los origenes de la cazadora vaquera de levis trucker

Hablar de los orígenes de la cazadora vaquera es hablar de la historia del dénim,o lo que es lo mismo de Levi’s® y su Trucker.

Cuenta la leyenda que, a mediados del siglo XIX, un visionario germano-estadounidense, de nombre Levi Strauss, tuvo la feliz idea de confeccionar ropa de trabajo para los mineros con la misma lona con la que hasta ese momento se fabricaban velas de embarcaciones o tiendas de campaña. Esa lona resistente tenía un nombre: denim. Su origen es europeo, del sur de Francia, concretamente de Nimes – pronunciado nim en francés-. Esta importante ciudad de la industria textil del algodón desde el siglo XVII terminó, a modo de denominación de origen, por dar nombre a este tejido, el de-nim, que no solo revolucionó el workwear, sino toda la historia de la moda hasta nuestros días. Su color más característico es el azul índigo, un pigmento de origen indio que popularizaron los comerciantes genoveses de la época. Por aquella época, las prendas estrellas eran los monos de trabajo y los pantalones con los característicos remaches de refuerzo, patente de Levi’s® desde 1873. Pocos años después, en 1880, la marca presenta la que sería la chaqueta denim original, más conocida como “blouse” en esa época. Una prenda en la que ya se reconocen algunos rasgos de lo que se terminará convirtiendo en la cazadora vaquera por excelencia de nuestros días, la Trucker Type III de Levi’s®: 3 pliegues a cada lado de los botones a modo de fuelle para facilitar la movilidad, remaches en los bolsillos delanteros, aberturas en puños y ajustes en la cintura. Todo un invento.

——————————
Arriba: Vaqueros con la chaqueta vaquera Type I de Levi’s® creada en 1905
——————————

los origenes de la cazadora vaquera de levis trucker

Parece mentira que una prenda tan moderna tenga tantos años de historia. Lo cierto es que, durante décadas, el diseño original ha ido evolucionando con los tiempos hasta llegar al modelo más mítico de todos los tiempos: la Trucker Type III de Levi’s®, una chaqueta vaquera creada hace 50 años, en 1967, que está arrasando hoy en día. Pero no nos adelantemos, hasta llegar a ella aun hay varios pasos.

En 1905 nace la chaqueta Type I, 506XX: Un modelo de comienzos del siglo XX que incorpora algunas modificaciones con respecto al diseño original: plisado de 2 pliegues, en lugar de 3; y un solo bolsillo, a la izquierda.

El invierno de los años 50 da la bienvenida a una nueva chaqueta de Levi’s®, la Type II, 507XX. Un modelo especial para los mineros y los vaqueros que necesitaban una protección extra contra el frío. Esta cazadora incorpora un forro de lana a rayas muy estiloso, un detalle aún vigente. Otra de sus características es la incorporación de 2 bolsillos ligeramente por debajo del pecho, pero la novedad más relevante fue desplazar el ajuste trasero de la cintura a los laterales de la chaqueta.

——————————
Arriba Izda: La chaque “Blouse” de 1880, el primer antecedente de la Trucker Type III
Arriba Dcha: Modelo acolchado de la colección de Truckers Type III de Levi’s® para la temporada otoño invierno 2017-18

——————————

los origenes de la cazadora vaquera de levis trucker

En 1967, en plena ebullición de los movimientos juveniles, nace un icono de la cultura pop: la Type III, 70505, más conocida como Trucker, suponemos que haciendo referencia a todos los camioneros que la incorporaron a sus estilismos y la movieron por todos los Estados Unidos. Este modelo ya se ha mantenido prácticamente intacto hasta nuestros días, salvo por los bolsillos laterales que se añadieron en los 80. Respecto a modelos anteriores, sus 2 principales rasgos es que los bolsillos están más elevados y que el plisado lateral se sustituye por unas costuras hasta la cintura.

2 años después de su nacimiento, en 1969, en plena lucha por liberación femenina, Levi’s® presenta la Trucker especialmente diseñada para la mujer, ligeramente más larga y con un fit más ajustado que el modelo masculino.

Desde finales de los 60, el fenómeno de la Trucker se ha convertido en algo imparable, conquistando a todas la generaciones, y principalmente a los espíritus más libres y creativos. Década tras década, esta cazadora ha servido de medio de expresión para todo tipo de inquietudes estéticas, musicales, filosóficas y, hasta, políticas. Ha sido pionera en el fenómeno de la customización en los orígenes de la cultura DIY.

——————————
Arriba Izda: Chaqueta vaquera Type I de Levi’s®, un diseño de 1905
Arriba Dcha: Chaqueta vaquera Trucker Type III de Levi’s®, modelo Altered para chico de la colección otoño invierno 2017-18

——————————

 

los origenes de la cazadora vaquera de levis trucker

——————————
Arriba Izda: Anuncio de los años 50 presentando la chaqueta vaquera Type II de Levi’s®
Arriba Dcha: Chaqueta vaquera Trucker Type III de Levi’s®, modelo Sherpa de chico, colección otoño invierno 2017-18

——————————

Durante estos 50 años de historia, la mítica Trucker de Levi’s® ha vivido de todo. Ha ido de gira con las más importantes estrellas del pop, ha protagonizado concursos de arte, la han customizado las firmas más importantes de moda, desde Yves Saint Laurent a Rei Kawakubo… Y a sus 50 tacos está en su mejor momento. Todo el mundo quiere customizarse una Trucker. Acabamos de ver a Virgil Abloh con su propia interpretación de la Type III, o a músicos de la talla de Justin Timberlake, Snoop Dogg o Justice posando orgullosos con sus personales customizaciones de esta chaqueta vaquera de culto. Incluso, hace nada, ha sido el leit motiv de una exposición en Berlín donde jóvenes artistas europeos la han utilizado como soporte para su creatividad. Y para los amantes de las ediciones limitadas os tenemos que decir que hay una edición limitada de 50 unidades con la firma de Silvia Prada.

Esta temporada otoño invierno 2017, la Trucker Type III también va a hacer historia. Levi’s® presenta una serie novedades alucinantes en cuanto a texturas, tejidos y acabados. Personalmente, me molan mucho todas las variaciones sobre el modelo Sherpa, con forro de borrego. Las cazadoras acolchadas también son flipantes. Las de cuadros también. Y por supuesto, el modelo original.

Con toda esta historia detrás, entenderás porqué la Trucker Type III de Levi’s® es simplemente una pieza de culto.

——————————
www.levi.com
#LiveInLevis
——————————

origenes cazadora vaquera levis trucker

——————————
Arriba Izda: La chaqueta vaquera Type II de Levi’s®, un diseño de los años 50
Arriba Dcha: Chaqueta vaquera Trucker Type III de Levi’s® con bolsillos laterales, colección otoño invierno 2017-18

——————————

los origenes de la cazadora vaquera de levis trucker

——————————
Arriba Izda:La Trucker Type III de Levi’s® modelo Sherpa, colección otoño invierno 2017-18
Arriba Dcha: Chaqueta vaquera Trucker Type III de Levi’s®, Modelo original, colección otoño invierno 2017-18

——————————

los origenes de la cazadora vaquera de levis trucker

——————————
Arriba Izda: Anunció de 1969 presentando la Trucker Type III especial chicas
Arriba Dcha: Chaqueta vaquera Trucker Type III de Levi’s®, Modelo Sherpa de chica con bordados en mangas, colección otoño invierno 2017-18

——————————

los origenes de la cazadora vaquera de levis trucker

——————————
Arriba Izda: Trucker Type III de Levi’s®, Modelo Altered de chica, colección otoño invierno 2017-18
Arriba Dcha: Chaqueta vaquera Trucker Type III de Levi’s®, Modelo original de chica, colección otoño invierno 2017-18

——————————