kllo-gira-españa-madrid-barcelona-directo

Hablamos con KLLO, dúo australiano de electrónica pop con motivo de su paso por nuestro país.

Chloe Kaul y Simon Lam son primos y, también, Kllo, un dúo que combina electrónica pop con toques vanguardistas de r’n’b. Aunque han publicado distintos EP´s, acaban de publicar su primer LP, ‘Backwater’. Han tocado en festivales como el Primavera Sound de Barcelona o Valle Eléctrico de Madrid y, ahora, vuelven a nuestro país para dar a conocer este primer álbum, que, estamos seguros, les va a posicionar como una banda emergente representativa de la electrónica australiana.

Sois primos, ¿cómo se os ocurrió la idea de trabajar juntos? ¿Es más o menos difícil trabajar con alguien de la familia? Decidimos trabajar juntos tras ir, durante muchos años, juntos al colegio. No nos veíamos mucho cuando éramos adolescentes, así que estuvimos trabajando en nuestros proyectos musicales de forma paralela. La primera vez que trabajamos juntos fue cuando Chloe necesitó ayuda para su proyecto en solitario y nos quedamos sorprendidos (en el buen sentido) cuando nos dimos cuenta de que teníamos los mismos gustos musicales así que hicimos click de una forma rápida y fácil. El proyecto no estuvo planeado como tal, simplemente empezamos a hacer música juntos y, después, empezamos a enseñársela a amigos. Ahí es cuando nos dimos cuenta de que teníamos algo entre manos, un sonido y que teníamos que seguir con él. Hay un nivel de familiaridad porque claro, estás trabajando con alguien de tu familia, quizá por eso estamos más cómodos probando cosas nuevas y nuevas ideas.

¿Cómo surge el nombre de Kllo? Surgió este nombre después de una noche buscando en Google nombres y palabras. Queríamos algo que fuese fácil de decir y no implicara mucho más.

¿Cómo se pronuncia? KL-O.

¿Qué tenéis en mente para vuestros shows en Madrid, Barcelona y San Sebastián? ¡España es nuestro país favorito para tocar! La última vez que estuvimos en Madrid fue para tocar en Valle Eléctrico y fue increíble. Nuestro primer show en España fue en el Primavera y todavía es nuestro show favorito hasta ahora. El público estaba receptivo, ha sido el festival más amigable en el que he estado. Nos encantaría tocar ahí de nuevo. Esta va a ser nuestra primera vez en San Sebastián. No sabemos muy bien qué nos vamos a encontrar pero estamos muy contentos.

kllo-gira-españa-madrid-barcelona-directofoto-1

¿Por qué un título como ‘Backwater’ para vuestro disco de debut? La mayor parte de las canciones las escribimos durante nuestra gira en Europa y Estados Unidos. Aunque hemos viajado mucho y hemos visto muchas cosas, nos sentimos estancados a nivel creativo y estuvimos luchando con mantener nuestras relaciones personales con la gente cuando volviésemos a casa. Backwater significa zona estancada y sentimos que explica a la perfección cómo nos sentíamos por aquél entonces y el proceso de escribir, y el sonido de este disco es algo que ha roto esa barrera.

¿Qué canción crees que representa mejor el concepto del disco? ‘Last Yearn’ es la que mejor personifica el álbum para nosotros. Las letras describen la desesperación que estuvimos sintiendo, esperando mucho, buscando respuestas y queriendo saber dónde íbamos o podíamos terminar.

¿Qué querías decir con esto Chloe? “Es la primera vez que no nos hemos sentido como niños… por primera vez fuimos capaces de profundizar y sacar más de nosotros en nuestra música.” Para nuestros dos primeros EP´s sentimos que éramos muy naïves, cosa que no es mala, pero todavía estábamos buscando nuestro sonido y quiénes éramos como banda. Aunque hemos ido mucho de gira y hemos conocido a mucha gente, hemos visto muchas cosas y hemos conocido a muchas personas (y hemos crecido nosotros) y la presión de hacer nuestro primer LP nos ha hecho ver que las cosas son mucho más serias. Hemos puesto mucho esfuerzo para que nos salga un disco con el que estemos orgullosos, es difícil ser ligero o superflúo con algo con lo que te has desvivido.

¿Cómo veis la escena musical en Melbourne? Definitivamente, Melbourne es una de las mejores ciudades para la música ahora mismo, sobre todo para la música en directo. Muchos de nuestros artistas favoritos e inspiraciones vienen de Melbourne y somos muy afortunados de formar parte de esa escena.

¿Qué estáis escuchando ahora mismo? El nuevo disco de Daphni, de Kelela, Four Tet, Mount Kimbie, hay discos muy buenos últimamente.

Vuestros planes a corto/largo plazo. Otro LP, con suerte, será pronto. Un nuevo estudio sería muy guay y una forma interesante de comenzar el nuevo capítulo, un espacio fresco donde crear diferentes sonidos. Hemos hecho mucha música en el bungalow de Simon y ahora sentimos que es el momento de seguir adelante. Cerrar más shows, nos encantaría tocar en más festivales en Europa y Estados Unidos. Nos gustaría cambiar algo los directos, añadir luces o actualizar nuestros instrumentos. Quizá alguna colaboración, todavía no hemos hecho ninguna y hay mucha gente con la que nos gustaría trabajar.

———————————————–
KLLO en España
Madrid: 12 de noviembre, sala Costello
San Sebastián:m 13 de noviembre, sala Dabadaba
Barcelona 14 de noviembre, sala Sidecar
———————————————–