XS_Sports_Nutrition_13

Hemos viajado hasta la meca del Kite, Tarifa, donde lo hemos probado por primera vez y hemos entrevistado al malagueño Alex Pastor, campeón mundial en el 2013 y Rider del Año en el 2016. Dos días de  adrenalina y de inmersión en este deporte que desafía a dos grandes fuerzas de la naturaleza: el viento y el mar. Para Alex el Kite es su pasión y la cometa, parte de su vida: “Yo no miro la cometa, la siento.”

Todo gracias a XS Sports Nutrition, que nos ha presentado su nueva gama de suplementos para deportistas y ha sido nuestra gasolina en esta aventura. Para los que practiquen deportes -extremos o no-,  aportan lo necesario para desarrollarlos sin lesiones ni perdida de nutrientes, además de ayudar a recuperar la energía de manera natural. Durante todo el viaje nos acompañó la nutricionista Olivera Zajelac que fue nuestra guía para superarnos en esta experiencia, y que nos ha ayudado a entender un poco mejor porque son necesarios cuando vamos a practicar cualquier deporte – desde pilates, hasta fit yoga, ciclismo, running…-. El Kite Surf nos ha enganchado.

Os lo explicamos con los productos de la gama de XS Sports Nutrition:
# Energize es una bebida rehidratante pre-entrenamiento para rendir más. Contiene los elementos necesarios para que puedas desarrollar la actividad física más preparado, vitaminas y creatina que te ayudan a estar más centrado.
# Refresh es para tomar durante la práctica, tiene hidratos de carbono de liberación lenta, guaraná y magnesio, que permite reponer los electrolitos que perdemos y que son nuestros antioxidantes naturales. También funciona para prevenir la deshidratación y ayuda a alargar el tiempo del entrenamiento.
# Recharge es una proteina recomendada para después de la actividad física,  ayuda a recuperar tu energía con facilidad y no tener los síntomas post-deportivos. También contiene magnesio para evitar la perdida de antioxidantes después de la práctica de cualquier deporte.
La gama se completa con barritas nutritivas y bebidas energéticas XS que además están muy buenas.

————————

Visitamos la escuela de Alex, Alex Pastor Kite Club, y tuvimos la oportunidad de entrevistarle en Carboneras 13, un restaurante desde el que se ven las mejores puestas de sol de la playa de Los Lances. Nos ha hablado sobre el Kite, sobre Tarifa y sobre como empezó todo… Acaba de volver de Holanda y su próximo campeonato es en Turquía, ¡mucha suerte Alex!

¿De dónde viene tu pasión por el kite?
Cuando tenía 8 años mi padre practicaba windsurf, y veníamos mucho de Málaga a Tarifa, empezamos el windsurf los dos. Luego apareció el Kite y a mi como niño me parecía mucho más espectacular, se podía saltar mucho más y te daba mucha más libertad. De pequeño soñaba con el Kite, era mi pasión poder aprender. El Kite empezó más o menos en el 2000-2001, y yo empecé en el 2003 con 13 años. Antiguamente el deporte no era tan seguro como ahora. Mi hermano pequeño ahora con 8 años navega perfectamente, pero antes era muy arriesgado, no había tanta seguridad y era imposible ver a un niño de 8 años haciendo Kite. Ahora ha evolucionado mucho.

¿Quién te ha apoyado en esto?
Al principio, mi padre lo utilizaba como condición para que sacase buenas notas. Y aunque se me ha dado siempre bien, estudiar no me gustaba mucho, lo que me gustaba era el Kite, o sea que gracias a él pude empezar en este deporte. También tuve la suerte de que mi hermano mayor me apoyó siempre. Cuando yo tenía 15 años vino conmigo a vivir Tarifa para que yo pudiera entrenar, y se quedó hasta que cumplí los 18. En el 2014 abrí la escuela Alex Pastor Kite Club y gracias a esto he conseguido vivir de esto.

¿Cuánto se tarda en aprender?
Para alguien que quiera empezar recomendamos un curso de 3 días. Aunque esto es una media, hay personas que pueden aprender en 2 y otros necesitan 5 días. Depende mucho de los deportes que hayan hecho antes, del estado físico, de la coordinación, el equilibrio… Pero la media es 1 día para aprender a manejar la cometa en la arena, otro para aprender a manejarla en el agua, y otro día para conseguir el equilibrio en la tabla. Es un deporte mucho más fácil de lo que parece.

XS_Sports_Nutrition_11

¿Cuál ha sido tu mejor truco?
El Backside 900, es un giro de 2 vueltas y medio en plano. Fui la primera persona en aterrizarlo limpio, y me ha salido ya 2 veces el año pasado. Estoy deseando volver a Brasil para afianzarlo y poder practicarlo en las competiciones.

¿Influye el viento en los trucos que puedas hacer?
Sí, mucho. En Brasil, como sel viento es siempre el mismo, la temperatura es perfecta y el agua plana, ahí es donde puedes empujar un poquito más. Puedes entrenar 3/4 horas fácilmente y practicar el mismo truco.

¿La mejor cometa que has tenido?
Desde que entré en Airrush hemos desarrollado la Razor, un modelo que se considera la mejor cometa para freestyle y cada año la vamos mejorando. Llevamos 8 años trabajando en esa cometa, y la verdad es que pone las cosas fáciles.

XS_Sports_Nutrition_14

¿Cuántas horas entrenas al día?
Cuando era niño podría llegar a estar 6/7 horas en el agua, ahora intento no más de 3/4 horas, porque te arriesgas a tener lesiones. Es muy complicado pasar más tiempo en el agua porque si estás muy cansado tus músculos no responden tan bien. Hay que saber controlar bien los tiempos y tus límites, sobre todo cuando estás practicando los trucos.

¿Has hecho alguna travesía larga?
Hace unos días unos amigos y yo intentamos ir a Marruecos, son unos 14-15 km, y cuando estábamos casi a 2 km de la costa, decidimos volver porque había muchos barcos de containers y es bastante peligroso quedarse sin viento entre los barcos. Tardamos como 1 hora más o menos. Pero me gustaría hacerlo un día con barco de apoyo y más preparados.

El mejor spot de Kite nacional:
Tarifa

¿E internacional?
Me gusta mucho Tarifa como spot internacional también, pero si tengo que elegir sería Brasil, están ahí ahí.

¿Un spot donde no hayas estado y te gustaría?
Me han hablado muy bien de Sri Lanka, un spot con aguas muy planas al que no he ido todavía. Este año también tenía pendiente ir a Grecia,  estuve en agosto y es un spot increíble también.

XS_Sports_Nutrition_10

¿Cuándo compites cambias la alimentación? ¿Utilizas suplementos deportivos?
No, siempre sigo la misma alimentación. Soy vegano, pero cuando entreno, si he dedicado muchas horas, sí que intento tomar complementos, sobre todo magnesio, para no tener dolores en los músculos, sino no se recuperan bien del estrés que han pasado.

¿Cuántas horas entrenas antes de un campeonato?
La semana antes del campeonato entreno lo máximo que puedo, menos los 2 o 3 últimos días que voy bajando la intensidad. Suelo dejar 1 día entero sin entrenar antes de competir para no llegar cansado.

¿La victoria que más te ha marcado?
La que más, el campeonato mundial en el 2013. La última última prueba en la que gané fue en China, mi mayor reto.

Un gurú del Kite:
André Phillip, uno los pioneros del Freestyle, caribeño.

Un grupo de música:
Voy siempre cambiando, pero últimamente Soja [acaban de publicar su LP Fire in the Sky]

TARIFA EN 1 MINUTO

Una tienda: Alex Pastor Kite Club :)
Un restaurante: Chilimosa
Un bar: Venice
Una playa: Los Lances
Un paisaje: La vista del estrecho desde el Balneario
Un lugar para ver la puesta de sol: Desde cualquier playa
El mejor momento para ir a Tarifa: Junio y septiembre
Lo mejor de Tarifa: El Kite
Lo peor: Un sábado en agosto, mejor quedarse en casa…

————————

Más info: XS Collection by Amway
Instagram: @XSnation_europe
Facebook: www.facebook.com/XSEurope
Fotos: Atlas Beach

#xssports #destinationxs #startyouradventure

————————

xs_sports_logos

XS_Sports_Nutrition_15

XS_Sports_Nutrition_4

XS_Sports_Nutrition_7