neogeneration trump rafa montero

Rafa Montero: ¿Diseñador de moda? ¿Fotógrafo? ¿Diseñador gráfico?

Rafa Montero es un joven creativo, se ha adentrado en el mundo de la moda, la fotografía y el diseño gráfico. Tres disciplinas que mezcla en su último proyecto, la colección Trump Nation. Actualmente, después de haber pasado por la EASD en Valencia, estudia en la Central Saint Martins de Londres

¿Cuántos años tienes? Tengo 21 años, aunque el mes que viene ya podré decir 22.

¿De dónde eres? Soy de Sevilla, pero me marché a Valencia a estudiar Diseño de Moda. Ahora mismo vivo en Londres, pero llevo tan poco tiempo aquí que aún me considero un turista.

¿Qué tal los estudios en la Central Saint Martins? Mi estancia en Londres aún es breve, no puedo juzgar aún a la Central Saint Martins. Pero también, considero que una buena formación en diseño y arte es según cómo se la tome el alumno. Desde la EASD de Valencia he visto compañeros que no tienen nada que envidiarle a los más aventajados de Granary. Por no añadir que ellos no cuentan con tanta ayuda y apoyo como los londinenses. Saint Martins es un sueño hecho realidad por el que he luchado desde que entré en la carrera, pero considero que la verdadera formación está en el entorno, el contexto, los amigos, los colegas y, puede sonar incoherente, pero sobretodo en uno mismo.

¿Qué diferencias encuentras Londres y Valencia? Es cierto que si hablamos de sociedad, refiriéndome sólo a Londres y no al resto del Reino Unido, ya que no lo conozco. Londres posee una oferta cultural más completa y satisfactoria, pero sería injusto compararla con Valencia ya que la pluralidad social que te encuentras sólo en Londres no es comparable ni siquiera a la de España entera. España está despertando y auguro un gran futuro libre y guenuinamente expresivo. Recuerdo estar en los descansos de las clases con los compañeros y oír como todo el mundo comentaba el rechazo que tienen las artes en España. Comparto la afirmación, la cultura del me gusta y no me gusta ha conquistado bases españolas, pero también es cierto que es toda una cuna de artistas impresionantes a los que admiro muchísimo.
España es un país impresionante y siempre será mi casa.

neogeneration trump rafa montero
¿También has estudiado fotografía? Al decir antes que la formación reside en uno mismo me refería a que hay que ser autodidacta, si sigues los consejos de tus compañeros y profesores al pié de la letra no acabarás haciendo algo que verdaderamente te llene. Estudié diseño de moda, pero la formación por mi propia cuenta ha hecho que me acabe sientiendo más diseñador gráfico y fotógrafo que diseñador de moda.

¿Hacía dónde crees que vas a enfocar tu carrera: hacia la fotografía o el diseño? Yo veo una clara orientación hacia la fotografía y el diseño gráfico, pero jamás dejando atrás la moda. Es algo que suma y me aporta mucho en mis proyectos.

¿Por qué escogiste las declaraciones de Trump para ilustrar tu colección y no las de cualquier otro político? La elección presidencial de Donald Trump fué la clara señal de que mucha gente había tirado la toalla. “Más vale malo conocido, que bueno por conocer”. Alguien que convierte el estado presidencial en una barraca de feria, con gritos racistas, homófobos y misóginos, y que aún así, entre vítores y aplausos se le apoye. Trump es la personificación del capitalismo, todo un juego de apariencia minuciosamente estudiado. Un producto que EEUU ha comprado.

¿Cómo ves tú la Trump Nation? ¿Es algo global?  El Russiangate es algo que está sobre la mesa. La muestra de apoyo de algunos países a la nueva orientación de EEUU es algo real. Parece que el signo político de la balanza europea está cada vez más claro. Estamos en un momento político algo inestable, por político me refiero a bélico, y por bélico se entiende que Estados Unidos tomará cartas en el asunto y no lo hará solo.

neogeneration trump rafa montero
¿Cómo vives los debates del Brexit desde Londres? A pesar de llevar poco tiempo he tenido suerte y conozco a varios nativos. Todos me dicen lo mismo. “Apenas conozco a nadie que pueda estar a favor del Brexit”. La población británica joven, realmente está preocupada por esta descisión. Es un arma de doble filo ya que va a frenar a toda una generación británica deseosa de expansión e internacionalización. Pienso también que este tipo de políticas crea una cierta tensión ante los inmigrantes por parte de algunos nativos.

¿Y qué se dice en Londres de la independencia de Cataluña? La independencia de Cataluña es un punto con cierta candencia para ellos también, ya que se teme que Escocia e Irlanda encuentren un ejemplo a seguir. Imagínense un Brexit con Escocia e Irlanda independizadas.

¿Cómo han valorado en la Central Saint Martins tu proyecto EASD, la Trump Nation? En CSM aún no conocen este proyecto. Principalmente fuí seleccionado por este otro proyecto que os dejo aquí el enlace. https://www.behance.net/gallery/53621855/Livin-like-Rando Estoy especialmente orgulloso de este proyecto, ya que era un regalo para mi abuela que acabó siendo nominado para los ADCV.

¿Cuáles han sido tus creadores de referencia a la hora de hacer esta colección? Mis principales referentes para este proyecto han sido: David Bowie, por su desafío a la sexualidad y la imagen que esta representa. Basquiat, porque el contenido es más importante que el continente. David Carson, por la belleza de lo sucio. Vivienne Westwood, por su incansable grito de protesta.

¿Has visto con tus compañeros de estudios algo de lo que ha desfilado en las Semana de la Moda en España? Como siempre, Samsung Ego ha sido la favorita de las pasarelas madrileñas para todos mis compañeros y para mí. Pienso que hacen un trabajo maravilloso, se arriesgan y dejan volar la ideas hasta hacerlas llegar muy lejos.
Me gusta comentar con algunos compañeros de otras especialidades algunas de las propuestas que se ven en la pasarela, te dan un punto de vista muy interesante.

Quizás esta colección es más arte que moda, ¿por dónde crees que ira tu evolución como diseñador una vez que termines tu formación? ¿Qué te gustaría hacer? Ahora mismo estoy desarrollando, tengo abiertos varios proyectos abiertos. La mayoría de ellos están basados en fotografía y cartelería. Espero enviarlos a vuestra redacción pronto. Mi meta es exponer mi obra en diferentes espacios, trabajando como fotógrafo y diseñador gráfico. Sueño con hacer portadas de discos y carteles!

neogeneration trump rafa montero——————————————–
Rafa Montero Instagram
Rafa Montero Behance

Agradecimientos:
Pepe Conde – Modelo y asistente / Tattonie – Tattoo Artist / Amparo Mateu – Confeccionista / Edu García – Ayundate de producción / Enric Miró – Ayundate de producción / Dani Bosco – DJ / Avocado – Producción de video / Mary Garlic – Coreógrafa / Elena Monterde – Maquilladora / Edgar Iranzo – Peluquero / Sonia Vilar – Estilista / Javier Morán – Ayudante de comunicación

Banda Sonora: https://open.spotify.com/user/11120428419/playlist/70DvJRYnQCZZ4WOb8BLKbB
——————————————–

neogeneration trump rafa montero

neogeneration trump rafa montero

neogeneration trump rafa montero

neogeneration trump rafa montero

neogeneration trump rafa montero

neogeneration trump rafa montero

neogeneration trump rafa montero

neogeneration trump rafa montero

neogeneration trump rafa montero

neogeneration trump rafa montero

neogeneration trump rafa montero

neogeneration trump rafa montero

v

neogeneration trump rafa montero

neogeneration trump rafa montero