imagina madrid

Ciudad / Espacio público / Creación / Territorio / Habitar / Gente / Barrio / Poder / Plaza / Transformar / Madrid.

El programa Imagina Madrid quiere generar una nueva mirada y unas nuevas maneras de construir la ciudad. Una propuesta ambiciosa y creativa de urbanismo de autogestión colectiva.

Se trata de una iniciativa del Ayuntamiento de la capital, coordinada desde Intermediae que forma parte de los planes del Área de Gobierno de Cultura. Su objetivo es promover la participación de la ciudadanía en la mejora del espacio público y el diseño sostenible del paisaje urbano; incentivar el compromiso por su adaptación a los gustos de los ciudadanos. Una herramienta para imaginar que onda prefieres para Madrid y ponerlo en práctica.

Imagina Madrid intenta reinventar nuestros barrios y experimentar
á a través de propuestas de terapias de recuperación urbana para sanar sus rincones, partiendo de los deseos de sus habitantes y respetando la identidad de cada zona. Se explorarán procesos para intervenir de forma física en el espacio público reconstruyéndolo y se apoyarán las acciones para la mejora del tejido social con espacios de reunión y la creación de lugares de encuentro para el ocio sostenible y la discusión ciudadana. Imagina Madrid entronca con una línea europeísta que otros ciudadanos han logrado en diversos países, con ejemplos interesantes como el barrio de Dalston en Londres, la experiencia en los Jardins Partagés de París o el aeropuerto de Tempelhof en Berlín, conquistado por los vecinos no con poco esfuerzo y reconvertido en un parque extenso y asalvajado en mitad de la ciudad; una gran zona de huertos comunes preciosa y un pulmón verde envidiable que en Madrid se hace esperar.

imagina madrid

La iniciativa es algo inédito en la capital por la escala y la extensión que ocupará pero la ciudad de Madrid ya cuenta con varios ejemplos locales funcionando; los Paisajes de Tetuán, Sur y Vallecas, el Campo de la Cebada, Cinema Usera, el Puente de Colores o la reutilización del solar abandonado Almendro 3. Espacios que además tienen vida llenos de programación, conciertos, skaters, chavalería y abuelos con sus nietos on fire y que fomentan el pensamiento crítico y la multiculturalidad. Espacios ganados a los centros comerciales, a H&M y su cultura de pesca de arrastre, sitios que a cambio vehiculan buenas ideas para el esparcimiento urbano inteligente.

imagina madrid

Las intervenciones en las plazas y todos los lugares que imagines de Madrid se llevarán a cabo por ciudadanos y profesionales organizados en equipos mixtos, cuyo objetivo es que se constituyan en una herramienta para la conquista simbólica de los vecindarios.

El proceso es el siguiente: una vez han sido recogidos los testimonios de los vecinos en la web de la iniciativa, del 4 de octubre al 4 de noviembre estará abierta una convocatoria de ideas. De todas las ideas presentadas un jurado internacional seleccionará un máximo de 27, tres por cada espacio propuesto. Los autores de las ideas que sean seleccionadas formarán mesas de trabajo para el diseño y entre marzo y diciembre de 2018 los equipos resultantes comenzarán el trabajo en el terreno. Renovación y empoderamiento.

 

—————————–

www.imagina-madrid.es

—————————–

 

imagina madrid

imagina madrid

imagina madrid