mavi-phoenix-janet-jackson-aventura-pop-hip-hop

Entrevistamos a Mavi Phoenix, la nueva sensación pop y hip-hop de Austria. tras su concierto en Barcelona.

Quizá el nombre de Mavi Phoenix no te suene familiar, sin embargo, si escuchas el último anuncio de Desigual, empieces a atar cabos. ‘Aventura’ es el nombre del single que le ha catapultado a la fama internacional y la ha puesto en el punto de mira. Publicó su primer EP en el año 2014 y, este año, con su nuevo EP ‘Young Prophet’ se ha posicionado como uno de los nombres femeninos europeos más a tener en cuenta. Ha tocado en festivales como el Pitchfork de París (en la sesión avant-garde, mucho más alternativa e interesante que el festival oficial en sí), ha puesto banda sonora a un anuncio internacional de Desigual, acaba de publicar nuevo single, ‘Janet Jackson’ y la semana pasada tocó en directo por primera vez en nuestro país. ¿El escenario? Barcelona y Primavera Casa Teva (Primavera Sound + adidas Originals + Sófar Sounds).

¿Ha sido tu primera vez cantando en España? Sí y me ha hecho mucha ilusión.

¿Qué has hecho en Casa Teva by adidas Originals del Primavera Sound de Barcelona? Tocar en directo canciones inéditas, además del set habitual. Además de eso, haré lo de siempre, disfrutar y pasármelo bien. ¿Quién es Mavi Phoenix? Soy tu nueva artista favorita (risas). Ahora en serio, soy alguien que canta, produce y compone canciones.

¿De dónde viene tu nombre? Si mi hermano pequeño hubiese sido chica, su nombre habría sido Mavi. La primera vez que escuché la historia de ese nombre me gustó mucho. Sencillo y directo. Phoenix suena como en ave fénix, majestuoso y grande, lo que me gusta. También pensé en el joven Phoenix cuando escogí el nombre.

Tu canción ‘Aventura’ ha formado parte del anuncio de Desigual, ¿qué ha supuesto para ti? Sí, y ha supuesto muchas peticiones a nivel internacional, claro. Ha tenido mucho impacto en general, me siento honrada por formar parte de algo así.

¿Cómo ves la escena musical en Austria? Está muy bien, hay grupos que me interesan bastante.

¿Cómo empezaste en la música? Cuando tenía 11 años, más o menos, mi padre me regaló un Macbook por Navidades. Ahí descubrí el programa ‘Garageband’ con el que puedes hacer beats, desde ese momento, nunca paré.

¿Te ves a largo plazo en la música? Porque eres muy joven, tienes 22 años. Sí y voy a estar durante un largo tiempo (risas).

‘Young Prophet’ es el título de tu último EP, ¿por qué? Es un título que lo utilizaría un artista que quiere estar en la música durante un largo tiempo.

Tu primer EP ‘My Fault’ fue publicado en el año 2014 y, ahora, tres años después, te has vuelto conocida a nivel mundial. Si te soy sincera, he trabajado mucho y muy duro en cada paso que he dado y todavía trabajo en ello. Solo quiero hacer música que perdure y pasarlo bien.

¿Por qué un género como la música pop urbana? Ahora mismo en lo que tiene más tirón. La verdad es que me nació de forma natural, con este EP he querido ser yo misma y hacer música de la que me sienta orgullosa.

¿Cómo definirías tu música de forma breve? Música pop con influencias del hip-hop, r ‘n’b y básicamente todo lo que hay ahí fuera.

Tu estética es importante para ti, ¿cuáles son tus inspiraciones? Solo intento ser yo misma y por eso me visto así y sale así, creo.

¿Has sufrido machismo por ser mujer o racismo por ser birracial? El machismo es un problema diario que está en todas partes, así que sí. Y con respecto al racismo, no. Aunque tengo raíces extranjeras no se notan mucho y he nacido aquí.

En ‘Aventura’ combinas castellano e inglés, ¿por qué? Porque estudiaba español en el colegia y se me daba fatal (risas). Así que decidí utilizar las pocas habilidades que tengo con el idioma, aunque fuera por una vez. Espero que mi profesor de por aquél entonces la haya escuchado.

¿Cómo te sientes con ser una persona tan buscada en Shazam? Me encanta, me hace mucha ilusión que la gente quiera escuchar lo que hago.

¿Qué estás escuchando ahora mismo? Ahora mismo, sobre todo, hip-hop y canciones de los 80´s.

Tus planes a corto/largo plazo. Pasarlo bien y hacer canciones guays.

———
Mavi Phoenix
———