, reina el Malabi: un aromático pudin de leche con agua de rosas, merengue de coco, crocante de pistacho y frambuesas.

Como cocktail, brilla el Bótanico Borracho, inspirado en el Negroni.

Pide uno, o dos, mientras que esperas tu butaca. Para mesas, llamar con mucha antelación.

——————————–
The Palomar
34, Rupert Street
London. W1D 6DN
Tel: 020 7439 8777

www.thepalomar.co.uk
(otros locales del grupo: thebarbary.co.uk, y, abriendo este otoño, jacobtheangel.co.uk)

Texto: Rowena Evans (5-journeys.com)