fotograma de película

Contando con casi el cuarto de siglo, el Festival de Cine Independiente de Barcelona, l’Alternativa, celebra su 24.a edición durante la semana del 13 al 19 de noviembre en el CCCB, Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona.

Imagen superior: Fotograma de Taste of cement

L’Alternativa presenta más de 200 películas que acercan al público a un cine que normalmente no tiene distribución en los circuitos comerciales convencionales. Durante siete días reivindica el cine libre, innovador y comprometido mediante un programa de filmes procedentes de todo el mundo y autores independientes, así como un conjunto de actividades paralelas. Además del CCCB, sede principal, son sedes del evento la Filmoteca de Catalunya y el Instituto Francés. Como signo de los tiempos en que vivimos, esta vigesimocuarta edición cuenta con Filmin, plataforma de VoD –video on demand–, en la que podrá verse una selección de filmes de esta edición durante los quince días posteriores al festival.

ALTERNATIVA_2017_CINESPOT_20171016_v2 from La Costa Comunicació on Vimeo.

El festival abre sus puertas el lunes 13 de noviembre con Zama, el nuevo largometraje de la aclamada directora argentina Lucrecia Martel que se presentó en el último Festival de Venecia. La cinta es la cuarta producción de Martel y la primera que no trata de temas contemporáneos. Es una película de época basada en la novela homónima de Antonio di Benedetto de 1956 en la que la directora viaja al Paraguay colonial, donde el letrado Diego de Zama lucha por la corona española, por conseguir ser trasladado y por su identidad.

El conjunto de la programación apuesta por la investigación, la innovación y el compromiso social, por ello, en la sección a Competición de l’Alternativa –que consta de 10 largometrajes y 15 cortometrajes de ficción y no ficción–, las fronteras, los derechos humanos, la libertad personal, los sueños y la búsqueda de una nueva vida son rasgos comunes.

l'alternativa_corto_koropaFotograma de Koropa

l'alternativa_corto_la-bonne-educationFotograma de La bonne education

l'alternativa_corto_la-disco-resplandeceFotograma de La disco resplandece

En esta sección siete largometrajes proceden de Estados Unidos, Países Bajos, Francia, Portugal, Alemania, Reino Unido, Líbano, Siria y Emiratos Árabes, destacando la presencia española, con tres largometrajes siendo dos de ellos operas primas: El mar nos mira de lejos, de Manuel Muñoz, que trata de la exploración del territorio en busca de una antigua y olvidada civilización que yace enterrada en las dunas del sur de España y Niñato, de Adrián Orr, que retrata la dicotomía entre dos pasiones, Niñato como padre y como joven que quiere mantener vivo un sueño artístico de adolescencia. Por su parte, en Donkeyote, de Chico Pereira, su protagonista pretende realizar la brutal Senda de las Lágrimas en los Estados Unidos con su burro.

 

Los filmes seleccionados para competición retratan la realidad desde los márgenes, a través de distintas ópticas, a la vez que cuestionan y desarrollan el lenguaje cinematográfico. Sobre feminismo y anarquismo va Acts and Intermissions (USA), de Abigail Child, retrato de Emma Goldam y su lucha permanente por la superación y la libertad personal, como Milla (Francia, Portugal), de Valérie Massadian, una historia de superación ante los golpes inesperados de la vida o A Fábrica de Nada (Portugal), de Pedro Pinho, donde los trabajadores de una empresa se auto organizan cuando esta se va a pique.

Sobre fronteras y sueños rotos tratan California Dreams (USA), de Mike Ott; Stranger in Paradise (Paises Bajos), de Guido Hendrikx, sobre las relaciones de poder entre europeos y refugiaos; Taste of Cement (De/Líbano/Siria/UAE), de Ziad Kalthoum, una visión de trabajadores en el exilio o El mar la mar (USA), de Joshua Bonnetta y J.P. Sniadecki, poética visual del territorio fronterizo entre México y los Estados Unidos.

l'alternativa_largo_california-dreamsFotograma de California dreams

l'alternativa_largo_el-mar-la-marFotograma de El mar la mar

l'alternativa_largo_millaFotograma de Milla

La sección Paralela de esta edición presenta cuatro retrospectivas de gran relevancia: Deborah Stratman, Michael Glawogger, Emmanuelle Riva y Eric Pauwels. Además Stratman y Pauwels visitarán el festival para ofrecer un taller y un seminario.

l'alternativa_retro_emmanuelle-riva_amour-prensaFotograma de Amour

l'alternativa_retro_glawogger_kino-im-kopfFotograma de Kino im kopf

l'alternativa_retro_glawogger_slummingFotograma de Slumming

l'alternativa_retro_glawogger_untitledSin título

La sección Panorama, proyectará una selección de 19 largometrajes y cortometrajes que se han producido durante el pasado año en España. Por su parte, la sección dedicada a profesionales, ofrecerá la 8.ª Jornada de l’Alternativa Profesionales y las sesiones de asesoramiento de proyectos Mentoring Projects.

l'alternativa_panorama_el-mundano-ruidoFotograma de El mundano ruido

l'alternativa_panorama_EXPOLIO92-maria canyasFotograma de Expolio 92

l'alternativa_panorama_plus-ultraFotograma de Plus ultra

l'alternativa_panorama_the-fourth-kingdomFotograma de The fourth kingdom

Además el festival cuenta con espacios para la formación y el debate, simposios, clases magistrales, talleres de creación, mesas redondas y una programación familiar para los más pequeños, gratuita, rica y variada, que tendrá lugar cada tarde en el Hall del CCCB.

l'alternativa_peques_koyaa-bufandaFotograma de Koyaa

l'alternativa_peques_sabaku-i-bufalFotograma de Sabaku

l'alternativa_peques_vivirFotograma de Vivir

L’ALTERNATIVA 2017
FESTIVAL DE CINE INDEPENDENTE DE BARCELONA
Del 13 al 19 de noviembre
Más información: alternativa.cccb.org

Imágenes: Cortesía del festival