sea-red-music-madrid-concierto-foto-1

El músico inglés Sea Read, tocará por primera vez en Madrid, como telonero de la joven Claudia Vega.

Callum Read es el músico y compositor que se esconde detrás del proyecto musical Sea Read. Pero, también, es mucho más. Desde hace años es el tour manager de bandas como Hinds, The Parrots, las británicas y efervescentes Dream Wife y bastantes más. Hemos hablado con él para conocer mejor este proyecto y, sobre todo, para saber qué tiene en mente para su primer concierto en nuestro país.

¿Cuándo empezaste a tocar y componer música? Recuerdo que empecé a mediados de octubre del año 2005. Tenía quince años y un día cogí una guitarra acústica en casa y compuse una canción. Para mí, descubrir que podía componer música que sonase bien y poder contar una historia con solo tres acordes hizo que comenzase todo. Desde entonces he seguido escribiendo y escribiendo (siempre compongo más de lo que toco) y durante los últimos siete años he tocado en distintas bandas, pero el más sólido de todos fue el que empecé en solitario. Alrededor de 2014, cuando muchas cosas cambiaron en mi vida, decidí comenzar con un proyecto de forma más real. Antes de eso iba dando tumbos, sin tocar en directo, sin saber realmente qué es lo que quería hacer. También me di cuenta de que no quería venderme como persona, es decir, siempre he querido que haya una diferencia entre yo como persona y mi música.

¿Por qué el nombre de Sea Read? El nombre es, en realidad, un juego de palabras. No quería ignorar el hecho de que soy un compositor/cantante que ha usado su nombre durante diez años. Así, usé el sonido de la C, en inglés la C suena como una ese, así, C Read quedó Sea Read. De hecho, debería haber ido un paso más allá y tendría que haberme llamado Sea Weed (risas) pero ya estaba cogido. También me gusta que Read pueda sonar como Reed o Red y no queda del todo claro. Tampoco yo lo aclaro, así que dejo que la gente piense lo que quiera…

Además de músico, eres tour manager de distintas bandas. ¿Cómo puedes con las dos cosas? Sí, ser tour manager es mi trabajo y me encanta. Creo que la forma de ver o saber cómo puedo con las dos cosas todavía no ha llegado. No puedo pasar mi vida la mitad de gira y la mitad actuando. Así que ya veremos hacia dónde va todo, por suerte, puedo escribir en cualquier parte así que, el futuro cercano de SEA READ y sus directos puedan ser raros. Pero me gusta la idea de ser raro y el poder tener a los fans expectantes con el anuncio de una nueva fecha.

¿Qué prefieres ser músico o ser tour manager? Para mí las dos son muy diferentes pero tienen cosas en común. Podría ser tour manager toda mi vida y sería feliz, me encanta.  Pero también sé que siempre tendré el gusanillo dentro de mí con ganas de escribir y hacer música. Si estuviese trabajando y siendo tour manager de mi propia gira, no me perdería ninguno de los dos factores, quizá eso responde a la pregunta.

¿De dónde viene la idea del vídeo de la canción The World Is Ending? Vivo en las afueras de Liverpool, al lado de la costa. Durante el invierno está casi muerto. En un primer momento planteé la idea de utilizar las atracciones y las salas de juegos abandonadas para jugar un poco con la idea de romanticismo. Pero el día que quedamos para grabar el vídeo, caminamos por la playa y la niebla era tan gruesa que no se podía ver casi nada. Era bastante deprimente. Así que, sin decir nada, el vídeo dice mucho más así.

¿Por qué has trabajado con Diego García (The Parrots) para la producción de tus nuevos temas? Diego y yo tenemos una buena relación y este era un nuevo comienzo para mí. Nunca he grabado ninguna de mis canciones de mi proyecto en solitario con alguien, siempre lo he hecho yo mismo, así que he confiado en él en este proceso y ha sido guay, lo pasamos bien. Yo sabía que él encontraría el equilibrio perfecto entre  duro y suave, lo que hizo a la perfección.

¿Qué tienes en mente para tu primer concierto en España? Mi primer concierto en España es siendo telonero de mi increíble y talentosa amiga Claudia Vega, así que estoy muy contento de estar ahí con ella. Después de estar 3 años trabajando con bandas me pregunto si tengo la confianza suficiente para acercarme al público español. El directo va a ser un poco distinto a lo grabado, estoy utilizando loops de batería, así que va a ser algo entre un show acústico y algo de banda al completo.

¿Qué estás escuchando ahora mismo? Ahora mismo estoy escuchando un canal de radio mainstream. Además de eso, escucho bandas como Big Thief, The Streets, Los Nastys, The Parrots (por supuesto), Connie Francis, Conor Oberst, Felice Brothers, Paramore, Scott Walker, MØ, Dr Dog, Margret Glasby, Confidence Man.

¿Tus planes a corto/largo plazo? Algunas canciones ya están listas así que tengo pensado hacer dos vídeos geniales para esas canciones. A comienzos del 2018 giraré bastante por Reino Unido, pero no todos los planes están cerrados todavía. Podría lanzar un LP mañana, nunca se puede saber. Esto es lo que me gusta de este proyecto, que puedo hacer un poco lo que me de la gana.

 

Fotografía de portada realizada por Niall Burns

———————————————-
Sea Read
Viernes 15 de septiembre, 21.30h
Honky Tonk, calle Covarrubias 24
10 euros / Madrid
———————————————-