joe-crepusculo-disco-duro

Refrescamos la entrevista que hicimos a Joel Iriarte, alias Joe Crepúsculo, con motivo del anuncio de su nuevo disco de nanas.

Hace unos meses hablamos con Joe Crepúsculo con motivo de la salida de su último disco, ‘Disco Duro’. Con este octavo lanzamiento, el artista se posiciona y consolida como uno de los referentes más importantes de la música pop de nuestro país. Te guste su estilo ecléctico o no, él es, sin duda, el representante y máximo exponente de un estilo único. El enfant terrible acaba de anunciar el lanzamiento de su noveno disco compuesto por canciones de nanas originales. Nosotros hablamos con él con motivo de ‘Disco Duro’ y, después de meses, la hemos querido recuperar porque nos encantó tocando con Los Nastys en la sala El Sol de Madrid o en el World Pride Madrid 2017 con La Prohibida.

¿Cómo te sientes protagonizando la portada de Rockdeluxe? Pues la verdad, ha sido un placer estar en la portada de una revista tan importante.

¿Crees que te ha supuesto mucho? Ha sido muy reciente, no lo sé, imagino que sí, para mucha gente ha sido importante. Para mí ha sido bonito y un halago porque significa que les ha gustado el disco.

¿Cómo explicarías a alguien que no conoce que es el proyecto de Joe Crepúsculo? Yo no tengo que explicarlo. Diría que es música pop. Es una pregunta que no me gusta (risas) porque mi trabajo es hacer música y la de los periodistas explicarla (risas). A los músicos no nos gustan las etiquetas. Antes, cuando el taxista preguntaba en qué consiste la música que haces al principio te podías tirar ahí un rato diciendo “bueno es una mezcla de música electrónica con un poco de…” y ahora lo que digo es pop.

¿Qué diferencia hay entre la persona y el personaje? ¿Crees que ya se han fusionado o tú notas la diferencia de Joel a Joe? Bueno me imagino que hay una parte que la gente cree que es mentira y otra que, con el tiempo, se van formando. No sé, me gustaría pensar que no hay ningún personaje y soy yo mismo. Obviamente, no voy en burro por la calle como en mis videoclips… Hay un algo ahí, creo que por un lado la gente se imagina una cosa y por otro lado tú eres otra y a veces coinciden y otras no. Está claro que el escenario es un sitio en el que aprendes a despertarte un poco. Porque, al fin y al cabo, la gente quiere pasárselo bien, disfrutar  pero no voy por la calle chillando “arriba vamos” (risas).

He leído que muchos medios especializados dicen que ‘Disco Duro’ es tu mejor trabajo, ¿cómo te sientes con esto? Me siento súper bien, es una gozada. Normalmente cuando tienes muchos discos la carrera que haces es contra ti mismo, contra tus mejores canciones, contra tus mejores discos y, que la gente diga eso, es un placer porque significa que voy bien encaminado y gusta lo que he hecho. No hay cosa más bonita que lo último que hayas hecho sea bueno y guste. A mí, por ejemplo, me hizo mucha ilusión cuando salió ‘Fábrica de Baile’ y acababa los conciertos con ‘Suena A Brillante’ que es del primer disco. Me daba la sensación de estar estancado por terminar los conciertos con una canción del primer disco.

¿Por qué el nombre de ‘Disco Duro’ para este trabajo? Porque se puede interpretar de varias maneras y, sobretodo, me gusta un disco en el que  todas las canciones estén entrelazadas. Por otro lado, es una crítica a Internet y al declive de los formatos físicos. Es una manera de tratar un estilo presente en el disco como la música disco, hablar de los discos en general, hablar de la debilidad que tiene la gente con Internet ya que ahora no se escuchan discos porque se escuchan canciones . También poner sobre la mesa todas estas cosas que veía importantes y lo pude hacer solo con dos palabras.

¿Qué opinas de esta oleada de nueva gente? Bejo sacó un disco en 2014 y hace sold out o Bad Gyal con tan solo un EP. Me parece muy bien, son gente que está llegando a su público haciendo conciertos que me hubiesen gustado ver como el de Bejo. Los veo muy frescos dentro del panorama, me mola y me parece muy bien. Esta gente está viendo que el disco es un formato en decadencia, puede que nosotros estemos arraigados en ese formato pero la gente joven es más lista al final y sabe lo que tiene que hacer.

joe-crepusculo-disco-duro-portada

¿Quién ha hecho la portada del disco? ¿Setanta? Gente de Barcelona con la que ya trabajé en ‘Nuevo Ritmo’.

¿Sabes que sales en la sección de JNSP de ‘El Físico Importa’? No sabía que existía esa sección, pero estoy muy contento la verdad. Mola, al final sacar discos no deja de ser una cruzada porque, obviamente, es una cosa que no se vende y que salga eso es una gozada para mí. Hablas de cosas cotidianas que nos pueden pasar a todos (atracos, el paso del tiempo) pero no somos conscientes. Intento hablar de cosas que a mí me parecen importantes y que sean originales. A veces me gusta buscar una esquirla. Busco ese algo, que sea diferente, llame la atención un poquito y, bueno, con las letras así como con la música es algo que sale natural. La letra la estoy pesando mucho, qué decir, cómo decirlo. Intento diferenciar un poco, que la gente se quede extrañada. Intento que mi música sea así con una mezcla de humor y seriedad. Juego con todo eso.

¿Si tuvieses que escoger la canción que más representa al disco? ‘Vamos al bosque’ es mi favorita, me gusta lo que dice, el tono que tiene y es a la que tengo más cariño del disco, por eso la puse de entrada en la segunda cara.

¿Si tuvieses que destacar una frase de todo el disco? A mí me gustan todas, la gente últimamente le habla mucho del “Ya estamos aquí molando” pero a mí por ejemplo me gusta el estribillo de ‘Un demonio con piel de cordero’,  “Si los gorriones pudiesen también te sacarían los dos ojos.” Porque es dar la vuelta al dicho de “Cría cuervos y te sacaran los ojos”. Me gusta esa visión de dos mundos, un mundo humano de las leyes humanas y el mundo de lo salvaje. Esa frase te lleva un poco a ese mundo salvaje de lo que puede ser cuando sales de tu ciudad, de tu zona de comodidad.

¿Cuál crees que ha sido la canción más difícil de componer? No sé cómo responderte porque no recuerdo cual me costó más porque un disco así tiene mucho trabajo. Todas tienen su proceso, han estado mucho tiempo limándose musicalmente, limándose las letras. Creo que te diría o ninguna o todas pero no ha habido ninguna. ‘Vamos al bosque’ debería haber salido en ‘Nuevos Misterios’ pero no sabía de qué hablaba así que sería la que más tiempo llevaba en el horno, pero tampoco porque creo que las cosas salen cuando tienen que salir. Todo el disco ha supuesto mucho trabajo, muchas horas cocinándolo.

Ocho discos en ocho años ¿Por qué casi un disco al año? No me lo había planteado. Mi intención es sacar diez discos en diez años y cerrar Joe Crepúsculo, el noveno que ya lo tengo hecho, el recopilatorio y después dejarlo. (risas)

Para entrar en el universo Joe Crepúsculo que recomendarías ¿Qué canción, disco o directo? Creo que la mejor manera de entrar es el último disco porque hay un poquito de todo: bacalao, latino. Lo que menos hay es rock pero al final la última tiene un poco de guitarra.

¿Te gusta la etiqueta de ser ecléctico? No lo sé, a nadie nos gustan las etiquetas, pero me gusta mucho ese estilo. Un día puedo estar escuchando música clásica y luego cumbia peruana para pasar a Depeche Mode y, al final, haces lo que te gusta o lo que eres. Si escucho mucha música diferente me parece normal que mi estilo de música sea así. ¿Parece que haces lo que te la gana? Eso de tener prejuicios es muy prejuicioso. Intento hacer lo que me apetece hacer sin preguntarme mucho por qué, pero aún así, eso es un prejuicio. Entonces no me planteo nada e intento tirarme de cabeza.

¿Qué estas escuchando ahora mismo? La banda sonora de Barry Lyndon.

¿Qué opinas del machismo en la música? No lo sé. Es una pregunta muy rara. Me parece mal cuando se habla de cosas machistas. A la que pones el foco pues mil cosas pueden parecer machistas que igual no lo son. Cuando se habla de maltrato a la mujer me parece fatal. No sé si hay una música machista.

¿Cómo ves el machismo en la industria musical? Como en todos los aspectos de la sociedad. Hay muchas cosas que mejorar. Hay que luchar contra eso y combatirlo.

¿Tienes grupos de chicas preferidas o productoras? Si, muchas. Ahí está Soledad Velez, Luciana, La Bien Querida, Las Suecas (Barcelona). Hay muchos grupos, espero no dejarme a ninguna. Me gustaría ver más mujeres productoras. ¿Cuáles son tus iconos favoritos? Me colapso un poco con esta pregunta

¿Hay algo que me deje o añadir? Hablando del disco las colaboraciones: en ‘Ojos de conejo’ está Milagros, grupo de chicas que van al instituto que hacen el coro en el estribillo; Soledad Vélez en ‘Un demonio con piel de cordero’. Las canciones que son compuestas por otra gente como ‘Rosas en el mar’ por Aaron Rux y la guitarra de Víctor Iniesta en ‘Un demonio con piel de cordero’.

¿Por qué has contado con ellos? Normalmente las colaboraciones son cosas que te apetecen, por ejemplo en ‘Nuevos Misterios’ cuando acababa de llegar a Madrid tenía ganas de que me arropasen mis amigos. En este me apetecía que estuviese Soledad Vélez porque hacía tiempo que quería trabajar con ella, Milagros también. Es una mezcla, a veces te apetece y otras crees que puede mejorar la canción. Es bonito ver a la gente que admiras en tu música y poder hacer cosas con ellos.

¿Planes a corto/largo plazo? Ensayar bien los temas para que quede un concierto potente y que quede algo muy festivo, mejorar las cosas que pueden fallar en los temas nuevos.

 ———————-
Joe Crepúsculo
———————-