regal-trave-generation-music-video-fotograma-foto-1

 Hablamos con Regal, joven productor mitad italiano, mitad español, sobre su carrera y el panorama electrónico actual.

Gabriel Cassina es la persona que se esconde detrás del productor de música electrónica, Regal.  Comenzó su andadura musical en el año 2012 y, desde entonces, no ha parado con su sonido ecléctico.

¿En qué momento decidiste que la música iba a ser tu carrera? En realidad no lo decidí. Por supuesto siempre fue mi sueño hacer de la música mi carrera y mi vida pero al principio tan solo era un hobby que lo combinaba con mis estudios y otros trabajos. Poco a poco vi como mi música iba teniendo éxito, los clubes empezaban a solicitar mi presencia y así, paso a paso he llegado hasta donde estoy ahora viviendo de ello.

¿Cuándo nació el proyecto de Regal? Regal nace en 2012 tras llevar un par de años haciendo música bajo otro nombre y en un genero con el que no me sentía cómodo del todo. Empecé ha hacerme muchas preguntas y a plantearme si realmente merecía la pena seguir en ese género o empezar a hacer lo que realmente me llenaba, que era el Techno. Al final, tras varios meses pensándolo tomé la decisión de empezar de cero.

¿Por qué ese nombre? En una de las fiestas en las que pinchaba bajo mi antiguo alias, el promotor decidió escribir una breve biografía de los artistas. En la mía se refirió a mi sonido como “regio y contundente”. Jamás había oído la palabra “regio” así que busqué su significado y me gustó. También busque su traducción al ingles y coincidía exactamente con el tipo de nombre que andaba buscando, corto y directo, así nació Regal.

¿Por qué decidiste montar tu propio sello, Involve Records? Cuando empiezas de nuevas en este mundo es muy complicado hacerse hueco y llamar la atención. Los grandes sellos solo suelen fijarse en nombres consolidados y es difícil firmar con ellos cuando eres una cara nueva. Llevaba mucho tiempo enviando demos a varios sellos sin obtener respuesta así que como iba a empezar de cero con mi nombre decidí empezar de cero también con mi propio sello para poder tener libertad absoluta de publicar mi música sin esperas ni tener que lidiar con A&R’s. Tuve mucha suerte y con mi primer disco conseguí poner a Regal y a Involve Records en la maleta y en el punto de mira de los mejores Djs de la escena.

Explicas que “Trave Generation” viene de Trance y Rave. ¿Crees que existe una generación Trave? Por supuesto. La generación Trave no hace referencia exclusivamente a un estilo musical sino que aúna en un estilo musical, una forma de vestir, una forma de actuar, en definitiva, un lifestyle. Prueba de ello es como antiguos temas de trance y rave vuelven a ganar protagonismo en las sesiones de techno hoy en día. El publico que asiste a las fiestas cada vez cuida mas su estética con ropa de marca y colecciones especiales, incluso grandes marcas como Dior y Versace hacen uso del techno en sus pasarelas. Creo que estamos en un momento en el que el techno esta adquiriendo cada vez mas importancia y esta ampliando sus fronteras y mi objetivo es poder capitanear este cambio en la medida de lo posible.

Aunque eres una persona ecléctica a nivel musical, tu estilo principal es el techno, ¿te sientes cómodo con esa etiqueta? Si esta pregunta me la hubieras hecho hace seis meses te habría dicho que “sí”sin duda, sin embargo hoy en día quizás la respuesta sería “no”. En general no me siento cómodo con etiquetas, mucha gente me etiqueta como uno de los líderes de la nueva oleada de Acid Techno, otros simplemente en el Techno pero ahora mismo si tuviera que etiquetarme te diría que hago Electrónica.

¿Cómo ves la escena musical electrónica underground en nuestro país? En España tenemos un talento increíble de productores y Djs. Es raro escuchar una sesión de Electrónica y que no haya al menos un tema de un productor Español. Sin embargo, yo estoy intentando huir del underground.

¿Crees que algún día la electrónica underground más nicho se quitará la etiqueta o el prejuicio de algo solo de fiesta para drogadictos y se empezará a valorar como un género musical para escuchar y disfrutar? Como te decía antes, yo estoy huyendo del underground como etiqueta. Me encantaría poder cambiar la escena techno y hacer que llegase a mucha más gente. Actualmente el publico potencial del techno ha crecido exponencialmente pero aun así sigue siendo un genero minoritario. En cuanto al prejuicio de ser una música para drogadictos gran parte de la culpa la tienen los medios y mas concretamente los medios no especializados. Los artistas de música urbana que hoy en día están dentro del mainstream, hablan abiertamente del consumo de drogas pero como son mainstream no pasa nada no? Como te decía, mi intención es poder cambiar la aceptación de la música techno y aunque pueda sonar utópico, quizás hacer que en un futuro forme parte del mainstream de generaciones futuras. Has tocado en varias ciudades y festivales en Europa.

¿Cuál ha sido tu lugar favorito? Como dices he actuado en muchas ciudades y festivales de Europa y fuera de Europa. Ahora mismo acabo de llegar de un pequeño tour por Colombia y vengo enamorado de la gente de allí. Es difícil quedarme con un único lugar, pero quizás Tbilisi es una de mis ciudades favoritas por su gente y la escena de club que ha surgido últimamente ahí. En cuanto a festivales te diría Awakenings en Holanda, es un sueño hecho realidad.

¿Dónde te gustaría tocar? Aún existen muchos festivales y clubes en los que me gustaría actuar como el Fabric de Londres, Cocoricó en Rimini o el Tomorrowland. Sin embargo, una de las ciudades que mas ganas tengo de visitar, independientemente del club, es Tokyo. Me fascina la cultura y la gastronomía Japonesa, espero poder actuar pronto por allí.

¿Qué estás escuchando ahora mismo? Durante la semana escucho mucho trap, o música urbana como la llaman ahora. Trap, pop y algo de reguetón, me ayuda a desconectar del techno y me aporta nuevas ideas. Soy muy fan de C.Tangana, me gusta mucho su nuevo álbum y también lo nuevo de Post Malone con 21 Savage.

Tus planes a corto/largo plazo. Mis planes a corto plazo son sacar varios temas y remixes así como colaboraciones con varios artistas que admiro de la escena techno. Mis planes a largo plazo, colaborar con gente de la moda y poder expandir el techno, como te decía antes, a mucho más público.

regal-retrato-polaroid-techno-foto-2

 ——————
REGAL
——————