vista de la exposiciónAndy Warhol fue un outsider y el artista que escandalizó al establishment del arte, gracias a su mezcla sin prejuicios del consumismo y del capitalismo salvaje, y al uso de iconos de la cultura popular y underground, aderezado de su relación con celebrities, marginales y artistas callejeros asiduos a las drogas y al sexo sin tabúes.

Warhol fue además de artista, publicista, director y productor de cine y música, fotógrafo, editor de revistas, escritor de libros experimentales y hasta salonnier contemporáneo a través de La Factory. Era una auténtica máquina de hacer dinero, y se convirtió, con diferencia, en el artista más célebre de su generación, y de toda la segunda mitad del siglo XX. De hecho, frases suyas como la de que todos nos merecemos quince minutos de fama se convirtieron casi en mantras, y otras sirvieron para criticarle ferozmente.

Exposición Andy Warhol en El Paracaidista de Madrid

cuadros de Andy Warhol

Sus piezas más conocidas, son precisamente las piezas que podréis contemplar en el concept store malasañero El Paracaidista. Una edición de la serie completa de Marilyn –  Warhol dispuso el rostro de Marilyn, tomado de una fotografía publicitaria de la película “Niágara” de 1953 realizada por Gene Korman –  y de las latas de sopa Campbell – que pertenece a la reimpresión realizada en 1985 por Sunday B. Morning, en Bélgica – que Warhol realizó a partir de 1962. Obra gráfica original, que se editó en sucesivas impresiones a partir de 1970, gracias a la colaboración con la editora especializada belga Sunday B. Morning, y con la que el artista remataba una idea largamente acariciada: llevar el arte a la cultura de masas. Ubicarlo en todas partes. Hacer que muchos se hicieran con él.

interior del paracaidista de la expo de Andy

La serie que presenta El Paracaidista es conocida como Marilyn Suite, y se produjo originalmente en 1967, reimprimiéndose a partir de la fecha en varias ocasiones desde los setenta y ochenta. Es una reimpresión posterior realizada ya en Bélgica, en 1985 y con una tirada de 2.000. La original de 1967, apenas 250 copias, se valora hoy en 1,5 millones de dólares.

Como añadido a esta serie, se exhibe una litografía conocida como “Marilyn By Castelli” de 1981 y de dimensiones algo más pequeñas, impresa por Castelli Graphics. Así como un póster en cuatricomía de enormes dimensiones realizado por la Fundación Andy Warhol en 1997, y con el motivo de un frasco de perfume de Chanel.

Lata Campbell's obra de Andy Warhol

Y como fin del homenaje, se presenta una nueva serie de litografías del artista contemporáneo cubano Abril, que en 2017 presentó una versión personal y adaptada de Marilyn como Norma de Cuba. Esta Suite Norma de Cuba está compuesta por diez litografías iluminadas a mano, y una Golden Edition dorada a mano en oro de 24 quilates. La Suite, inspirada en un relato de la escritora cubana actual Wendy Guerra, sitúa a una doble de Marilyn en La Habana, en los últimos años de la dictadura de Batista y a comienzos de la Revolución. La obra muestra a una Norma actriz y vedette, ataviada con el tradicional tocado cubano, fumando un puro y con grandes pendientes criollos, al estilo de las exóticas mujeres que se dan cita a diario en la Plaza de la Catedral de La Habana. De esta serie, existen 50 suites numeradas y firmadas por el autor, y 100 Golden Edition.

La exposición se podrá contemplar hasta enero, abarcando varias plantas y distintas salas del  edificio de El Paracaidista.

————————————

Exposición  homenaje a Andy Warhol
en El Paracaidista
Calle de la Palma, 10
28004 Madrid
Facebook: @elparacaidista.shop
Instagram: @elparacaidista.es
Twitter: @paracaidistaes
web: elparacaidista.es

————————————