Cartel del festival TCM.

Películas como Uno de los nuestros, Alien, el octavo pasajero o Apocalypse Now volverán a la Gran Vía gracias al Festival TCM, que se celebrará en Madrid entre el 30 de noviembre y el 3 de diciembre y que ofrecerá la posibilidad de disfrutar de algunos de los mejores títulos de siempre en pantalla grande y en copias remasterizadas.

El canal TCM se dispone a celebrar la primera edición española de su festival de cine, una extensión del TCM Film Festival que se celebra desde hace ocho años en Los Ángeles. El Festival TCM programará un total de 22 largometrajes que se proyectarán en los Cines de la Prensa y en el Cine Estudio Círculo de Bellas Artes. Las proyecciones estarán abiertas al público a un precio único de 3€ y todas las sesiones estarán presentadas por periodistas especializados y por cineastas para quienes esos films tienen un significado especial. Entre quienes han confirmado ya su participación figuran los directores Nacho Vigalondo, Borja Cobeaga y Fernando Franco, la guionista Isabel Peña y periodistas como María Guerra y Carlos Marañón. Foto promocional de la película Uno de los nuestros.

Foto promocional de ‘Uno de los nuestros’.

El documental de producción propia Nostromo: el sueño imposible de David Lean será la película inaugural el jueves 30 de noviembre. Una sesión a la que asistirá el actor francés Georges Corraface, protagonista de La pasión turca, que interviene en este trabajo que se centra en la figura del director de Doctor Zhivago y sus intentos de rodar en España Nostromo, la que podría haber sido su última película.

Foto promocional de la película La princesa prometida.‘La princesa prometida’, todo un clásico ochentero, también estará.

A partir de ahí, durante cuatro días, y con el concepto de viaje como eje central, el Festival TCM exhibirá en el Cine de la Prensa títulos como Bonnie & Clyde o Thelma & Louise. La sección El viaje de Scorsese y De Niro celebrará el 75 cumpleaños de Martin Scorsese con seis largometrajes en los que dirigió a su actor fetiche, y el cine más familiar tendrá su hueco con dos matinés (sábado 2 y domingo 3 de diciembre) en las que se proyectarán E.T. y La princesa prometida. Los aficionados tendrán, además, la oportunidad de ver en pantalla grande, por primera vez en España, Mad Max Fury of the Road – Black and Chrome, la versión en blanco y negro de la película de George Miller.

Foto promocional de la película El viaje a ninguna parte.Fernando Fernán Gómez será recordado con la proyección de ‘El viaje a ninguna parte’.

En colaboración con la Academia de Cine Español, el viernes 1 de diciembre el Festival rendirá un homenaje a Fernando Fernán Gómez en el décimo aniversario de su fallecimiento con la proyección de El viaje a ninguna parte y con un coloquio posterior en el que intervendrán el actor José Sacristán y el director de fotografía José Luis Alcaine.

Foto promocional de la película Carreteras secundarias.Maribel Verdú en la película ‘Carreteras secundarias’.

Por último, la sección Carreteras secundarias, en el Cine Estudio Círculo de Bellas Artes, estará dedicada a un tipo de cine de autor arriesgado con títulos como Vanishing Point, Quiero la cabeza de Alfredo García y Paris, Texas.

Un total de tres sedes y 22 películas. La programación completa se puede consultar en la web del festival, así como en las taquillas de los cines.