retrato jeff koons con pintura

Jeff Koons vuelve a exponer nuevas piezas de su serie “Gazing Ball Paintings” en la colección de bolsos Louis Vuitton Masters.

Es más que probable que en un futuro, no muy lejano, la historia del arte contemple un capítulo dedicado a Louis Vuitton y su relación con el arte contemporáneo. Importantes artistas han dejado su firma en las colecciones de la casa francesa: Stephen Sprouse, Takashi Murakami, Cindy Sherman, Richard Prince, Yayoy Kusama, James Turrel, Olafur Eliasson, Daniel Buren o Jeff Koons, con quien precisamente vuelve a presentar una segunda colección de bolsos y accesorios con imágenes de “Gazing Ball Paintings”, su famosa serie de reproducciones, a gran escala y pintadas a mano, de cuadros de grandes maestros. Un viaje por la historia del arte, desde el renacimiento hasta el neo-pop, pasando por el barroco, el rococó, el impresionismo y post-impresionismo. Un recorrido que en palabras del propio artista representa su ADN artístico.

La serie “Gazing Ball Paintings” de Jeff Koons está compuesta por reproducciones a gran escala de 40 obras maestras de la pintura. En la primera entrega de la colección Masters, Louis Vuitton seleccionó para sus bolsos las firmadas por Da Vinci, Tiziano, Rubens, Fragonard y Van Gogh. Para esta segunda ocasión, los autores elegidos son Boucher, Gauguin, Manet, Turner y Monet.

En lugar de reproducirse en un libro perfectamente encuadernado, en esta ocasión la serie “Gazing Ball Paintings” de Jeff Koons lo hace sobre míticos bolsos de Louis Vuitton, concretamente en los modelos Speedy, Keepall o Neverfull con los nombres de los pintores en visibles en letras metálicas. Su retrato y biografía aparecen estampados en el interior.

Una de las particularidades históricas de la colección Masters es que Jeff Koons se ha permitido el lujo de reconfigurar el célebre Monogram de Louis Vuitton para asociarlo a sus propias iniciales, cosa que la mítica casa francesa jamás había permitido. Otro detalle del artista es la incorporación de una silueta muy Koons, el llavero en forma de conejo que cuelga de un asa.

A continuación transcribimos las declaraciones del propio Jeff Koons explicando su fijación por estas pinturas que aparecen en la colección de bolsos Louis Vuitton.

bolsos louis vuitton jeff koons boucher

François Boucher – Reclining girl (1752)

“Desnudo en Reposo de Boucher es una pintura que mi familia y yo visitábamos a menudo en la antigua pinacoteca de Munich. Siempre me ha impactado como una de las obras más sensuales que jamás se haya pintado.” J.K

bolsos louis vuitton jeff koons gauguin

Paul Gauguin – Delightful land (1892)

“Tierra Deliciosa de Gauguin es una imagen poderosa que muestra una profunda representación de Eva, y al mismo tiempo describe la iconografía personal del artista a través de su uso del color y el simbolismo.” J.K

bolsos louis vuitton jeff koons manet

Édouard Manet – Luncheon on the grass (1863)

“Manet siempre ha sido uno de los artistas más importantes para mí. Trabajar con la imagen de Almuerzo Sobre la Hierba me dio la oportunidad de enfatizar la importancia que se dan los artistas. En esta obra Manet hace referencia al Concierto Campestre de Tiziano y a El Juicio de París de Raimondi.” J.K

bolsos louis vuitton jeff koons monet
Claude Monet – Water lilies (1916)

“Water Lilies de Monet es una de las imágenes de la naturaleza más hermosas y sensuales. Es una imagen que juega entre aparecer concreta y al mismo tiempo descomponerse y volverse completamente efímera.” J.K

—————–
http://www.louisvuitton.com
—————–