jaar-el-lamento-de-las-imagenes-dart-festival-arte-contemporaneo

 Hoy comienza Dart Festival, el primer festival de cine documental de arte contemporáneo en Barcelona.

El arte contemporáneo es imprescindible para entender el mundo que nos rodea. Te guste o no, te interese o no, forma parte de tu día a día, de tu forma de interactuar con el mundo y la sociedad actual. Así ha nacido el Dart Festival, el primer festival de cine documental centrado únicamente en el arte contemporáneo. Hemos hablado con Enrichetta Cardinale para conocer mejor este interesante festival porque, aunque no lo creas, hay mucho más allá de lo que pensamos.

Si alguien no pudiera ir al Dart Festival, ¿cómo podría hacer para ver a posteriori los documentales? Igual no será posible en Barcelona, pero siguiendo las redes y el newsletter del festival caerá alguna otra oportunidad de disfrutar del arte y el cine fuera del festival.

Es muy interesante porque muchas veces parece que el arte es solo ir a museos, ser elitista o adinerado, hay muchas formas de consumir arte y el cine es una de ellas. ¿Por qué el formato cine? ¿Y un festival? Porque el cine es uno de los medios más democráticos e inmediatos para descubrir historias y más aún si es para dar voz a las historias de los artistas de nuestros tiempos, muchas veces desconocidas. El formato festival nace de la necesidad de un espacio para disfrutar de estos films en la pantalla de cine para la que fueron concebidos y que no llegan a las salas comerciales a través de la distribución tradicional. Además nos parecía interesante como punto de encuentro entre profesionales de distintos ámbitos.

La típica pregunta, ¿cómo se os ocurrió el festival? He leído que fue una idea entre varios amigos. Se hablaba de que con tanto exceso de festivales, nadie había organizado todavía un festival sobre una temática tan sencilla como documentales de arte. Al final y gracias a un grupo de amigos nos pusimos en marcha para estudiar la viabilidad del proyecto. Con un campaña de crowdfunding comprobamos definitivamente que había un interés y transformamos el proyecto en realidad.

¿Por qué Dart Festival? Porque era necesario un lugar que hiciera justicia a los documentales sobre arte contemporáneo.

¿Qué recomendarías o qué dirías que sí o sí hay que ver? Entre las producciones más independientes recomendaría Zimbelism y Harald Szeemann, o también la que tiene como protagonista a una artista con un discurso menos ortodoxo como Tania Libre, alrededor de la obra de la artista cubana Tania Bruguera.

¿Crees que todo el mundo está preparado/interesado o receptivo hacia el arte contemporáneo? No, y tampoco tiene por qué estarlo. Sin embargo, quien esté un poco familiarizado con la cultura visual actual sabe que el microcosmos del arte contemporáneo está saqueado, más o menos conscientemente, pero constantemente, por todos aquellos que trabajan con la imagen.

¿Habrá segunda edición? Sin duda.

Tus planes a corto/largo plazo. Disfrutar de la primera edición de Dart Festival y seguir trabajando en todos los proyectos que me apasionan, entre ellos la segunda edición del festival.

maurizio-cattelan-be-right-back-dart-festival-barcelona

 —————————-
www.dart-festival.com
Cine documental de arte contemporáneo
30 nov- 3 dic / Barcelona
—————————-