naranjo etxeberria editorial moda madrid lacoste

El estudio de diseño gráfico Naranjo-Etxeberria comenta el último proyecto tipográfico de M/M paris y además se lo pone: El cocodrilo de Lacoste hecho letra.

Hace unos días os presentamos en esta misma web uno de los últimos proyectos tipográficos de M/M paris. El famoso estudio parisino ha retrabajado el logotipo de Lacoste -la silueta del cocodrilo- a partir de una tipografía exclusiva creada por ellos, donde la primera letra de Lacoste -la L- representa la cola del reptil, y la última -la E- su boca. Un ejercicio creativo que se ha aplicado en una colección cápsula compuesta por camisetas, sudaderas, ponchos, zapatillas y una bolsa de deporte con forma de cocodrilo. La colección se divide en 2 líneas, la Main Line está disponible en Lacoste.es, y la Edition Limited en las tiendas Isolée de Madrid.

Esta es una colección muy especial para nosotros, amantes del diseño y las tipografías. Por eso quisimos ponerla a prueba en una sesión de fotos diferente, donde los protagonistas no son modelos, sino el equipo humano que hay detrás de uno de los estudios de diseño gráfico más relevantes del momento en nuestro país: Naranjo-Etxeberria. Desde su nacimiento, en 2014, este equipo ha cosechado ya 7 premios Laus y puede presumir de tener entre sus clientes a marcas como Loewe, Absolut o Inditex. Nos apetecía saber no solo su opinión sobre este proyecto, Lacoste x M/M paris, sino también ver cómo les quedaba.

naranjo etxeberria editorial moda madrid lacoste
Entrevista a Naranjo-Etxeberria

Miguel Naranjo y Diego Etxeberria son los 2 socios fundadores de N-E, como ellos mismos lo simplifican a modo de brújula. Su primer contacto fue en un kebab. En 2014 deciden asociarse bajo el nombre de Naranjo-Etxeberria. El orden de los apellidos lo decidieron “una noche de vinos en Barcelona con amigos”.

¿Cómo surge la idea de asociados? Teníamos las mismas inquietudes y necesitábamos tomar nuestra propia dirección para afrontar nuevos retos.

Ahora sois 5. Siempre hemos pensado que el trabajo en equipo es importante, desde el primer momento siempre ha habido más gente detrás de N—E. Nos gusta rodearnos de gente a la que admiramos y poder trabajar con ellos. Lo importante para nosotros a la hora de ampliar el equipo es el trabajo. No nos importa el género, ni la edad que tengan, ni sus estudios, solo ver que encajan y puedan aportar algo al estudio.

¿Cómo os definiríais el estilo N-E? Es algo que está en constante cambio. No nos identificamos como un estudio de diseño al uso, somos un colectivo de personas que trabajan en la cultura visual contemporánea a través de conceptos.

¿Cuáles son vuestros referentes? Constantemente estamos conociendo nuevas referencias de todos los sectores: moda, gastronomía, arte, arquitectura, etc.  Nos gusta inspirarnos en entornos más alejados del diseño tradicional. Actualmente estamos fascinados con el trabajo personas como Cali Thornhill Dewitt o Virgil Abloh y de otros proyectos como Idea Now.

naranjo etxeberria editorial moda madrid lacoste
Habéis colaborado con M/M paris en algún proyecto, ¿no? ¿Cómo es trabajar con ellos? Hemos coincido en un par de trabajos para Loewe, lo único que cada uno teníamos nuestra función y no trabajamos mano a mano pero nos encantaría trabajar en un proyecto juntos.

En lineas generales, ¿qué destacaríais del trabajo y trayectoria de M/M paris? Lo más destacable de M/M a nuestro parecer es que son un modelo a seguir. Un estudio que ha sido referente desde hace décadas y que sigue siéndolo a día de hoy. Eso es algo a respetar.

Habéis coincidido con M/M, en varias cosas: utilizar vuestros nombres para bautizar al estudio, además también sois 2 los fundadores… 2 tíos… uno de ellos creo que tiene un perro… uno de vosotros creo que también… ¿qué más cosas tenéis en común como estudio? En lo que realmente vemos que nos podemos parecer es que ellos dan mucho valor a las colaboraciones, a las sinergías, y eso es algo que intentamos potenciar desde el estudio. Por otro lado, la influencia de la moda creo que es algo que también compartimos. Ellos llevan décadas trabajando en ese sector y nosotros cada vez tenemos más el foco en la moda. De hecho si algo ha sabido hacer bien M/M ha sido adelantarse al momento, ir por delante. Algo que intentamos hacer siempre desde el estudio.

naranjo etxeberria editorial moda madrid lacoste
Recientemente M/M paris ha realizado en equipo con Lacoste una colección especial en la que han retrabajado el logotipo del cocodrilo tipográficamente. Como diseñadores gráficos, ¿qué os parece la idea?
Somos un estudio que trabaja mucho con tipografía y por tanto nos parece muy interesante la colaboración. Pero lo que vemos realmente interesante es como marcas y estudios se retroalimentan con este tipo de colaboraciones. Es una forma muy interesante de crear nuevos territorios que se escapan de la moda o el diseño al uso.

¿Y qué os parece el resultado? Es un trabajo muy M/M. Pensamos que lo importante es hacer un trabajo que respete los valores de la marca y que además, trasmita la esencia del estudio. El resultado es algo que no nos importa tanto, es solo la consecuencia de haber tomado las decisiones correctas.

En este caso, Lacoste dio carta blanca a M/M paris para hacer lo que quisieran… A vosotros qué os gusta más: ¿qué os den un briefing o total libertad? Nosotros siempre creemos que tiene que haber unas directrices, un brief, unos valores de marca que nos lleven al resultado final. Como decía Mariscal “Sin límites no hay diseño”.

Y si Lacoste os hubiera llamado a vosotros, ¿qué hubierais hecho? Cuando nos llamen podremos contestar (911 385 454).

naranjo etxeberria editorial moda madrid lacoste
En cuanto al packaging de esta colección, ¿qué os parece? En este tipo de colaboraciones es esencial cuidar hasta el más mínimo detalle y dar un carácter único a la colección. Para nosotros es imprescindible crear un trabajo que genere la mejor experiencia de compra posible.

Independiente del juego tipográfico con el cocodrilo, ¿qué os parece esta tipografía? Es una tipo pensada y creada para este proyecto y por eso funciona perfectamente. A lo que realmente le damos importancia es que cada encargo cumpla la función para lo que se ha creado y que resuelva esas necesidades en concreto.

¿Cuáles son vuestras prendas favoritas de la colección? Ambos coincidimos en que la sudadero de punto azul marino es la que más nos gustó.

En general, y como diseñadores gráficos, ¿que pensáis de la imagen gráfica de Lacoste? ¿Y cómo consumidores? Creemos que es una imagen que con el tiempo ha sabido mantenerse en el tiempo por su pureza.

¿Habéis tenido alguna pieza de Lacoste? ¿Recordáis cuál? Lacoste ha estado presente toda la vida. Los últimos años nos hemos vuelto a aficionar a la marca.

naranjo etxeberria editorial moda madrid lacoste
¿Qué acogida pensáis que tendrá esta colección entre el mundo del diseño gráfico? Como siempre habrá personas a las que les encante y otras que la critiquen. Nosotros donde vemos el valor es en el planteamiento de la colaboración más que en el resultado. Siempre se la da demasiada importancia al resultado y en este caso lo interesante es como una marca de moda colabora con un estudio de diseño y así se crea algo nuevo.

Y vosotros, ¿en qué estáis trabajando ahora mismo? ¿Qué proyectos interesantes tenéis entre manos? En el estudio nos gusta rodearnos de personas que admiramos. Ahora mismo tenemos la suerte de estar trabajando con uno de nuestros referentes, Cali Thorwill DeWitt. Estamos creando juntos el nuevo número de Cookbook Magazine y es un proyecto que va a marcar un antes y un después en la trayectoria del estudio.

————–
http://naranjoetxeberria.com
Fotos: Juan Achiaga / Estilismo: Javier de Juanas
Colección Lacoste x M/M paris
La Main Line ya está disponible desde hoy en Lacoste.es y partir del 15 de noviembre en todas las tiendas Lacoste.
La Edición Limitada solo se podrá conseguir en España en las tiendas ISOLÉE de Madrid: Claudio Coello, 55 + Infantas, 19
#LacosteMM
————–

naranjo etxeberria editorial moda madrid lacoste