kaixo-rap-musica-newpunk-entrevista

Hablamos con Kaixo, rapero, agitador, miembro de Banana Bahía Music y creador de la etiqueta #NewPunk.

En los dos últimos años, en España, la tendencia del pop ha cambiado de forma inimaginable. Hace dos años el público general veía la música rap, trap, reggaetón o dancehall (o cualquier vertiente de la música urbana) como algo negativo, de pobres, outsiders o de raros. Pues bien, dentro de esta nueva ola que ya está más que afianzada en nuestras fronteras, surgieron nuevos movimientos/estilos/tendencias que ya se han quedado. Es el caso del #NewPunk y Kaixo. Este joven rapero gallego de Vigo lleva años en la música, en solitario y con el colectivo Banana Bahía Music. Cuando parecía que todavía era algo pasajero, una moda o, simplemente, un boom (es decir, a principios de este año) hablamos con él para entenderle no solo  mejor a él sino también todo lo que estaba pasando a nuestro alrededor. Es muy importante matizar que esta entrevista fue mucho antes de todo el mediatismo que ha alcanzado. Así, por ejemplo, en marzo, todavía no había tocado ni en el LOW Festival, el BBK Live de Bilbao, el Monkey Week de Sevilla (festivales con los que ha tocado ‘Mallory’ por formar parte de JägerMusic) y no había aparecido en medios como The Line Of Best Fit o . Es muy interesante ver la evolución de un artista en menos de un año y, sobre todo, ver las opiniones y visiones mucho antes de cualquier tipo de eclosión o fenómeno. Hace unos días presentó su nuevo single, ‘Pape Cheikh‘, aunque nosotros le conocimos en la era ‘MALLORY’, una pieza que le sirvió como carta de presentación en la que ha trabajado con gente como Recycled J, Royce Rolo o Abelo Valis.

¿A qué te refieres con que falta público en la escena? Considero que en España la peña está muy “velar vir”aún sabes, muy contenciosa de lo que sale en Youtube pero tampoco saben muy bien hacia dónde mirar sabes, no saben muy bien cómo encajar la música que entra, no es digamos culturalmente crítica sabes no tiene pensamiento crítico sobre lo que sale a nivel musical sabes en plan … por ejemplo aquí yo que viví en Portugal donde sí que se nota mucho, da igual las visitas que tengas da igual los seguidores que tengas tú vas a una sala de 200 personas y sea el grupo que sea sí es interesante habrá gente. Y en España la peña parece que hay más un concepto del boom de Internet, del boom de YouTube y visitas donde de repente una masa de gente que para mí es un público que no es real, es un público muy semificticio, que como muy fugaz algo que está hoy y mañana ya no estará. (Esto se refiere más al comienzo del boom de la música urbana, a comienzos de este año 2017). No tiene una base real sobre nada y al final los que realmente aprecian la cultura pues que es peña como tú o como yo pues yo hago trap punk ponk o como quieras llamarlo. Quiero decir que la música es universal y es un idioma que no conoce límites y no tiene género.Las etiquetas las ponen los demás, lo pone el público básico o los periodistas musicales básico es que necesitan rellenar hojas. Es decir existe un poco eso la necesidad de crear  géneros, crear etiquetas, historias que de verdad si te paras a pensar a nivel personal a nivel musical no existen… Por ejemplo vi las críticas sobre ‘Mallory’ en El Diario porque me lo mandó Roger (su mánager) donde me ponían un siete sobre diez. Sé que no es la mixtape del puto año, para mí no lo es, para mi sería otra movida que también te la puedo contar. Quiero decir que tampoco está hecha al cien por cien esa o sea ese mixtape esta es un tema si se grabaron veinte temas y quedaron esos doce y tal pero…bueno en plan podría haber hecho otros veinte más. Respecto a El Diario pues habían unos párrafos que estaba guay que te califican para bien y que para mal está bien que te califiquen, y a mí la verdad me la sudan unas y otras,yo sé hasta dónde puedo llegar y lo que quiero hacer y lo demás me da un poco igual. Si tú eres capaz de empatizar conmigo me encanta y compartimos un momento de mi música las criticas me dan un poco igual. Bueno el chico o la chica que escribía hacia una crítica como diciendo: “Kaixo a pesar de estar súper dirigido a su generación y a lo que refleja la sociedad ahora mismo y bueno teniendo esos hilos de mantener una lírica que no este solo enfocada a el sexo o las drogas, y el ahora, y digamos el carpe diem”. ¿Tú sabes cuánto lleva cada tema? ¿O cuanta corrección lleva? En plan…no lo sabe en verdad. No lo sabe y si se asustaría si en verdad supiera la gente, me parece rellenar líneas para la crítica. La música me parece un idioma universal y no tiene que basarse en lo que hace.

En una pregunta que te hizo Noisey comentabáis que las RRSS son el medio alternativo para estas escenas musicales pero en algún momento los medios llegarán.  Creo que los medios han llegado, ahora mismo es el momento más cómodo para la música que hacemos. Es fácil que a ti o otra persona de otro medio pueda gustarle lo que hacemos, si no tenías visitas en YouTube tampoco importabas. Es algo autodidacta ya que no hay sellos ni nada aunque la gente empieza a montarse sus sellos además de hay interés de multinacionales etc porque se empieza a apreciar la música del bajo fondo musical.

Recuerdo que hace tres años un amigo me dijo que entrevistase a PXXR GVNG y yo no quise, hasta que no les vi en el Mulafest con sus visuales (en los que se metían con ellos mismos) no me quedé prendada de ellos. Da rabia porque sientes que quedas de oportunista como medio. También lo sé porque que los medios lleguen no es cuestión del entrevistador en concreto, es una cuestión de quien dirige el medio. Pasa en las discográficas y pasa en todo. Quien tiene el poder y maneja los hilos y contenidos no es el periodista de a pie. Mis padres son periodistas así que sé perfectamente cómo funciona. Hace cinco años sabia comportarme en una mesa pero lo mismo me meo en el vaso (risas).

¿Te llamas Kaixo? No. Me llamo Roi, en español Rodrigo. Kaixo es por el malo de una película, de ‘Sospechoso Habitual’. Es un súper villano de la hostia pero no es lo que parece ser al final. Es un coco al final y cuando es capaz de abrir los ojos se ve que nada es lo que parece, creo que mi personaje musical es lo mismo. En todas las entrevistas que he leído sobre ti se habla de la rabia y lo salvaje pero desde fuera no veo tanto salvajismo de esto lo hago por hacer siendo perfectamente consciente de lo que haces. Creo que las revoluciones están orquestadas, lo salvaje tiene más que ver con lo desorganizado que con lo organizado. Lo salvaje es cuando creas algo y se queda ahí palpitando y que queda vez creas más objetores de conciencia sobre lo que está a tu alrededor y creo que en parte soy capaz de hacerlo. Ahora mismo no he estado muy vinculado a la política, he estado más vinculado a la política de calle. Creo por ejemplo en la violencia porque es un camino, es el último camino siendo el camino cuando el dialogo no funciona siendo parte del ser humano y es parte de la destrucción y recreación. Para destruir algo nuevo hay que crear algo, hemos creado siempre sobre restos de lo que ya había antes. Después de la segunda guerra mundial se crea una Europa sobre lo que ya existía. Todo es una dictadura encubierta a día de hoy y se ha podido ver con las crisis. La violencia y lo salvaje debe estar organizado porque tienes que destruir lo que existe para crear algo nuevo. Las ideas del pasado que fueron validas se han aniquilado para que no parezcan las ideas originales.

¿Para alguien que no te conociese cómo le explicarías el proyecto de Kaixo? Es actuar sin miedo a nada, ese es mi discurso. Sin miedo al cambio, sin miedo a crecer, sin miedo a lo que me rodea, sin miedo a la música, a abrirme, a recoger lo que viene de los lados, sin miedo a vivir. Es un descontrol controlado. Quiero recoger todo lo que pueda y llevarlo a la música. Mi discurso se basa básicamente en eso. Mi música va hacia el camino de actuar sin miedo a que me metan preso, que me llamen maricón, tu no haces rap, haces trap…

¿En qué momento quisiste empezar con la música? Toda la vida, había hecho una mixtape en 2012 ‘Drop Out’ y ya había roto muchos esquemas. Nosotros subíamos un tema cada semana a YouTube, 5k visitas era un logro pero ser pionero no te hará millonario. Siendo pionero al haber empezado a subir movidas semanales en el canal, haciendo mixtapes que no sonaban a rap cogiendo movidas de la electrónica inglesa o que sonaban más grime. Recuerdo tocar en Siroco en Madrid donde hacían una fiesta y canté cuatro temas siendo España y 2012. A nivel cultural España es un país patético, donde parece que le dicen vuelve a atrás e intenta esquivar la piedra pero vuelve a tropezar, aquí no se aprende nada, es impresionante. Me refiero a que siempre se cae en lo mismo cuando nacen nuevos géneros o fórmulas de hacer música hablando concretamente del rap. Hemos (se ha creado yo sigo creyendo en el newpunk hehe) creado un nuevo pop, La Oreja de Van Gogh seria Violadores del Verso o aunque ahora mismo parecen mas Los Suaves, o algo así. Lo interesante ahora mismo es que no debemos encerrarnos en nuestro género, hay que normalizar el género. Si digo palabras en inglés que nadie se inmute. Aquí en Portugal es la movida. Si en España se adquiriese el nivel cultural de aquí fliparía.

¿Qué haces en Oporto?  Me dedico a terminar de estudiar y de noche pincho y a veces hago bolos. Estudio comunicación y cine.

¿Por qué te fuiste a Oporto? Porque estudiar en Madrid o Barcelona era bastante caro y aquí era mejor. La cultura de aquí me gusta mucho, llegué y me enamoré porque hay una clase media cultural quiero decir que hay gente que vive de una fiesta que montan sin mucha publi y se llenan hasta arriba. Hay mucha cultura de club, de música en directo.

‘Mallory’ es tu último trabajo desde ‘Sniff Sniff’ ¿Por qué dos años de música? Banana Bahía Music, tardamos mucho, mas de lo que nos gustaría, tenía diez temas al acabar el año. En enero de 2016 tenía diez temas e hice otros doce más. En semana santa tenía una mixtape entera y y si nos hubiésemos dado más prisa lo hubiera sacado pero acabo saliendo en febrero del siguiente año, además verano es una etapa difícil en Galicia por el sol y las fiestas. Si tuvieses que destacar un tema de la mixtape Me molan muchos, me motiva mucho ‘Now’ pero no me parece el más interiorista. ‘Forever’ me transmite mucho a nivel emocional. Nunca había tenido una temática emocional hacia las mujeres de forma tan directa. Alguna sí he hecho como ‘High Star’ pero tenía un ápice de pena existencial en el que estaba presente el suicidio de un amigo, un sentimiento de no pertenecer a nada en el mundo y un vacío existencial muy grande.

¿Por qué ahora sí? Después de estar 5 años con alguien y después dejar de estar con esa persona, empecé a sentir una empatía y una necesidad de apego y confidencia que nunca había sentido. Siempre he sido capaz de controlar la movida emocional pero ya no, sientes más todo sin ser tan impulsivo aunque tengo bastante calma con este tema. Siempre he intentado tener algo de cautela.

¿Una frase o la que más te gusta de la mixtapeHay dos. “Mi sangre es el napal de la niña que corre sin entender nah” Porque sentirte que formas parte del veneno que corroe el mundo. Sobre la figura inconsciente o inocente que es la niña que ve el mundo y como nosotros nos comportamos con él. “Estamos todos ataos en cadenas de acero en cuerpos sin paz” Somos incapaces de no estar en paz con nosotros mismos, siendo la primera generación que está envuelta en algo que no ha creado. Los conocimientos científicos que nos ha llegado son muy extraños. Estamos en un tiempo digital que no podemos tocar, es muy Matrix. Los sentimientos de empatía están bloqueados y estamos insensibilizados. Hay mas, pero bueno se me han venido esas dos ahora mismo a la cabezap

Has colaborado con Abelo, Tekilazz, Recycled J. Con Jorge porque me lo pedía la gente y dentro de la música lo considero uno de mis mejores amigos, y lo quiero como a un hermano pequeño. Me alegro mucho de sus logros. Cuban Bling porque es un golfo como yo, fiestas, clubs. Cuando nos ponemos a hablar de música y conectamos. Tiene un fondo emocional muy importante. Pedro porque me recuerda a mi hace cinco años. Tequila representa la nueva generación de Vigo y lo que se vive ahí y en Galicia. Y Abelo es un amor, me parece un artistazo que tiene aun mucho que dar “ten que coller cabesa”.

Opinión de la escena gallega. Me parece de las mejores escenas gallegas pero la gente se va. Novevades, Banana Bahía Music, Vetusta Morla, Triangulo de Amor Bizarro, Xoel López, Fluzo, La Melona, Palida, Erreome, Emilio Jose, Bifannah. La peña de Seara Records, rollo underground rock progresivo; en el hardcore hay un montón de grupos y escena por poner un ejemplo We Ride. la peña internacional que va hacia Barcelona, Madrid, también pasa por Vigo o Coruña por ejemplo. Hay mogollón de historia. La movida de Galicia es que no hay tejido industrial, hay publico pero es muy traicionero. Igual un día van trescientas personas y al día siguiente van cien o 30.

¿Cómo ves tú el panorama de la industria musical sin la necesidad de un disco para hacer sold out? Opino que es una movida y no entiendo nada, me mola pero es muy traicionero. En Francia si sacan mixtapes. La industria debería darse cuenta de que hay dinero y publico. Lo interesante es que Locoplaya, BNMP o quien sea que ha aparecido de repente, se quede para siempre y que haga sold out siempre, te crees que alguien a día de hoy va a firmar un contrato musical con alguien con las condiciones que te pone YouTube? Estoy deseando que se vaya a la mierda. En Spotify se ve un auge poco a poco en España.

La estética, arte y cultura son cosas importantes en ti pero no da esa primera impresión ¿Por qué? Para que escuches la música, no soy pro 360 haciendo todo uno, me mola que los vídeos sean diferentes. Si quieres tener una imagen definida como la que tiene Pucho o cualquier artista similar hay que trabajar a ese nivel, me refiero a cuando das un paso hacia delante dirigido a la industria.

¿Qué escuchas ahora? Animal Collective, Merriweather Post Pavilion.

¿Qué opinas del sexismo en la música? Que está muy latente, a pesar de que hayan bastante artistas femeninas, me falta algo, no se el que exactamente, me hace falta una IAMDDB o una Abra… Me afectó mucho a nivel cultural lo sucedido con Gata Catana.

¿Tienes productoras, bandas o músicas preferidas? Me mola muchísimo Tommy Genesis, Abra, Princess Nokia, Bad Gyal, Nina Kraviz, etc… El éxito no son cuatro vídeos de YouTube, sino un buen concepto acompañado de una buena promoción.

¿Quién ha hecho la portada del disco? Carlos Llama, es un diseñador que ahora vive en Barcelona. Me hizo anterior la portada y ha hecho varias portadas para el sello de Diplo. Me considero como un artista sin miedos que hoy hace trap pero mañana hará otra cosa. Quiero iconos que la gente no conozca. ‘Sniff sniff’ la portada es un mensaje subliminal, en esa época estaba muy pillado con el rollo extraterrestre, Pero también hay droga en la portada en el lateral. ‘Mallory’ es distinto, son conceptos claros: ella es la musa, los cuchillos son la violencia, la muerte; la serpiente es la tentación.

¿Tus planes a corto/largo plazo? (Aunque, ahora mismo, todo esto ya está hecho) A corto un proyecto más con Pedro Ladroga pero tenemos que coincidir lo cual es difícil o me pillo un vuelo a Sevilla, o no sé qué vamos a hacer, un ep de cuatro cinco temas y un par de videos me encantaría. También a nivel personal voy a hacer una serie de trilogías que se van a llamar NEWPUNK RIOTS, con 3 capitulos cada una de ellas, cada capitulo con una esencia audio y visual diferente. Me motiva mucho este proyecto, hay artistas muy buenos con los que llevaba tiempo queriendo trabajar en él.

 

—————————————
Kaixo
Instagram
Pape Cheikh
—————————————