intana-videoclip-foto-1

Estrenamos en exclusiva “Ferðast” el nuevo vídeo y canción de la joven Intana que toca este domingo en el Primavera Club de Barcelona.

Núria Moliner es la persona que se encuentra detrás del proyecto, banda y personaje que es Intana.  Hemos hablado con ella con motivo de su concierto en el hermano pequeño del Primavera Sound (es decir, el Primavera Club), por el estreno de su nuevo videoclip y, sobre todo, para conocer más de esta artista críptica en redes sociales pero no tanto en sus canciones. Una delicada voz que navega entre el pop y el folk y que juega con el inglés y el catalán.

¿Cómo comenzaste en la música? Con 7 años empecé a estudiar piano en la escuela de música y pronto me puse con la guitarra. Fui esa vecina adolescente que está todo el día tocando la eléctrica, y fue entonces cuando empecé a cantar y a escribir mis primeras canciones. En casa se escuchaba mucha música, recuerdo mucho a clásicos como Neil Young, The Beattles o Pink Floyd. Y me acuerdo perfectamente de estar saltando en la cama, de muy pequeña, cantando “Another Brick in the Wall”.

¿Qué tienes preparado para el Primavera Club? Este domingo será como nuestra carta de presentación en Barcelona. Ya llevamos 1 año haciendo conciertos pero esta vez, con el disco bajo el brazo, presentaremos un directo al completo. Habrá batería, percusiones, pocket piano, bajo, guitarras eléctricas, pedal steel y guitarra acústica. Intentaremos crear nuestra atmósfera, con delays que se alargan y tiempos medios, con momentos íntimos y otros más intensos. Y esperamos poder crear complicidad y que la gente se quiera dejar llevar como nosotros.

¿De dónde viene el nombre de Intana? De muy pequeña decía “intana” en vez de “hormiga”, no sé exactamente porqué. Me gusta porque hace referencia al mundo inocente y creativo que tenemos cuando somos niños y que en parte no deberíamos perder. Y cuando pensaba un nombre para este nuevo proyecto, tan personal y transparente, lo tuve claro. Intana era para mi mucho más personal que llamar a este proyecto por mi nombre.

¿Cómo nació este proyecto? Después de dos años de experiencias muy intensas, en todos los sentidos, tenía este remolino de emociones dentro y mi mecanismo fue componer canciones enfrente de cosas que a veces no sabes explicar con palabras. Pronto me presentaba en casa de Guillem (pedal steel y guitarra eléctrica), que para entonces era mi vecino, y junto con Jordi (guitarra y bajo) y Ricard (batería y percusiones) fuimos ensayando y produciendo el disco.

Además del proyecto Intana, ¿qué más haces? Soy una persona muy activa, a veces demasiado. Soy arquitecta y trabajo en el mundo de la teoría, las publicaciones y la comunicación dentro del diseño y la arquitectura. Me apasiona lo que hago, y de hecho la arquitectura tiene mucho de melodía, de composición, de ritmo y de cadencia, pero creo que ser música me ayuda a ser mejor persona y a ser más feliz. Cuando paro un momento entre las dos cosas me gusta leer y si puede ser con Chet Baker de fondo.

¿Qué estás escuchando ahora mismo? El último disco de The War on Drugs.

Tus planes a corto/largo plazo. A corto plazo me gustaría hacer muchos conciertos con Intana, pasar por muchos lugares y conocer a mucha gente con ello. A medio plazo me gustaría sacar un segundo disco y hacer un doctorado.

 ————————
Primavera Club presenta a Intana
Domingo 22 de octubre
Sala Apolo, Barcelona: 20.00h
————————