Fotograma de la película Cachorro, de Jesús Rivera.

La 47ª edición de Alcine estará este año protagonizada por la figura de la mujer. El Festival de Cine de Alcalá de Henares / Comunidad de Madrid se celebra del 10 al 17 de noviembre con un programa repleto de cine y actividades para todos los públicos.

Este año, con el protagonismo de la figura de la mujer, el Festival Alcine contará con la sección Nos Toca, donde la periodista Celia Blanco se encargará de presentar una selección de cortometrajes que muestran el placer sexual femenino en un ciclo divertido y sin tabúes. Siguiendo esta línea de reivindicación de la mujer, la exposición Hijas de Alice Guy. Reimaginando una historia del cine, representará un homenaje a las pioneras del cine a través de carteles alternativos de películas clásicas. Las mejores ilustradoras del momento reinterpretarán diferentes películas de toda la historia del cine, especulando con la posibilidad de cómo habrían sido de haber estado dirigidas o protagonizadas por mujeres.

Fotograma de la película Valparaiso, de Carlo Sironi.

Arriba, fotograma del cortometraje Cachorro, de Jesús Rivera. En esta foto, Valparaíso, corto de Carlo Sironi.

Alcine 2017 abrirá su edición con una experiencia musical especial en directo, donde veremos y escucharemos en una sesión única a la compositora mallorquina Maika Makovski junto a Brossa Quartet. Además de las proyecciones, Alcine 47 ofrecerá un amplio catálogo -tanto para adultos como para los más pequeños- de talleres, jornadas especiales, exposiciones y citas musicales.

Cortos y largos

Alcine 47 contará, como en la anterior edición, con dos secciones a competición en la modalidad de cortometraje. Por un lado, el Certamen Nacional de Cortometrajes, donde competirán una selección de los mejores cortometrajes españoles recientes, y con un Certamen Europeo de Cortometrajes, dónde lo harán los mejores cortometrajes europeos del momento. Fotograma de la película Nymphet, de Laura Hermanides.

Cortometraje Nymphet, de Laura Hermanides.

En la modalidad de largometraje, también dos secciones competitivas, Pantalla Abierta a los Nuevos Realizadores, que abrirá las puertas del festival a obras recientes realizadas por directores debutantes, y Pantalla Cero, donde se proyectarán largometrajes españoles independientes. A su vez, se impartirán talleres y se realizarán encuentros donde se darán las claves para rodar con escasos recursos.

La sección El Dedo en la Llaga, nos mostrará el miedo y el desconcierto en diferentes lugares de Europa ante la amenaza terrorista. En Short Matters! Premios Europeos de Cine se proyectarán los cortometrajes nominados a los premios de la European Film Academy. En Divergencias veremos una selección de cortos cercanos al ensayo fílmico y en Idiomas en Corto, mostraremos las posibilidades del corto como vehículo para el aprendizaje de idiomas (inglés, francés y alemán).

Fotograma de la película Montag, de Marina Maesso.

Montag, de Marina Maesso.

Noches golfas y gastrocine

Por otro lado, Las noches de Alcine se llenarán de risas, terror y fantasía con la faceta más golfa y noctámbula del festival. Golfomaratones, monólogos -con Virginia Riezu, Raúl Navarro, Susi Caramelo y Archie Bezos-, proyecciones comentadas y diversión de cine…

En varias de las actividades que parten de la Concejalía de Juventud, que hemos denominado Alcine Joven, se recupera toda una noche de cine de terror, en un maratón con largos y cortos que nos dejará felizmente aterrorizados hasta el amanecer. Por su parte Chema García Ibarra, último ganador del certamen nacional en 2016, impartirá el Taller de Cine, mostrando su particular manera de hacer cine a los más jóvenes y curiosos cineastas.

Fotograma de la película The Fourth Kingdom, de Adin Aliaga y Alex Lora.

The Fourth Kingdom, corto de Adin Aliaga y Alex Lora.

Los talleres de Partiendo de Cero volverán a ofrecer toda una serie de actividades prácticas que tocarán diferentes áreas de la creación cinematográfica, comenzando con una Workshop de Welab donde descubriremos equipos de grabación profesionales y continuando con charlas con el productor, Giovanni Pompili sobre coproducciones, con Visual 404 y su relectura de la historia del cine o con Manuel Bartual, la sensación viral del año, que nos hablará de nuevas técnicas narrativas.

La Orquesta Ciudad de Alcalá que dirige Vicente Ariño ofrecerá un repertorio variado de piezas clásicas del Séptimo Arte en el concierto que pondrá el broche de oro al festival. Este año, el tema del concierto será “El sonido del cine en tiempos de guerra”.

Otra novedad vendrá de la mano de la gastronomía. Alcalá Gastronómica se ha unido al Festival para servir una enorme variedad de “Platos de película”. En 19 restaurantes de la ciudad podremos ver cómo maridan los platos con el mejor cine.

Fotograma de la película Pedro, de Ande Santos y Marco Leuo.

Pedro, de Andé Santos y Marco Leuo.

Fotograma de la película Nothing Happens, de Michelle Kranot y Uri Kranot.

Nothing Happens, de Michelle Kranot y Uri Kranot.