alicia-carrera-boiler-room-madrid-camille-blake-foto-1

Hablamos con la dj Alicia Carrera tras su paso por la sesión Boiler Room en Madrid.

Quizá hacer una introducción para una profesional como Alicia Carrera sea algo complicado, no porque no cuente con un bagaje suficiente (label manager de Hiverns Discs, dj) sino porque a veces, es mejor conocer a una persona (y su trabajo) por sus respuestas o por una conversación, más que por una fría intro/bio. Pudimos ver su dj set la semana pasada en el Boiler Room de Madrid donde pinchó con Madlib, Mafalda y DJ Armando.

¿Cómo empezaste en la industria musical? ¿En qué momento te diste cuenta de que el sector musical iba a ser tu carrera? Desde siempre me ha gustado la música, recuerdo que cuando era más pequeña solía ir a bastantes conciertos y me involucraba en los eventos que pasaban en la ciudad. Empecé a poner música con 17 o 18 años en algunos bares y clubes locales, por entonces a esa edad estudiaba fotografía y trabajaba. Pasado el tiempo empecé a organizar mis propias fiestas y a poner música de forma regular en algunos locales. Supongo que el hecho de trabajar en un sello fue decisivo para tomármelo en serio.

¿Cómo comenzaste en Hivern Discs? Un día de recibí un e-mail de Meri Bonastre, agente de Futura y anterior Label Manager de Hivern, en el que me comentaba que estaban buscando a alguien para reemplazar su puesto. Ella y Oriol Riverola (John Talabot) me invitaron a conocerles y al poco tiempo empecé a trabajar en el sello.

Estuviste viviendo en Berlín unos años ¿por qué esa ciudad? ¿en qué crees que te ha enriquecido para tener visión en la música y hacer algo nicho? En 2010 planeé, casi por casualidad, ir a Berlin con el plan de conocer la ciudad y estudiar alemán durante unos meses. Al final me quedé viviendo allí tres años y pico. Por aquél entonces ya había terminado los estudios y después de haber pasado una temporada larga en Madrid, me pareció un buen destino para instalarme, conocer gente nueva y desarrollarme en lo que había estudiado. Desde muy joven siempre me gustó comprar discos y en Berlín tuve la suerte de descubrir mucha música. Allí empecé a coleccionar de forma más regular y a pinchar los fines de semana en el 8MM Bar, un pequeño oscuro local de Mitte. Esa fue mi primera residencia oficial como DJ. Por esa época descubrí gran parte de la música que escucho a día de hoy. El haber frecuentado diferentes locales y clubes y haber conocido gente de gustos afines me abrió mucho la perspectiva por aquél entonces.

¿Cómo nació el proyecto Zauberstab? El fanzine Zauberstab surge como una publicación auto-editada que acoge contenidos de música y colaboraciones gráficas de diferentes artistas, collage y fotografía. Se enfoca en música experimental e independiente y está impresa en castellano. El proyecto surgió a raíz de haber terminado un postgrado en diseño editorial y la necesidad de otras vías para conocer música en formato papel. El zine cuenta con el programa Zauberstab Radio, mensualmente en la emisora Barcelonesa Dublab.es con sede en LA.

¿Cómo ves la industria musical ahora? ¿Y está abierta a lo nuevo y las nuevas forma de comunicación? Creo que hay propuestas musicales interesantes pasando ahora mismo. En cuanto a las formas de comunicación y redes sociales creo que son útiles porque dan visibilidad al artista.

Como mujer, ¿has notado machismo o alguna vez has pasado por algo? Pienso que todas las mujeres pasamos por actitudes machistas día tras día. Muchas veces ni te das cuenta ya que son actitudes muy arraigadas con las que hemos crecido desde pequeñas en la sociedad y que pensamos que son normales. Pero si te paras a analizarlas te das cuenta de que NO lo son. Muchas veces he tenido que aguantar comentarios desafortunados por parte de hombres como el típico de “que poco sonríes, podías sonreír más” otras simplemente me han tratado de dar lecciones de algún tipo sin haberlas pedido, o algún tipo de cosa similar. Pienso que la idea de superioridad y falta de entendimiento y empatía hacia el género femenino por parte de muchos hombres es la base de estas actitudes. La solución para mí es permanecer alerta y no callarse, así como intentar fomentar el respeto e igualdad entre los demás.

Si pudieses cambiar algo, ¿qué harías? Cambiaría ese tipo de cosas.

¿Qué estás escuchando ahora mismo? Tapan – KMD.

Tus planes a corto/largo plazo. A corto plazo una fiesta con un line up muy interesante de cara al 27 de Enero. ¡Estad atent@s!

—————————
Alicia Carrera
—————————