Cartel del Festival de Cortometrajes Bendita Tú.

El festival de cortometrajes realizados por mujeres Bendita Tú arranca el próximo martes, 10 de octubre en la Cineteca del Matadero de Madrid.

La Cineteca del Matadero de Legazpi (Madrid) acogerá los próximos días 10 y 11 de octubre la primera edición del festival de cine Bendita Tú. Una selección de cortometrajes experimentales de ficción, no ficción y piezas de videoarte dirigidos por mujeres. El certamen, coprotagonizado por España y Argentina, comprende dos estancias, la primera en Madrid, en la que se proyectará la selección oficial de los cortometrajes de las autoras argentinas a competición, y la segunda en Buenos Aires, prevista para el mes de octubre de 2018, donde se mostrarán los trabajos finalistas de las creadoras españolas.

Foto promocional del cortometraje Yeguas y cotorras, de Natalia Garagiola.Yeguas y cotorras, de Natalia Garagiola.

Además de las proyecciones, durante el festival se realizará un coloquio con la participación de Irlanda Tambascio, realizadora, montadora e integrante de CIMA (Instituto de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales). Una mujer que debatirá junto al público presente el rol femenino dentro del ámbito cinematográfico, la identidad y el contenido de las piezas proyectadas.

El jurado estará integrado por Sonia García López, investigadora, docente y programadora en el campo de los estudios fílmicos y Elena Oroz, doctora, profesora y autora de numerosos escritos sobre cine. La ganadora del certamen, elegida a deliberación del jurado el día 11, obtendrá un premio otorgado por la FUC Universidad del Cine de Buenos Aires, constituido por un taller gratuito en la universidad y un revelado en 16mm.

Foto promocional del cortometraje La Última Tierra, de Azul Aizenberg.La Última Tierra, de Azul Aizenberg.

Foto promocional del cortometraje Carla, de Lucía Dobal.Carla, de Lucía Dobal.

Bendita Tú es un proyecto ambicioso enfocado en la promoción y divulgación de los trabajos de las mujeres en distintos ámbitos. Además del festival, abarca una publicación online así como una red de presentaciones de libros, charlas, exposiciones y entrevistas, cuyo objetivo es dar visibilidad a las autoras de distintos países y crear un espacio común de intercambio cultural transnacional.

Bendita Tú se celebrará en la Sala Plató de la Cineteca los días 10 y 11 de octubre a partir de las 21:00. La entrada es gratuita hasta completar aforo.

Foto promocional del cortometraje The two halves, de Gwenn Joyaux.The two halves, de Gwenn Joyaux.