daniela transexual transgero

Entrevistamos a la actriz chilena Daniela Vega con motivo del estreno de su última y necesaria película Una Mujer Fantástica  (candidata al Oscar como mejor película de habla no inglesa)

El cine siempre es algo necesario. En el arte, en la vida y en la ficción. Vemos multitud de películas a lo largo de toda nuestra vida. Algunas, permanecen grabadas en nuestra memoria durante todo el camino, sin embargo otras, son arrasadas por el paso del tiempo y de los recuerdos.

En la sociedad en la que vivimos de medias verdades, intereses y sobrexposición,  todavía quedan muchas barreras físicas y sobretodo psicológicas que derribar. Y quizá el arte, y en concreto el cine, sea una de las mejores armas para conseguirlo.  Con Una Mujer Fantástica, se lucha para tirar abajo la desigualdad, pero sobre todo, para ensalzar el amor. La película tiene como protagonista a una mujer transexual llamada Marina -Daniela Vega-, pero también al amor. Y desde esa empatía, y ese cariño, se ha construido este bello filme.

La actriz Daniela Vega, también transexual y orgullosa de serlo, da vida a esta protagonista que ya es casi un ícono del cine de género. Hemos tenido la oportunidad de conversar con ella, y de entender un poco más cómo es su vida como mujer y cómo se gestó Una Mujer Fantástica, una película tan dura como bella.

————————————
Antes de que sigas leyendo la entrevista con Daniela Vega,  queremos avisarte de que, además abirte la mente y el corazón, “Una mujer fantástica” quiere que tú también te sientas una persona fantástica con este regalo: un kit de maquillaje Benefit compuesto por una Máscara They’re Real tono negro + Dúo de sombras They’re Real! tono Beyond Nude +  Labial Double the lip tono Lusty Rose. El Kit está valorado en 75 euros. Para conseguir el tuyo solo tienes que dejarnos un comentario al final de este post indicando los premios que ha recibido “Una mujer fantástica”. Los 2 comentarios más afortunados recibirán el kit de maquillaje Benefit. El envío solo se realizará a España, dentro de la península.
————————————

daniela transexual transgero

¿Cómo ha sido ponerse en la piel de un personaje como Marina? ¿Qué preparación ha supuesto para ti como actriz? Ha significado un desafio gigante. Yo creo que el desafío más grande que he tenido en mi carrera. No solamente ha sido un reto artístico, sino también algo personal. Me decía a mi misma ‘’quiero hacer bien este trabajo y quiero responder al encargo de Sebastián Leilo con la mayor seriedad’’. Finalmente, es entender que trabajar con uno de los mejores directores de Chile y de toda Hispanomérica, es un gran desafío. Actuar en una película de talla mayor, con actores y equipo de altura, significaba que yo tenía que meterme en ese cuerpo, en esa idea.

En Una Mujer Fantástica vemos las múltiples vejaciones y rechazos que sufre Marina en su entorno, por el simple hecho de ser transgénero. ¿Qué parte de realidad hay de esto en la sociedad chilena? La película como artefacto, como dispositivo artístico y unido a mi forma de ver la creación artística, más que intentar responder preguntas respecto a las sociedades, lo que busca o lo que busco yo es cuestionarme sus espacios de moral, cuestionarme sus espacios de amor, de empatía. Entonces la pregunta es “¿por qué existen aún Marinas?”, más allá de si hay o no personajes como Marina en el mundo, que claro que los hay, y en Chile por supuesto también. Marina vive una vida completamente convencional. Canta en el hotel, trabaja en el restaurant y ama a su novio. Y eso es todo. Lo que pasa es que, como dices tú, hay una condición de la transexualidad  de Marina, que es una condición que puede vivir cualquier mujer o cualquier hombre, no sólo por el simple hecho de ser trans. Por supuesto me refiero al rechazo. El rechazo no tiene que ver con el género, tiene que ver con el color de la piel, con el lugar de procedencia, con el dinero, con los estudios… Eso es algo que cualquier persona puede identificar en la película. Los espectadores responden positivamente a los estímulos que Marina entrega, precisamente porque vemos que todos somos discriminados alguna vez, todos somos rechazados alguna vez o podríamos serlo. Por ello, el sentido de la película es más bien una gran pregunta, más que intentar denunciar realidades en Chile o en Latinoamérica.

Como mujer transexual que ha tenido y tiene que luchar cada día por sus derechos ¿qué parte de tu verdad, has incorporado a la hora de ponerte en la piel de Marina? Actuar es intentar encontrar la verdad. Por lo tanto toda la verdad que pude entregarle a Marina, está ahí presente. Si tu buscas un episodio particular o personal, los procesos de violencia que yo he vivido, fueron más que nada en el colegio y buscando trabajo, antes de iniciar la transición para convertirme en artista. Ahí claro, insultos y maltratos varios. Eso sí, nunca al nivel de violencia que vemos en Marina. Pero sí violencia. Golpe de mis compañeros, abusos físicos porque ellos eran mucho más grandes… Yo siempre fui más delicada. Mis compañeros, por lo general hombres, eran muy crueles conmigo. Pero era más una violencia de golpes y psicológica, más que que me rapten en un auto o cosas así.

daniela transexual transgero
¿Qué hay de Marina en ti y en ti de Marina? Yo creo que ambas somos personas que entendemos la vida como una oportunidad. Una oportunidad para cagarla o para hacerla de oro, pero una oportunidad. Puedes hacer las dos cosas si tú quieres o sólo una y con ello, te das cuenta de cuánto puedes aportar a la vida y a la sociedad. Uno puede venir a respirar y nada más, o puedes venir a intentar prevalecer en el tiempo. Y prevalecer, no significa quedar inmortalizado en una película. Significa criar bien a tus hijos, entregar valores a tus amigos y querer bien a tu gente. Al fin y al cabo, significa entender el amor como forma de crecimiento del ser humano. Yo creo que al ser humano, le falta amor y empatía. Esa falta, termina por hacer renunciar al ser humano a otros sentimientos tan lindos…

Con Una Mujer Fantástica, Sebastián Lelio, ha creado una historia valiente, emotiva y muy real ¿cómo ha sido tu conexión con el director y qué te ha enseñado como persona y como actriz? Yo diría que a Sebastian Lelio le debo todo. Yo había hecho una película anterior llamada La Visita y había tenido una experiencia previa exitosa. Pero esta película es como graduarse en la universidad, en el sentido de que Sebastián Lelio es una persona muy exigente, que no juega en el set sino que trabaja muy arduamente. Es una persona que pide todo con mucho cariño. Siempre las indicaciones que él da, las pide por favor, en privado y con suma delicadeza. Eso te hace sentir que la entrega que haces es natural. Es mi amigo, nos queremos, y confiamos mucho el uno en el otro. Hemos llevado una relación de más de tres años en la que nos hemos conocido muy íntimamente, en la que hemos sido amigos. Yo he podido presentarle a mi familia y él a la suya. Es super lindo lo que se generó entre nosotros. Puede ser que tengas un trabajo director-actriz y listo, pero hay veces en que eso traspasa.

Durante todo el metraje, asistimos como espectadores al viaje interior y a la transformación exterior de Marina ¿qué ha cambiado en ti durante el rodaje de esta película? He podido observar cómo se hace el cine, de una forma mucho más cercana digamos. Hacer una película con mes y medio de rodaje y un año de preparación, significa muchísimo aprendizaje. Poder dar mi opinión sobre el guión, poder entender cómo nace esta magia, significó para mi un aprendizaje gigante. En definitiva, con Una Mujer Fantástica lo que hice fue aprender.

daniela transexual transgero

¿Crees que Una Mujer Fantástica, supondrá un golpe de efecto a los prejuicios y a la sociedad arcaica e intolerante en la que vivimos? Creo que es una posibilidad. No sé si ese es el leitmotiv de nuestra película, ni si es su principal motor. El motor de nuestra película es cuestionárselo todo. Es preguntarse qué cuerpos se pueden habitar, qué otros no pueden habitarse y quién dijo que esto no podía ser así. Se creó esa ley inconsciente de que hay momentos y lugares en la existencia, con cuerpos y sitios que no se pueden habitar, pero que se pueden conquistar. Nosotros creemos  que la vida es algo personal y una oportunidad. Por lo que todo aquello que uno haga, desde hacer una película, a hacer una entrevista, cualquier cosa que uno haga puede tener cariño y empatía por el otro. Yo pienso que mientras más empáticos y cariñosos seamos, más empatía y cariño recibimos.

Marina va camino de convertirse en un icono de la lucha por los derechos y por la igualdad ¿cómo ha sido la reacción de la gente que ha visto la película? ¿Se ha acercado alguna persona a agradecerte este personaje? Sí, muchas, miles. No solamente en persona, sino que a través de cientos de mensajes en mis redes sociales. Estoy eternamente agradecida al cariño del público, porque ha sido transversal ese cariño. Desde gente adolescente, niños, abuelitos y abuelitas, madres, padres, solteros, solteras, gente trans , gente no trans… Porque Marina ha vivido un dolor que todos vamos a vivir alguna vez, que es perder a alguien que uno quiere. Ante la inmensidad y lo absoluto de la muerte, está la vida. Y yo creo que la respuesta está en este momento, en el proceso vital que vivimos.

Como actriz, cantante y artista ¿cuáles serán tus próximos proyectos? Como cantante, tengo uno muy pronto. El 19 de octubre voy a cantar en el desierto de Atacama, conmemorando un año más de la llegada de La Caravana de la Muerte, que fue algo parte de la dictadura chilena. Fue un episodio tremendo de nuestra historia, en donde desaparecieron miles de compatriotas y ahí miles de ellos todavía desaparecidos. En un lugar de este desierto, se encontraron restos y osamentas de estas personas desaparecidas. Por ello, cada 19 de octubre que es el día en el que llego La Caravana de la Muerte allá, se conmemora un año más de esta masacre terrible. Cada año, se invita a un artista para que vaya a cantar en medio del desierto, y este año voy a ir con mi amigo Manuel García, también cantante chileno. En cine, estamos esperando el esperando el estreno de mi última película Un Domingo de Julio Santiago, dirigida por los hermanos Ybarra, que dan su salto del teatro a la pantalla. Trabajo hay.

daniela transexual transgero
————–
Fotografía: Christian Colomer
Estilismo: Cristina Malcorra
Maquillaje: Benefit
Peluquería: Miguel Ángel Tragacete (N.Y.C) Art Lab – Aveda
Moda: Blazer cuadros Ikks + Top rojo Gucci + Gafas negras Dior + Abrigo verde Sandro + Pantalón azul Essentiel + Zapatos Gucci + Jersey rayas colores Loewe + Gafas verdes Fendi
————–

sorteo kit maquillaje benefit

CONSIGUE CON “UNA MUJER FANTÁSTICA” ESTE KIT DE MAQUILLAJE BENEFIT

“Una mujer fantástica” quiere que tú también te sientas una persona fantástica con este regalo: un kit de maquillaje Benefit compuesto por una Máscara They’re Real tono negro + Dúo de sombras They’re Real! tono Beyond Nude +  Labial Double the lip tono Lusty Rose. El Kit está valorado en 75 euros. Para conseguir el tuyo solo tienes que dejarnos un comentario al final de este post indicando los premios que ha recibido la película “Una mujer fantástica”. Los 2 comentarios más afortunados recibirán el kit de maquillaje Benefit. El envío solo se realizará a España, dentro de la península.

El nombre de las personas ganadoras lo diremos el próximo viernes 20 de octubre (se podrá participar hasta el jueves 19 de octubre)

cartel peliculia una mujer fantastica